Menú de Navidad barato y fácil: entrante, primer y segundo plato y postre para triunfar sin derrochar

Planificar el menú con antelación, establecer un presupuesto, utilizar pocos ingredientes y evitar las compras de última hora, claves para ahorrar en tus comidas y cenas navideñas

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

menu barato navidad 2
Cocina Fácil / RBA

Todos los años la misma pregunta: ¿qué preparar en Navidad que sea fácil, rico, resultón y económico? Aunque suene a misión imposible, en realidad no lo es tanto si cumples dos requisitos fundamentales: planificarlo con antelación y ceñirte a tu presupuesto.

Las prisas de última hora no son buenas y siempre salen caras, de ahí que lo aconsejable sea ir pensando en el menú de Navidad con varias semanas de antelación. Esto te permitirá ir controlando los precios en el supermercado, adelantarte a la inevitable subida antes de las fiestas y sopesar otras opciones más originales y económicas.

¿Es aconsejable comprar por adelantado? Si se trata de alimentos que puedas congelar o no se estropeen enseguida, sí; pero ojo también con las ofertas, porque muchas en realidad no lo son o no resultan tan rentables como parece.

El tema del presupuesto también es importante. Haz números y establece una cifra realista que deberás respetar; te resultará más fácil hacerlo si vas al supermercado siempre con la lista de la compra y directo a los productos que necesitas. Piensa que no tiene mucho sentido tomarte la molestia de buscar opciones de menús baratos y de repente ceder al impulso de meter productos que no necesitas (por muy apetitosos que resulten) en el carrito de la compra.

Para que te sirva de inspiración, hemos preparado un menú tipo compuesto por un aperitivo navideño, un primer plato ligero, un segundo más contundente y un postre. A partir de ahí, podrás adaptarlo a tus propias necesidades; por ejemplo, si no quieres poner aperitivo, puedes servir un entrante más importante, compensando siempre cantidades e ingredientes.

Esto último es importante para vigilar el precio, ya que una sencilla ensalada o un inofensivo canapé te pueden salir carísimos si empiezas a añadirle ingredientes sin ton ni son. Es preferible invertir en una pieza de carne de buena calidad y hacerla al horno con una guarnición a base de patatas y cebolla.

De aperitivo, hojaldritos de jamón y queso

 

El aperitivo va a ser la carta de presentación de tu menú, por eso es importante cuidarlo, presentarlo adecuadamente y no encarecerlo inútilmente. Evita también servir demasiados o tus invitados se empacharán y no llegarán al postre. Una buena idea son los aperitivos con hojaldre, ya sean tartaletas, hojaldritos o volovanes.

Las láminas de hojaldre son muy económicas, más todavía si las compras en packs indivisibles. Son muy fáciles de hornear, puedes darles la forma que quieras y combinan con un montón de ingredientes dulces y salados. Un aperitivo muy interesante que puedes preparar utilizando solo 1 lámina son estos hojaldritos con jamón y queso y salsa de tomate, muy rico y con un aire italiano que gusta a todos. Si te fijas, son ingredientes muy sencillos que es probable que incluso ya tengas en casa. Si lo prefieres, por hacerlo más especial puedes sustituir el tomate por salsa pesto. Riquísimo también.

Espirales de hojaldre de jamón y queso
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 lámina de hojaldre rectangular
  • 200 gramos de jamón cocido en lonchas
  • 200 gramos de queso havarti en lonchas
  • 4 cucharadas de salsa de tomate
  • 1 huevo batido
Paso a paso
  1. Unta la lámina de hojaldre

    Precaliente el horno a 200 ºC. Extiende la masa de hojaldre con su propio papel sulfurizado sobre la bandeja de horno. Córtala por la mitad, de tal forma que obtengas dos mitades. Unta cada una con un poco de salsa de tomate para que quede más jugosa. 

  2. Rellena y dale forma al hojaldre

    Agrega las lonchas de jamón cocido en ambas mitades y, sobre ellas, las de queso. Enrolla cada mitad sobre sí misma presionando ligeramente para que queden compactas y tendrás dos rulos. Corta cada uno en rodajas de 1 cm y disponlas horizontalmente separadas las unas de las otras para evitar que se peguen.

  3. Hornea los hojaldres

    Pinta las espirales con huevo batido y hornéalas hasta que estén doradas, lo que te llevará unos 25 minutos. Sácalos del horno y déjalos enfriar. Sírvelos en una fuente bonita o sobre una blonda de pastelería.

Como entrante, ensalada de endibias con uvas y granada

ENSALADA DE ENDIBIAS CON UVAS Y GRANADA.
RBA/A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Para contrarrestar el hojaldre y preparar para el segundo plato, te proponemos algo tan ligero como delicioso: una rica y elegante ensalada de endibias con uvas moradas y granada, que puedes sustituir sin problema por otras frutas como fresas, uvas verdes o melocotón. Aunque lleva nueces, también está buenísima con pistachos, piñones o pasas, que quizá también tengas en casa y puedas aprovechar.

En cuanto al emplatado, quedará muy bonita y colorida la disposición en forma de flor. Si quisieras hacerlo en forma de barquitas, tendrías que cortar los ingredientes más menuditos para que se viera más fino y cupiera mejor.

Ensalada de endibias, uvas y granada
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 endibidias
  • Mix de lechugas
  • ½ cebolla morada
  • 1 granada
  • Uvas
  • 1 puñado de nueces
  • Queso fresco en dados
  • Vinagre
  • Aceite
  • Sal
Paso a paso
  1. Prepara los ingredientes

    Separa las hojas de las endibias y a continuación lávalas y sécalas bien. Corta la cebolla en juliana fina. En cuanto a la fruta, extrae los granos de la granada y corta las uvas, previamente lavadas, en rodajas.  

  2. Elabora la vinagreta

    En un bol mezcla 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 1 pizca de sal y, si te apetece, alguna hierba aromática o sazonador para ensaladas, pero sin abusar para no apagar el sabor del resto de ingredientes. Emulsiona ayudándote de unas varillas.

  3. Emplata la ensalada

    En una fuente bonita dispón las hojas de endibia como si fueran una flor. Agrega la lechuga, la cebolla, el queso, las nueces y las uvas. Para evitar que la lechuga se ponga lacia, no la aliñes hasta el momento que vayas a consumirla.

El plato principal, pollo asado con mandarinas

PASO A PASO PARA REALIZAR POLLO ASADO CON MANDARINAS: RESULTADO FINAL.
RBA/COCINA FÁCIL/XABIER MENDIOLA

Como segundo plato de Navidad, descarta por su elevado precio el pescado y el marisco y opta por un ave, en concreto el pollo. Ten en cuenta que si es de granja, será más caro (aunque estará más bueno) que el corriente. Para darle un toque festivo, original y refrescante lo asaremos con mandarinas. Llevará al menos hora y media, ¡pero es un triunfo seguro! Como guarnición, puedes servir unas patatas panadera o incluso un arroz basmati aromatizado con especias.

Pollo asado con mandarinas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 pollo limpio
  • 2 cebollas moradas troceadas
  • 2 limones troceados con piel
  • 6 mandarinas
  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 mililitros de caldo de carne
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • 6 clavos de olor
  • 100 mililitros de brandy o vino para cocinar
  • 1 hoja de laurel
  • Romero
Paso a paso
  1. Prepara el pollo

    Lo primero que hay que hacer es salpimentar el pollo y rellenar con la mitad del limón, la cebolla y el romero. A continuación tendrás que atarlo con un hilo especial de cocina. Frota la pastilla de caldo por todo el pollo y disponlo en una fuente apta para horno. Incorpora el laurel y la cebolla, el limón y el romero restantes.

  2. Saltea las mandarinas

    En una sartén funde la mantequilla y la miel. Agrega las mandarinas partidas por la mitad y saltéalas. Cuando estén listas pásalas a la fuente junto con los clavos de olor.

  3. Hornea el pollo

    Precalienta el horno a 200 ºC. Vierte el brandy (o el vino) y el caldo sobre el pollo y ásalo 1 hora. De vez en cuando riégalo con el jugo de cocción. Cuando esté listo, sácalo del horno, retira el cordel y sirve con la guarnición que prefieras.

Y para terminar, postres en vasitos

Crema de chocolate y buttercream con restos de bizcocho
COCINA FÁCIL / RBA

Además de la macedonia, los postres en vasitos son la opción más barata y resultona que puedes servir en Navidad. Aquí te ofrecemos un modelo para que te sirva de ejemplo, pero tienes muchísimas opciones ante ti: lo único que tienes que hacer es tirar de creatividad. Por ejemplo, como base puedes utilizar restos de bizcocho, sobaos, cereales o galletas que tengas en casa. También están muy buenos con las típicas galletas Lotus, pero, a no ser que ya las tengas en casa, descártalas porque subirán de precio. Hay muchos postres navideños que puedes hacer, pero ten en cuenta su presupuesto antes de elegir. 

La crema puede ser desde nata montada a queso batido o de untar, pasando por yogur griego. Mermelada, compota o fruta al natural o en almíbar darán el toque de color. Y como topping, lo que quieras: trocitos de chocolate, almendras laminadas o coco rallado.

Vasitos de crema de chocolate
Para 6 personas
Ingredientes
  • 100 gramos de bizcocho troceado
  • 100 mililitros de café con leche

Para la crema de chocolate

  • 2 yemas de huevo
  • 50 gramos de azúcar
  • 15 gramos de harina
  • 250 mililitros de leche
  • Esencia de vainilla (opcional)
  • 75 gramos de chocolate fondant troceado
  • 100 militros de nata montada

Para la crema de queso

  • 250 gramos de queso mascarpone (o similar)
  • 250 gramos de azúcar glas
  • 100 militros de nata montada
Paso a paso
  1. Prepara la crema de chocolate

    Calienta la leche con 2 o 3 gotitas de esencia de vainilla sin que llegue a hervir. Si no la tienes, no te preocupes y sigue adelante con la receta. Bate las yemas con el azúcar y la maicena. A continuación cuela la leche y agrégala a la mezcla anterior sin dejar de remover. Vuelve a calentar a fuego bajo. Cuando espese, retira del fuego y añade el chocolate. Una vez disuelto, deja que se temple. 

  2. Agrega la nata

    Para terminar la crema de chocolate, solo te queda agregar la nata. No lo hagas de una sola vez para que no pierda su textura. Añade primero la mitad, mezcla suavemente y añade el resto. Pásala a una manga pastelera y reserva.

  3. Prepara la base de los vasitos

    Reserva unos trocitos de bizcocho para decorar y remoja el resto en el café con leche. Distribúyelo en 6 vasitos pequeños a modo de base. 

  4. Rellena los vasitos

    Agrega la crema de queso, una más gruesa de chocolate, otra de queso y decora con el bizcocho sobrante. Refrigera hasta el momento de servirlos.