Gañotes de Ubrique, las rosquillas de la abuela (¡en forma de espiral!)

Con un sabor intenso y muy aromático, estas rosquillas en forma de espiral son una auténtica delicia. Anímate a realizarlas porque te van a encantar.

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Gañote de Ubrique -
iStock

Sé el primero
en votar

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

Hoy viajamos hasta Ubrique, uno de los pueblos más bonitos del sur de Andalucía, situado en la entrada del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, para conocer uno de sus dulces más típicos y característicos: los gañotes.

Estas rosquillas de nombre curioso y forma de espiral, que habitualmente se consumen en Semana Santa, aunque se pueden adquirir en las confiterías de la localidad durante todo el año, siguen manteniendo la esencia de antaño.

Y eso ha sido posible gracias a las abuelas que han ido pasando su saber culinario, de generación en generación, hasta llegar a nuestros días. ¿Quieres saber cómo se preparan?

Ingredientes paraGañotes de Ubrique, las rosquillas de la abuela (¡en forma de espiral!)

  • 3 huevos
  • 200 gramos de azúcar
  • 525 gramos de harina
  • La ralladura de 2 limones
  • 1 cucharada de ajonjolí
  • 1 cucharada de matalahúva
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • aceite de oliva
  • aceite suave para freír

1. Prepara la masa

Coloca los huevos en un cuenco, agrega el azúcar y bátelos bien hasta que estén espumosos. Llena tres medios cascarones de huevo con aceite de oliva y viértelo sobre la masa. Mezcla bien. Agrega la canela, el ajonjolí, la matalahúva y la ralladura de limón y vuelve a remover hasta que se integren bien.

2. Agrega la harina

Incorpora la harina y sigue removiendo hasta que quede una masa compacta que no se pegue a las manos y que se pueda trabajar como una plastilina. Si es necesario, agrega más harina.

3. Enrolla la masa

Coge porciones de masa con los dedos, forma unas bolitas y con ellas haz unos rulitos finos. Luego, enróllalos con una caña o con cilindros de metal, engrasados previamente con aceite.

4. Fríe los gañotes

Calienta una sartén con abundante aceite y fríe los gañotes, por tandas, hasta que estén doraditos. Retíralos, saca la caña y vuélvelos a poner en el aceite para que se hagan por dentro. Colócalos sobre papel absorbente y déjalos enfriar.

Un concurso particular

Con un delicado sabor a limón, canela y ajonjolí, la popularidad de los gañotes es tal que, incluso, en Cuaresma, se celebra la Gañotada, un concurso de repostería en el que se escogen los mejores gañotes. Ese día son muchas las personas que se acercan a la plaza del Ayuntamiento de Ubrique, atraídas por el olor de estos originales dulces, para degustarlos y ver quién los hace mejor.

Ideales para tomar a la hora de la sobremesa, para merendar o siempre que apetece algo dulce, los gañotes se pueden comer solos, pero acompañados con una taza de chocolate caliente, están exquisitos.

La clave: freírlos con una caña

Elaborados con huevo, canela, azúcar, ralladura de limón y ajonjolí, entre otros ingredientes, la principal característica de los gañotes es su particular forma en espiral. Para conseguirlo, una vez preparada la masa, se forman unos pequeños cilindros, que se enrollan en una caña o en un tubito de metal. Luego, se fríen en abundante aceite de oliva.

Para que el resultado sea perfecto, es importante impregnar la caña o el tubito con aceite ya que, si no se hace, la masa quedaría pegada y el gañote no saldría bien. Por otro lado, algunas cocineras, una vez doraditos por fuera, les quitan la caña y los vuelven a freír. Así quedan dorados también por dentro.

 Variantes deliciosas

  • Los gañotes también estarán muy sabrosos si mezclas ralladura de limón y de naranja.
  • En algunas versiones, también se agrega a la masa unas almendras tostadas y molidas.

 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla