Sopa de ajo con huevo, jamón y pan gratinado ¡barata y reconfortante!

¡Cómo apetece una buena sopa calentita cuando bajan las temperaturas! Esta es una tradicional sopa de ajo con huevo y acompañada de pan gratinado con queso.

Sopa de ajo con huevo

Disfruta de esta sopa de ajo calentita con huevo.

Cocina Fácil
4 personas
50 min
371 Cal

4

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Invierno

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Llega el frío y, con él, los platos calentitos de cuchara, guisos, estofados, sopas..., todos sabrosos y reconfortantes, perfectos tanto para el día a día, como para una comida de celebración. Hoy te proponemos una receta tradicional muy popular, la sopa de ajo con huevo o sopa castellana, un plato con ingredientes sencillos y muy fácil de preparar que conquistará tu paladar.

Esta sopa tiene pocos secretos a la hora de prepararla, dora los ajos, teniendo cuidado que no se quemen y dejen sabor amargo, dora también el jamón y el pan, mezcla todo con el caldo de carne y cuece unos minutos para unir los sabores. Ya tienes lista la sopa, acompáñala de unas rebanadas de pan gratinadas con queso y un  huevo que se cuece en el mismo caldo.

Si te gusta disfrutar de una rica sopa en tus menús diarios, estas otras propuestas te encantarán. Prueba la sopa de cúrcuma y jengibre con garbanzos y setas shitake o las tradicionales sopa de cebolla gratinada y sopa de pollo con fideos.

Ingredientes paraSopa de ajo con huevo, jamón y pan gratinado ¡barata y reconfortante!

  • 8 Dientes De Ajo
  • 100 gramos de Jamón Serrano
  • 12 rebanadas de Pan del día anterior
  • ½ cucharaditas de Pimentón Dulce
  • ½ cucharaditas de Pimentón Picante
  • 2 litros de Caldo De Carne
  • Queso Parmesano rallado
  • 4 Huevos
  • 1 ramita de Tomillo
  • Aceite De Oliva
  • Sal

1. Lamina y dora los ajos

Pela y corta los ajos en láminas no demasiado finas. Pica el jamón. Lava el tomillo, sécalo y trocéalo. Calienta un fondo de aceite en un cazo grande y añade las láminas de ajo. Dóralas ligeramente, removiendo, y retíralas. Incorpora el jamón picado, saltéalo unos instantes y retíralo también.

1. Lamina y dora los ajos

2. Vierte el caldo

Agrega 4 rebanadas de pan al cazo y dóralas por ambos lados. Vuelve a añadir el ajo y el jamón, y espolvorea con el pimentón dulce y el picante. Vierte el caldo de carne y cocina, a fuego suave y sin que llegue a ebullición, unos 20 minutos.

3. Gratina el pan

Precalienta el horno a 180 grados. Dispón las rebanadas de pan restantes en la placa forrada con papel vegetal, espolvoréalas con el queso y gratina hasta que se funda.

4. Separa clara y yema

Casca los huevos separando las claras de las yemas.

4. Separa clara y yema

5. Añade las claras

Vierte las claras de huevo en la sopa, poco a poco, mientras remueves continuamente con las varillas manuales para evitar que se cuajen.

5. Añade las claras

6. Decora y sirve

Reparte la sopa muy caliente en 4 tazas de consomé. Añade 1 rebanada de pan tostado con queso y 1 yema de huevo en cada una. Decora con el tomillo y sirve.

Consejos para la sopa de ajo con huevo

  • Como todos los guisos, la sopa de ajo mejora su sabor con el reposo. Prepárala el día anterior y añade el pan gratinado y el huevo en el último momento.
  • Si lo prefieres, puedes sustituir el caldo de carne por caldo de pollo o caldo de verduras.
  • En lugar de añadir el huevo al caldo, prepáralo poché y colócalo en el momento de servir.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla