Mejillones a la menorquina, un aperitivo tradicional fácil y económico

¡Descubre cómo sorprender a tus invitados con la deliciosa receta de mejillones a la menorquina! Un aperitivo típico de las Baleares que elevará cualquier ocasión. ¡No te lo pierdas!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Colaboradora

Mejillones a la menorquina
iStock
4 personas

5

(3 votos)

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Baja

Los mejillones, cuando son de buena calidad, no necesitan aderezo alguno. Cocínalos al vapor y sírvelos de inmediato, desaparecerán en un abrir y cerrar de ojos. Son un aperitivo económico y con gran potencial para impresionar de muchas maneras.

Aunque no requieren preparaciones elaboradas para ser deliciosos, la receta adecuada puede realzar su sabor natural. Una de las formas más comunes de prepararlos es a la marinera, acompañados con una salsa de tomate, aceite, cebolla, ajo, laurel, pimentón, harina y vino blanco. Pero hoy queremos presentarte una receta que te sorprenderá: los mejillones a la menorquina.

Ingredientes paraMejillones a la menorquina, un aperitivo tradicional fácil y económico

  • 750 g de mejillones frescos
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 2 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • Pan rallado
  • 2 hojas de laurel
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Pimentón

1.Limpia y cocina los mejillones

Limpia los mejillones retirando todas las impurezas. Ponlos a cocer en una olla con agua y dos hojas de laurel, dejando hervir con la tapa puesta durante unos cinco minutos o hasta que se abran. Retira del fuego, guarda un vasito del caldo y cuela el resto. Reserva los mejillones y deja enfriar.

2.Prepara el sofrito

Corta en trocitos pequeños la cebolla, el pimiento verde y los dientes de ajo. Sofríe las verduras en una cazuela a fuego lento con un chorro de aceite hasta que estén bien pochadas.

3.Elabora la salsa

Agrega los tomates triturados al sofrito y rehoga unos minutos. Incorpora el perejil picado, el vasito del caldo de los mejillones, una cucharada de pan rallado, sal y pimienta. Cocina a fuego lento hasta obtener una salsa espesa y bien ligada.

3.Prepara los mejillones

Retira la parte vacía de los mejillones y coloca la parte con el mejillón en una bandeja de horno. Con una cuchara, rellena los mejillones con la salsa preparada.

5.Espolvorea con pan rallado y perejil

Espolvorea los mejillones con pan rallado y perejil picado. Rocía con un chorro de aceite de oliva para darles un toque dorado y crujiente.

6.Hornea y sirve

Introduce la bandeja en el horno precalentado a 180 grados y hornea durante 15 minutos o hasta que los mejillones estén dorados y crujientes. Sirve caliente.

Típica de las Islas Baleares, esta receta se prepara principalmente en Menorca. Consiste en abrir los mejillones por la mitad, rellenarlos con una salsa sin sacarlos de su concha, espolvorearlos con pan rallado y perejil, y hornearlos hasta que estén crujientes. Es una opción ideal para un aperitivo informal cuando tengas invitados en casa. ¡Aprende a prepararla! 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla