Tarta enrejada rellena de ciruelas y nueces, receta de la abuela americana

Esta es una american pie de manual, aunque el relleno no lo hacemos con manzana, sino con ciruelas rojas y nueces pecanas. ¡Tienes que probarla!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Tarta rellena de ciruelas y nueces
GTres
8 personas
50 min

4

(4 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Cuando es tiempo de ciruelas, vale la pena aprovechar esta fruta para preparar con ella deliciosos postres. Nuestra american pie de hoy es uno de ellos, delicioso y súper apetecible.

Preparar esta tarta de ciruelas no es nada complicado, y el resultado, como ves en la foto, es espectacular. Así que si tienes una comida o una cena en casa, o si te han invitado a comer a casa de unos amigos o familiares, prepárala y quedarás de cine.

Una de las bondades de esta tarta, además de su sabor, es que combina muy bien dos texturas: el crujiente de la masa brisa y las nueces caramelizadas y la jugosidad del relleno de ciruelas.

Ingredientes paraTarta enrejada rellena de ciruelas y nueces, receta de la abuela americana

  • 600 gramos de ciruelas rojas
  • 2 discos de masa quebrada o pasta brisa refrigerada
  • 150 gramos de azúcar
  • 50 gramos de jarabe de arce
  • 100 gramos de nueces pecanas
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de vainilla en polvo
  • 1/2 cucharaditas de maicena
  • Azúcar glas

1. Prepara el molde

Cubre con papel sulfurizado el interior de un molde redondo de tarta. Extiende los dos discos de masa, forra el molde con uno y reserva en la nevera. 

2. Corta la otra masa

Recorta la masa restante en tiras o forma trenzas con ella. Las usarás luego para cubrir el relleno de la tarta.

3. Carameliza las nueces

Funde 100 gramos de azúcar en una sartén, añade el jarabe y las nueces troceadas, y mezcla hasta que se hayan embadurnado bien de caramelo por todos los lados. Dibuja en una hoja de papel vegetal un disco del mismo diámetro que el molde y dale la vuelta; vuelca la preparación de nueces, rellena el círculo y deja enfriar.

4. Haz el relleno

Pela las ciruelas, retírales el hueso y mézclalas con el resto del azúcar, la canela, la vainilla y la maicena. Colócalas en el molde, alisa la superficie y pon encima el disco de nueces caramelizadas.

5. Decora la tarta

Cubre el relleno con los adornos de masa y reserva 30 minutos en la nevera.

6. Hornea la tarta

Cuece la tarta, unos 35 minutos, en el horno precalentado a 180°.  Deja que se temple, desmóldala y sírvela espolvoreada con azúcar glas.

Alternativas para tu tarta de ciruelas y nueces

Prepara esta misma receta con otras frutas, por ejemplo manzana (la de la receta original del american apple pie), peras, cerezas, fresones, melocotón... Elige frutas de temporada y tu tarta quedará de cine.

En lugar de nueces pecanas, puedes usar otros frutos secos, desde almendras o nueces (de las normales) hasta avellanas, pistachos, anacardos... Elige frutos secos tostados pero no salados, son los mejores para postres.

Sirve la tarta cortada en porciones y acompañada de una bola de helado, un poco de crema inglesa o un copete de nata montada.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla