Flan de manzana con salsa de ron, receta de postre fácil del chef Enrique Sánchez

Anímate a preparar este postre sencillo, te sorprenderá por su sabor y su elegancia. Es un flan suave, con trocitos de manzana en la base, con una salsa muy sabrosa

Enrique Sánchez
Enrique Sánchez
El chef de Andalucía

Cargando vídeo: Flan de manzana con salsa de ron

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Flan de manzana con salsa de ron
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
70 min

5

(1 voto)

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si hay algo que me encanta, es el flan. Pero si además le sumamos manzanas y una irresistible salsa de ron, tenemos una combinación ganadora. Me encanta utilizar manzanas en repostería, porque aportan dulzura natural y una textura deliciosa que le va bien a cualquier postre.

En este caso, el chef Enrique Sánchez no se conforma con añadir las manzanas a un flan, sino que sube la apuesta con un toque inesperado con la salsa de ron, que convierte este postre en irrepetible.

El flan es uno de esos postres que nunca falla, y con este giro especial de manzana y ron no tendrás ni un invitado que no quede sorprendido. Además, es una receta sencilla, ideal tanto para ocasiones especiales como para darte un capricho dulce. La combinación del dulzor del flan con la intensidad de la salsa de ron es una auténtica maravilla.

Ingredientes paraFlan de manzana con salsa de ron, receta de postre fácil del chef Enrique Sánchez

  • 200 mililitros de nata para cocinar
  • 1/2 vaso de leche
  • 65 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de maicena (15 g aprox.)
  • 50 mililitros de ron
  • Canela molida
  • 2 manzanas grandes
  • 3 yogures griegos
  • 200 mililitros de nata para montar
  • 400 gramos de leche condensada
  • 6 huevos

1. Prepara la salsa de ron

Comienza disolviendo la maicena en la leche y añadiendo la canela. Mientras tanto, pon al fuego la nata con el azúcar y el ron. Cuando esté caliente, incorpora la leche con maicena y remueve hasta que la mezcla comience a hervir y espese. Retira del fuego, deja enfriar y guarda en la nevera.

2. Haz el caramelo

En un cazo, pon 8 cucharadas de azúcar con 8 de agua. Cocina a fuego medio hasta que el azúcar se caramelice y adquiera un color tostado claro. Vierte este caramelo en la base de un molde y deja reposar unos minutos.

3. Prepara el flan

Pela y trocea las manzanas. Ponlas en un cuenco junto con los yogures, la nata y la leche condensada. Mezcla bien con unas varillas manuales, hasta que los ingredientes se hayan integrado bien.

4. Añade los huevos

Bate 5 yemas y 1 huevo entero, y agrégalos a la mezcla de manzanas. Incorpora los huevos con unas varillas manuales, hasta que se hayan integrado también a la masa del flan.

5. Hornea el flan

Vierte la mezcla en el molde que ya tiene el caramelo en la base. Cubre con papel de aluminio y cocina al baño María en un horno precalentado a 160°C durante unos 60 minutos.

6. Deja enfriar

Una vez terminada la cocción, retira el molde del baño maría y deja enfriar el flan a temperatura ambiente. Cuando esté atemperado, llévatelo a la nevera, donde deberás dejarlo enfriar durante varias horas. Lo ideal es que lo dejes de un día para otro.

7. Desmolda el flan

Saca el molde del flan de la nevera, pasa un cuchillo de cocina alrededor del molde y desmolda el flan girándolo sobre una bandeja del tamaño adecuado. Ya puedes servir el flan, cortado en porciones y decorado con la salsa de ron.

El truco

Si el flan lo van a comer niños, mejor no lo acompañes con la salsa de ron. Derrite un poco de chocolate en el microondas y riega el flan con él.

A mí me gusta, con el permiso del chef Enrique Sánchez, añadir un toque extra de canela a la salsa de ron para darle más intensidad y realzar aún más el sabor de las manzanas, queda tan delicioso que será difícil resistirse a repetir.

Tienes que probar esta receta de flan de manzana con salsa de ron de Enrique Sánchez. Un postre cremoso y lleno de sabor. Te aseguro que el resultado es espectacular.

Un flan, varias formas

El flan, como los bizcochos, es una elaboración dulce que puede prepararse con diferentes formas distintas. En el caso del chef andaluz Enrique Sánchez, utiliza un molde tipo plum cake, alargado y de paredes altas, pero hay otras opciones para preparar este (y cualquier otro) flan.

  • Flaneras individuales. Antiguamente se utilizaban unas flaneritas individuales de acero inoxidable para preparar flanes pequeños. Hoy en día también se usan, aunque las hay de aluminio, de un solo uso, y también existen de materiales más modernos como la silicona.
  • Flanera grande. Antes, en todas las casas había un molde especial para elaborar flan, con la forma del flanecito pequeño pero de gran tamaño, para elaborar un único flan para compartir. Es un molde que se sigue comercializando, y tiene tapa y un cierre hermético para evitar que el agua del baño maría pueda entrar.
  • Moldes de bizcocho. En realidad, puedes utilizar cualquier molde de bizcocho para preparar un flan. Redondo, cuadrado, de corona, rectangular... Solo hay un tipo de molde que no es aconsejable para hacer flan: el desmontable. ¿Por qué? Pues porque precisamente por ser desmontables no son 100% estancos y no solo podría entrar agua del baño maría, sino que podría escaparse la mezcla del flan, que es muy líquida.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla