Garbanzos con bacalao y espinacas, la receta de la abuela ¡en 15 minutos y al microondas!

Olvídate de complicaciones y disfruta de un plato sencillo, nutritivo y perfecto para cualquier ocasión, solo necesitarás un bol apto para microondas

victor fernandez cocina facil
Víctor Fernández

Redactor y cocinero

Cargando vídeo: Garbanzos con bacalao y espinacas al microondas

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Garbanzos con bacalao y espinacas al microondas
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
15 min

4

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Microondas

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Hay días en los que parece que el tiempo no alcanza para nada, pero eso no significa que tengamos que renunciar a una buena comida casera, Es más, es en este tipo de días cuando un buen plato tradicional es más necesario de nunca, para cargarnos a tope de esa energía que tanta falta nos hace.

Este guiso de bacalao y garbanzos es la prueba de que se puede comer bien, sano y rico sin tener que pasar horas en la cocina. Lo mejor de todo es que solo necesitas unos cuantos ingredientes básicos, muy baratitos y un microondas para tener un plato espectacular en tu mesa en menos de 20 minutos.

Si me preguntas por el resultado de esta receta al microondas, te digo que estamos ante un plato de cuchara lleno de sabor mediterráneo, con el toque salado del bacalao, la suavidad de los garbanzos y un caldo ligero que reconforta cuerpo y alma. Sano, nutritivo y cargado de sabor, este plato lo tiene todo para triunfar.

Anímate a preparar esta y otras recetas al microondasel ahorro de energía y de tiempo es francamente impresionante y con un poco de mimo y el mínimo de técnica puedes sacarle rendimiento en forma de bocados deliciosos. Vamos con la receta, os adelanto que es sencillísima.

Ingredientes paraGarbanzos con bacalao y espinacas, la receta de la abuela ¡en 15 minutos y al microondas!

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 cebolla mediana
  • 2 cucharadas de tomate natural triturado
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g de espinacas
  • 300 g de lomos de bacalao
  • 500 g de garbanzos cocidos
  • 500 ml de caldo de pescado
  • 1 huevo duro (para servir)
  • Picatostes (opcional)

1. Primera cocción de las verduras

En un recipiente alto apto para microondas, añade el aceite, las zanahorias peladas y cortadas en trocitos, y la cebolla picada. Tapa bien el recipiente y cocina durante 3 minutos a potencia alta. Ten cuidado y deja reposar unos segundos antes de abrir el recipiente, porque el vapor de la cocción te puede quemar.

2. Incorpora sabor con tomate y ajo

Añade el tomate natural triturado y los ajos picados. Remueve con cuidado para que todos los ingredientes se mezclen bien. Tapa nuevamente y cocina otros 6 minutos a potencia alta. Al igual que en el paso anterior, no te olvides de dejar reposar unos segundos antes de abrir.

3. Añade el resto de los ingredientes

Agrega las espinacas, el bacalao desmenuzado (puedes usar fresco o desalado), los garbanzos cocidos y el caldo de pescado. Remueve ligeramente, tapa y cocina 5 minutos más a potencia alta.

4. Dale el toque final

Sirve caliente en un plato hondo. Decora con huevo duro cortado en cuartos y, si te gustan, te recomiendo añadir picatostes para darle un toque crujiente al plato. ¡Listo para disfrutar!

El truco

Para un bacalao más jugoso y suave, asegúrate de desmenuzarlo con las manos antes de añadirlo al guiso. Así evitarás trozos demasiado grandes que podrían quedar secos. Si el bacalao está desalado, enjuágalo ligeramente antes de usarlo para controlar mejor la sal en el plato.

Alternativas para esta receta

En cuanto a las variantes, puedes modificar este plato para adaptarlo a tu gusto.

  • Si no te gusta el bacalao usando merluza obtendrás un plato más suave pero igualmente delicioso, también podrías añadir el bacalao en forma de albóndigas.
  • Si te interesa hacer el plato más digestivo puedes reducir la cantidad de garbanzos y añadir patatas o calabacín, te garantizo que queda muy rico.
  • ¿Necesitas una versión vegetariana? No hay problema, cambia el pescado por unos espárragos y en vez de caldo de pescado opta por un caldo vegetal. 

Este guiso tiene todo lo que buscamos en una receta exprés: sabor, nutrientes y versatilidad. Los garbanzos aportan esa textura cremosa que contrasta de maravilla con el bacalao y las espinacas, mientras que el caldo de pescado une todos los sabores en un plato tradicional y que gusta a todo el mundo. Además, es ideal tanto para una comida de domingo en familia como para un fantástico plato de diario con el que rellenar el tupper del trabajo.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla