El salmón ahumado es uno de esos productos que se asocian con la buena mesa. Que quieres lucirte un poco en una comida o cena, pon una bandejita de salmón ahumado. Que quieres preparar un sándwich gourmet, ponle un poco de salmón ahumado. Que te toca preparar alguna comida navideña, no lo dudes, compra un buen salmón ahumado porque te va a salvar el aperitivo y es posible que algún plato más.
El salmón ahumado siempre nos soluciona montones de platos. En un sándwich, en forma de wrap o como relleno de unas crepes pero también como compañero de una pasta o una ensalada. Vamos que es uno de esos recursos que viene bien tener a mano todo el año pero es en Navidad cuando cobra una mayor importancia.
Es raro no verlo, sobre todo en forma de aperitivo, en cualquier mesa navideña pero hay vida más allá de los clásicos canapés de pan de molde, queso crema y un trocito de salmón ahumado (que también están muy bien) y te lo vamos a demostrar con estos 25 platos fáciles que puedes servir ahora y durante todo el año.
Rollitos de salmón ahumado y aguacate
¿A que estos rollitos de salmón ahumado parecen salidos de una cocina de chef profesional? Pues son realmente fáciles de hacer en casa, no te pierdas el vídeo porque vas a alucinar con su sencillez y seguro que esta Navidad te animas a prepararlos en casa.
Solo se trata de crear un rectángulo con las láminas de salmón ahumado, superponiéndolas ligeramente entre sí, colocar el relleno en el centro y enrollar, con ayuda de un film transparente.
¿Qué lleva el relleno? Una pasta hecha con aguacate, cangrejo, huevo duro, eneldo y mayonesa que está deliciosa y se prepara en un momento. Si tienes prisa, puedes comprar los huevos ya cocidos y la mayonesa hecha, aunque te aconsejamos que la mayonesa la prepares en casa, hacerla es un segundo y su sabor no tiene comparación.
Rollitos de salmón ahumado y aguacate
Para 4 personas
Ingredientes
- 400 gramos de salmón ahumado en lonchas finas
- 120 gramos de palitos de cangrejo
- 3 aguacates
- 2 huevos cocidos
- El zumo de 1/2 limón
- 3 cucharadas de mayonesa
- Eneldo fresco
- Huevas de salmón
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Paso a paso
Prepara el relleno
Extrae la pulpa de los aguacates y machácala con un tenedor. Riégala con el zumo de limón para que no se oxide y se ennegrezca. Agrega el surimi y el huevo cocido picaditos y también el eneldo picado y remueve. Añade la mayonesa y la sal y mezcla bien hasta obtener una pasta.
Extiende el salmón
Sobre un rectángulo de film transparente, coloca las lonchas de salmón ahumado, ligeramente superpuestas, hasta obtener un rectángulo.
Rellena el salmón
Coloca el relleno en el centro del rectángulo de salmón y empieza a enrollarlo, ayudándote con el film transparente que te ayudará a conseguir un rulo compacto. Retuerce los extremos del film como si fuera un caramelo y resérvalo un rato en el congelador, para facilitar el corte.
Corta en porciones y decora
Saca el rulo del congelador, retira el film transparente y córtalo con cuidado en rodajas gruesas, de dos dedos de grosor. Decóralas con unas huevas de salmón, una gota de mayonesa y un poco de eneldo fresco.
Rollitos de salmón con queso crema y encurtidos
El salmón ahumado, por su forma y consistencia, es ideal para formar rollitos y disponerlos en vertical o en horizontal relleno de otros deliciosos ingredientes. En esta receta lo rellenamos con una pasta hecha con una base de queso blanco para untar, mostaza y pepinillos y alcaparras picados.
Si te gusta la idea, puedes utilizar otros encurtidos (o añadirlos a la mezcla del relleno), por ejemplo aceitunas rellenas, anchoas o sardinas ahumadas. Las cebollitas en vinagre también les quedan bien.
Más rollitos de salmón:
Tartaleta casera de salmón ahumado
¿Qué te parecen estas tartaletas rellenas de crema de queso y cubiertas con salmón ahumado? Apetitosas, ¿verdad? Pues anímate a prepararlas esta Navidad. Verás que en nuestra receta elaboramos también las tartaletas, pero, entre tú y yo, hoy en día puedes encontrar en el súper tartaletas ya hechas que te quitarán buena parte del trabajo.
Porque el relleno se hace en un momento, simplemente batiendo el queso crema con unas hierbas aromáticas (tomillo y eneldo, pero puedes usar otras si lo prefieres). Y una vez hayas rellenado las tartaletas con la crema de queso, solo te quedará coronarlas con las lonchas de salmón y decorarlas con más hierbas y unas huevas de salmón.
Más tartaletas y cucuruchos de salmón:
Huevos rellenos de salmón ahumado
Los huevos rellenos son de esas recetas clásicas que se adaptan a cualquier situación. Puedes hacerlos para un día de diario, entre semana, pero también quedan perfectos en un menú de fiesta.
Habitualmente los rellenamos de atún pero es que con el salmón ahumado combinan de maravilla. En esta receta, el salmón es el verdadero protagonista del plato y eso hace que los huevos rellenos suban de categoría.
Fíjate también cómo hemos cortado los huevos. No en dos mitades, con un corte longitudinal, sino que hemos cortado una especie de tapa para poder ponerlos en vertical (el nido de lechuga también ayuda a que se queden de pie).
Pinchos de salmón ahumado
Buenos, bonitos y saludables. Así son estos pinchos, montaditos o bocaditos en forma de milhojas que seguro que te encantarán. Son facilísimos de preparar y no necesitas ni encender el horno ni la placa de cocción.
Porque estos milhojas se componen de rodajas de pepino untadas con una crema de queso y un trozo de salmón ahumado. Cuando tienes una primera capa, repites los ingredientes, terminando con salmón. Y para que los milhojas no se desmonten, les clavas un palillo en el centro.
Más montaditos con salmón ahumado:
Carpaccio de salmón ahumado
Esta receta no puede ser más fácil. Y es que solo se trata de extender las lonchas de salmón ahumado en un plato o bandeja y coronarlas con unas lonchas finitas de fruta fresca. En este caso son de melón, pero puedes utilizar, por ejemplo, rodajas finas de manzana, o de pera, o de piña, y obtener un resultado igual de bonito y sugerente.
El último paso consiste en aliñar todo con un poquito de aceite de oliva virgen extra, espolvorear con pimienta y decorar con unas huevas de salmón.
Más entrantes con salmón ahumado: