Espinacas gratinadas con queso, la cena más rica y rápida ¡lista en 15 minutos!

Un plato tan sencillo de preparar como rico y reconfortante. Rehoga los ingredientes, prepara besamel, mezcla, gratina y ¡buen provecho!

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

espinacas gratinadas con queso iStock 513799934
iStock
4 personas

Sé el primero
en votar

Dieta:

Mediterránea

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Llegas a casa muerto de hambre y con ganas de atacar la nevera? Estamos de acuerdo en que es la opción más rápida, pero ni de lejos la más apetecible. Piénsalo, lo ideal es aguantar los 15 minutos que tardas en preparar esta receta y poder disfrutar de un plato caliente y reconfortante de lo más nutritivo. Te hablo de las espinacas gratinadas con queso, un platazo que hacemos mucho en casa y que, a buen seguro, se convertirá en uno de tus favoritos.

A pesar de no tener tanto hierro como pensábamos, las espinacas tienen muchas vitaminas y ácido fólico. ¿Lo mejor de todo? Su versatilidad, ya que puedes tomarlas en guisos, ensaladas y rellenos de todo tipo como en canelones, lasañas y quiches. En el supermercado y tiendas de alimentación las encontrarás frescas, congeladas y envasadas en tarro de cristal. 

Como en cualquier receta, puedes introducir algunas variaciones. Por ejemplo, aquí se han utilizado espinacas frescas que habrá que lavar y cortar en tiras, pero también puedes usar espinacas congeladas, una opción muy práctica de la que puedes echar mano en cualquier momento. En cuanto a la cocción de las espinacas, en esta receta se incorporarán directamente al salteado de champiñones, aunque también podrías cocerlas en poca agua o hacerlas en el microondas.  

Para que tu cena sea todavía más rápida, siempre tienes un as en la manga: comprar la besamel lista para consumir. Es cierto que no es lo mismo y no conviene abusar de este truco, pero es una solución 10 para cuando vas como un cohete y necesitas una cena rica a la de ya. Y, por último, si quisieras añadir más proteínas puedes hacerlo de varias maneras, como agregando trocitos de beicon o jamón serrano, y un surtido de 2 o 3 quesos rallados para darle más intensidad (por ejemplo el parmesano).

Ingredientes paraEspinacas gratinadas con queso, la cena más rica y rápida ¡lista en 15 minutos!

  • 750 gramos de espinacas frescas
  • 300 gramos de champiñones
  • 2 yemas de huevo
  • 100 gramos de queso rallado
  • 250 mililitros de leche
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de harina
  • Nuez moscada
  • Aceite
  • Pimienta
  • Sal

1. Prepara los ingredientes

Lava las espinacas con agua fría, escúrrelas bien y córtalas en tiras finas. A continuación, lava los champiñones a conciencia para eliminar cualquier posible resto de tierra y córtalos en láminas finitas. Otra opción es que compres los champiñones limpios y ya laminados.

2. Rehoga los champiñones

Agrega un chorrito de aceite en una sartén y caliéntala. Rehoga los champiñones 2 minutos sin dejar de remover para que se hagan homogéneamente.

3. Prepara la besamel

Agrega a los champiñones 1 cucharada de mantequilla y 1 cucharada de harina. Mezcla bien y cocina 1 minuto para que se tueste la harina. Vierte la leche en hilitos removiendo continuamente. Añade sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Continúa removiendo hasta que notes que espesa.

4. Incorpora las espinacas

Llega el momento de añadir las espinacas. No lo hagas de una vez, sino en varias tandas; así te aseguras que quedan bien integradas. A continuación agrega las dos yemas y remueve bien. Cocina unos 3 minutos más para que todo coja sabor.

5. Gratina las espinacas

Pasa las espinacas a una fuente apta para horno. Agrega el queso rallado y gratina hasta que quede dorado. Cuando se haya templado un poco, ya está listo para comer.

Más recetas con espinacas

  • Si crees que cenar espinacas es aburrido, sin duda es porque todavía no has probado el budín de espinacas con morcilla y pasas que se hace fácilmente al baño maría en un molde en el horno. También puedes presentarlo en terrina.
  • Las espinacas a la catalana son una receta de la abuela con mucha tradición en esa región. Es un plato sencillo pero riquísimo a base de espinacas rehogadas con pasas y piñones.
  • Un primer plato superapetitoso será la lasaña de espinacas con jamón y queso de cabra. Lleva daditos de jamón curado (aunque también puedes utilizar de York o incluso beicon) y tres tipos distintos de quesos. 
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla