Mangonada mexicana, la bebida de mango dulce, ácida y picante más viral ¡muy refrescante!

Es tan bonita que no podemos parar de subir fotos a Instagram. Pero además está buenísima y resulta tan refrescante como original. ¿Te animas a preparar una mangonada mexicana?

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

Mangonada mexicana
Istock
4 personas
15 min

5

(1 voto)

Temporada:

Verano

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La mangonada mexicana es una bebida refrescante y de lo más fotogénica. Su nombre viene de la fruta con la que se prepara, el mango. Pero su esencia nos traslada a su país de origen, donde se le aporta un toque picante que la llena de notas sorprendentes, de lo más especial.

En realidad, más que de una bebida se trata de un granizado de frutas, ya que se prepara con hielo triturado. Pero lo más importante para hacer una mangonada perfecta es utilizar los ingredientes mexicanos que no pueden faltar: la salsa picante chamoy y el chile tajín en polvo, que además te permitirán conseguir ese look por capas tan especial. ¡Quédate con la receta a continuación!

Ingredientes paraMangonada mexicana, la bebida de mango dulce, ácida y picante más viral ¡muy refrescante!

  • 2 mangos maduros
  • 2 tazas de néctar de mango
  • 2 tazas de cubitos de hielo
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 3 cucharadas rasas de azúcar
  • 10 cucharadas de salsa Chamoy
  • 5 cucharadas rasas de chile tajín en polvo

1. Prepara los vasos

Coge 4 vasos altos y anchos. En un platito, pon un poco de salsa chamoy y extiéndela. En otro, esparce chile tajín en polvo. Apoya el borde de cada vaso sobre la salsa y presiona luego sobre el chile tajín, de manera que se pegue por todo el contorno.

2. Bate los ingredientes

 Rela y corta el mango en cubitos; también puedes utilizar mango congelado (2 tazas). Reserva algunos dados para decorar las mangonadas al final. En el vaso de la batidora o en la licuadora, pon la fruta junto con el hielo, el néctar, el azúcar y el zumo de limón. Procesa todo hasta obtener una crema fresca y homogénea.

3. Monta las mangonadas

Deposita un poco de salsa chamoy en el fondo de cada vaso y vierte una cantidad de la crema encima. Repite hasta llenar los vasos hasta el borde, creando capas con la crema y la salsa. Las capas de salsa deben ser bastante más fina; si no, el resultado será demasiado fuerte y picante.

3. Decóralas, ¡y a disfrutar!

Cubre las mangonadas con los trocitos de mango que habías reservado. Espolvorea chile tajín por encima y deja caer un hilillo de salsa chamoy sobre cada vaso. Sirve inmediatamente con una cuchara, ¡y descubre el refresco más cremoso e intenso de México!

Muchas bebidas mexicanas tienen ese toque picante que tanto sorprende cuando las pruebas por primera vez. Es el caso de las famosas micheladas, y por supuesto, de las deliciosas y refrescantes mangonadas. Con el mango como protagonista absoluto, el picante del chile y de la salsa chamoy da forma a un smoothie de lo más original.

En su país de origen, las mangonadas son todo un clásico de las bebidas callejeras. En cuanto empieza a apretar el calor hacen su aparición en food trucks, puestos y heladerías, siendo una de las opciones más populares para refrescarse y apagar la sed. 

La salsa chamoy también se utiliza en las micheladas. Curiosamente, su origen no es mexicano sino que es una versión de la salsa umeboshi, oriunda de Japón. En el país centroamericano, la fruta asiática que da nombre a la salsa se cambió por ingredientes autóctonos a los que se les añaden distintos tipos de chile, azúcar, sal e incluso vinagre y canela, según la receta.

Las bebidas de fruta con toque picante son un aperitivo perfecto. ¡Pero hay muchas otras opciones que puedes probar! Quédate con este smoothie de jengibre y mango, o si prefieres algo más "festivo", con el coquito puertorriqueño, la receta tradicional de Chayanne. Y si quieres convertir una bebida en un postre, anímate con unas naranjas heladas con granizado y salsa de chocolate. ¡No sabrás por cuál empezar!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla