Mousse de aguacate y cacao, un postre fácil de preparar que te carga las pilas (con cagadillo de cacahuete)

Por sí sola, esta mousse es un postre ligero y saludable que también es ideal para la hora del desayuno. Con el caramelo crujiente de cacahuetes, ganas sabor (y calorías), pero no es imprescindible.

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Mousse de aguacate y cacahuete
GTres
4 personas
40 min

5

(1 voto)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Bajo

Esta mousse combina aguacate y cacao, con un toque crujiente de caramelo de cacahuetes. Es un postre delicioso y muy fácil de hacer, ideal para sorprender en cualquier ocasión especial o para disfrutar en casa sin ningún motivo.

Es un postre servido en vasito, lo que ya de por sí le da un plus de buena presentación. Y aunque en Cocina Fácil tenemos muchos otros postres fáciles perfectos para disfrutar todo el año, este es un pelín especial, porque podríamos decir que tiene una doble personalidad.

Me explico: la mousse en sí es un postre ligero y saludable, pues se elabora con ingredientes naturales y que aportan calorías "de las buenas", como el aguacate. Solo lleva, además del aguacate, cacao en polvo (sin azúcar), sirope de ágave, un poquito de azúcar avainillado y un poquito de sal. Y nibs de cacao, que tampoco añaden azúcar extra. Por eso, es un postre delicioso y saludable.

La segunda personalidad de esta mousse viene con la decoración de caramelo de cacahuetes. Porque este crujiente está delicioso pero se prepara con azúcar fundido que, cuando se convierte en caramelo, se mezcla con los cacahuetes pelados para obtener una especie de turrón crujiente. En realidad, es un postre tradicional de Castilla y León, que se llama cagadillo, es típico de Todos los Santos y está buenísimo.

Tú decides si quieres un postre healthy o uno más tradicional. ¿Te animas a prepararlo? Es muy fácil. Primero, prepara la mousse: tritura los aguacates con cacao, sirope, azúcar y sal hasta que quede una crema espesa. Divide en tarritos y ponlos en la nevera. Luego, haz el caramelo: calienta el azúcar con agua y sal hasta que se derrita, agrega los cacahuetes y mezcla bien. Vierte sobre una bandeja, deja enfriar y corta en trozos. Finalmente, coloca los trozos de caramelo sobre la mousse y decora con nibs de cacao. Sirve frío y ¡disfruta! 

Aquí tienes los ingredientes y un paso a paso más detallado para lograr un resultado perfecto. ¡Anímate y ponte manos a la obra!

Ingredientes paraMousse de aguacate y cacao, un postre fácil de preparar que te carga las pilas (con cagadillo de cacahuete)

  • 2 aguacates
  • 20 g de cacao en polvo
  • 100 g de sirope de agave
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
  • 1 pizca de sal
  • 200 g de azúcar
  • 125 g de cacahuetes pelados salados
  • Mantequilla (para engrasar)
  • Unos nibs de cacao

1. Prepara la mousse

Primero, pela los aguacates y quita el hueso. Con una cuchara, saca la pulpa y ponla en un procesador de alimentos o en un bol grande. Agrega el cacao en polvo, el sirope de agave, el azúcar avainillado y una pizca de sal. Bate todo junto durante 2 minutos, hasta que quede una mezcla suave y sin grumos. Reparte la mousse en 4 tarritos y refrigéralos durante al menos 2 horas para que se enfríen y se espesen.

2. Prepara el caramelo de cacahuetes

Cubre una bandeja de horno con papel de hornear y unta un poco de mantequilla para que el caramelo no se pegue. En un cazo, pon el azúcar, los 100 ml de agua y una pizca de sal. Calienta a fuego alto y remueve de vez en cuando hasta que el azúcar se disuelva. Luego, deja que hierva durante unos 10 minutos sin remover, hasta que el azúcar se convierta en un caramelo dorado. Retira del fuego y agrega los cacahuetes, mezclando con cuidado para que se cubran bien de caramelo.

3. Forma el crujiente

Vierte la mezcla de caramelo con cacahuetes sobre la placa previamente preparada. Extiende el caramelo con una espátula, formando una capa uniforme de unos 12 mm de grosor. Deja que se enfríe a temperatura ambiente durante unos 20 minutos, hasta que el caramelo se endurezca completamente. Si prefieres acelerar el proceso, puedes meter la placa en el frigorífico durante unos minutos. Una vez enfriado y endurecido, corta el caramelo en trozos del tamaño que desees, que servirán para decorar la mousse.

4. Monta y decora

Cuando la mousse esté bien fría y firme, pon los trozos de caramelo sobre cada tarrito. Asegúrate de que cada porción tenga varios trozos de caramelo crujiente para que se note el contraste con la suavidad de la mousse. Para decorarlo, espolvorea un poco de nibs de cacao por encima. Sirve bien fría.

Otras opciones para decorar la mousse

Si el cagadillo de cacahuete te parece una opción demasiado calórica, puedes simplemente obviarlo o sustituirlo por cualquiera de estas opciones:

  • Elabora unas cookies de avena y plátano caseras, que aportarán el toque crujiente pero son muy saludables y apenas tienen calorías.
  • Añade unas frambuesas o mango deshidratados, que son ligeros y crujientes. También puedes espolvorear la mousse con unas lascas de coco tostado.
  • Recurre a los frutos secos tostados (no fritos), como las almendras, las avellanas, las nueces... Estos también aportarán un punto crujiente al postre y todos los beneficios nutricionales de los frutos secos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla