No te aburras con las judías verdes: las judías esparragadas, receta de la abuela de Jaén, te sorprenderán

Las judías esparragadas son un plato típico andaluz que hace brillar a esta delicada verdura. Súper económico, te vendrá genial para innovar en tus menús del día a día, y en Cocina Fácil lo servimos con huevo duro

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Judías esparragadas

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Judías esparragadas
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
30 min

5

(2 votos)

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Es verdad que pensar en un plato de judías verdes simplemente cocidas puede parecer un plan un poco aburrido para comer. Pero la gastronomía española está llena de recetas que añaden un plus de sabor a esta verdura, y un buen ejemplo es esta que te proponemos hoy en Cocina Fácil, las judías esparragadas.

Es una receta con mucha tradición que tiene su origen en la cocina andaluza, concretamente de Jaén. Una receta de la abuela en toda regla que te soprenderá por fácil y sabrosa, y así comer judías verdes ya no te volverá a parecer aburrido nunca más.

Sin duda, el majado es el "secreto" del intenso sabor y la sedosa textura de las judías esparragadas, una receta que ha pasado de generación en generación. Facilísimas de hacer y a buen precio, son perfectas como primer plato o para la cena.

El secreto del majado está en las especias. En esta receta utilizamos las más típicas, pero también puedes innovar y añadir las que más te gusten. Nuez moscada, clavo... Los queno pueden faltar son el pimentón y el ajo, dos ingredientes que aportan color y alegría. Te contamos cómo se preparan.

Judías esparragadas
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Ingredientes paraNo te aburras con las judías verdes: las judías esparragadas, receta de la abuela de Jaén, te sorprenderán

  • 500 g de judías verdes
  • 3 dientes de ajo
  • 3 rebanadas de pan
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1/2 cucharadita de cilantro
  • 1/2 cucharadita de tomillo
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Agua

1. Precocina las judías

Limpia las judías, despúntalas (es decir, retira los dos extremos con un cuchillo de cocina) y luego hiérvelas en una cazuela con agua hirviendo y un poco de sal durante 3 minutos. Pasado este tiempo, ponlas en un colador para que se vayan escurriendo. Es importante que no las hiervas más tiempo del indicado, después se seguirán cocinando con el resto de los ingredientes.

2. Fríe el pan y los ajos

En una sartén, pon un chorrito de aceite y caliéntalo a fuego medio. Coloca las rebanadas de pan en la sartén y dóralas primero por un lado. Cuando haya pasado 1 minuto, dales la vuelta con unas pinzas y fríelas por el otro lado. Sácalas de la sartén y resérvalas. En el mismo aceite, fríe los ajos, que previamente deberás haber pelado y cortado en láminas finas. Con un par de minutos será suficiente. Pasado este tiempo, retíralos de la sartén con una espumadera y resérvalos también. 

3. Prepara el majado

Pon el pan, los ajos, el comino, las especias y una pizca de sal en el vaso de la batidora. Añade un chorrito de agua y tritura todo hasta obtener una pasta homogénea.

4. Rehoga el pimentón

En el mismo aceite en el que has frito el pan y el ajo, agrega el pimentón y rehógalo durante 1 minuto, sin dejar de remover, a fuego medio. No debe llegar a hervir y ten cuidado porque se quema con facilidad. Si en la sartén ha quedado poco aceite, puedes añadir un poco más.

5. Guisa las judías

Añade las judías verdes a la sartén y remueve para que se impregnen del aceite con pimentón. Cocínalas a fuego medio 2 minutos. Luego, añade el majado que has preparado y remueve hasta que se integre con el resto de los ingredientes. Vierte medio vaso de agua y cuece todo 10 minutos más, o hasta que las judías estén tiernas. 

6. Emplata y sirve

Reparte las judías esparragadas en platos llanos u hondos y sírvelas con un huevo cocido en cada plato.

El truco

Si a esta receta le añades un huevo frito o escalfado, tendrás un plato de lo más completo y nutritivo.

Las judías esparragadas, también llamadas habichoíllas, son una receta típica de Jaén que se prepara en muchos hogares andaluces. Su curioso nombre obedece a que es una forma clásica de preparar los espárragos verdes, y también queda genial con espinacas, acelgas, coliflor y muchas otras verduras.

La base del plato es el majado tradicional, que se prepara con pan (si es del día anterior, mejor), aceite de oliva, ajo y especias. El "secreto" de las abuelas consiste en utilizar especia para caracoles, una mezcla de condimentos que incluye cilantro, comino, clavo, cayena y pimienta negra, entre otras especias. Pero si no la encuentras, puedes prepararlo sin ella e incluso sin el comino: también quedará bien.

En muchos hogares, al majado se le añade también vinagre para darle un toque de alegría. Y aunque te proponemos acompañar las judías esparragadas con un huevo duro, un huevo frito o escalfado, también puedes cocerlo, picarlo y agregarlo al majado para obtener una salsa más densa y cremosa. ¿Quieres aún más sabor? Añade unas rodajitas de chorizo frito o jamón serrano picado, dos ingredientes que le van de maravilla a esta receta.

No te quedes solo con esta receta: las judías verdes tienen mil posibilidades y son un producto con un montón de propiedades beneficiosas. Anímate a preparar unas judías verdes a la mediterránea, un gratinado de judías verdes o unas judías verdes a la provenzal y te enamorarás de ellas. Repetirás, ¡seguro!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla