Empanadillas de puerro y queso al horno (con masa casera)

Las empanadillas siempre apetecen. Aquí tienes la forma de elaborarlas más ligeras, al horno, y con la masa casera. El relleno es de puerros y queso emmental. ¡Quedan riquísimas!

Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero

EMPANADILLAS DE QUESO Y PUERRO.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J.
4 personas
50 min

5

(17 votos)

Dieta:

Mediterránea

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Técnica mixta

Rehogado

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Preparación con antelación

Ahora que cuesta tanto encontrar obleas de empanadilla en el mercado, porque una de las principales marcas está dejando de fabricarlas, en Cocina Fácil te facilitamos la forma de prepararlas caseras.

En esta receta de empanadillas de queso y puerro, te dejamos el paso a paso de cómo preparar la masa casera y en esta videorreceta que ha preparado nuestra chef Isabel Lloret, una alternativa, prepararlas con una lámina de masa de empanada y cortar en círculos con un cortapastas para montar tus miniempanadas sin necesidad de obleas.

De las dos formas las hemos cocinado al horno, por lo que quedan más crujientes y ligeras, al ahorrarnos el aceite de la fritura. ¡Pruébalas, quedan riquísimas!

Ingredientes paraEmpanadillas de puerro y queso al horno (con masa casera)

  • 1 Puerro
  • 1 Yema De Huevo
  • 150 gramos de Queso Emmental
  • 150 gramos de Mantequilla
  • 350 gramos de Harina
  • 150 mililitros de Agua
  • 450 mililitros de Leche
  • 1 pizca de Nuez Moscada
  • Aceite
  • Pimienta
  • Sal

1. Prepara la masa

Para la masa mezcla 300 g de harina, 100 de mantequilla blanda, un poco de aceite y otro de sal. Añade el agua poco a poco hasta lograr una masa consistente y elástica. Amasa 10 minutos, cubre con un paño y deja reposar 1 hora.

2. Corta y rehoga el puerro

Rehoga el puerro picado en el resto de la mantequilla a fuego lento 5 minutos. Añade la harina restante y cuece 2 minutos removiendo. Vierte la leche en hilo, salpimienta y sazona con nuez moscada. Añade el queso en trozos y, cuando se funda, deja enfriar.

2. Corta y rehoga el puerro

3. Corta discos

En una superficie enharinada, extiende la masa con el rodillo y haz una lámina fina. Usa un vaso grande para cortarla en discos. 

4. Coloca el relleno

Coloca en el centro de cada disco de masa una cucharadita de relleno, dobla por la mitad y presiona los bordes con un tenedor o ciérralas haciendo una cenefa.

5. Hornea las empanadillas

Precalienta el horno a 180°C. Coloca las empanadillas sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado, pincélalas con la yema batida y hornea 20 minutos a 180°C.

El truco

Si quieres darle un toque especial en la masa de las empanadillas, cambia una cuarta parte del agua por vino blanco.Y si te gusta más el aceite que la mantequilla, sustitúyela por la misma cantidad.

Si quieres probar otras recetas de empanadillas, más allá de las clásicas de atún, te encantarán estas de espinacas, queso y huevo duro o las de jamón y embutidos.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla