Pepa Muñoz, chef: “La cocina española no sería lo mismo sin los lácteos” (y nosotros te lo demostramos)

La chef madrileña nos invita a incorporar productos lácteos en cada comida del día, no solo en el desayuno

victor fernandez cocina facil
Víctor Fernández

Redactor y cocinero

Pepa Muñoz
@pepacocinera

Conocí a Pepa Muñoz en su restaurante "El Qüenco de Pepa" y, desde ese primer encuentro, entendí por qué esta chef es una apasionada defensora de los lácteos. Su amor por estos productos no es solo una cuestión de sabor; es un reflejo de su compromiso con la cocina tradicional, la sostenibilidad, y una apuesta sincera por el medio rural. Como cocinero no puedo estar más de acuerdo con Pepa, los lácteos enriquecen nuestra dieta diaria.

Pepa Muñoz afirma que "todos los lácteos han tenido siempre un papel relevante en la cocina tradicional", una cocina que respeta el entorno y que apuesta por la proximidad y el aprovechamiento de los ingredientes. A esto añado de mi puño y letra que aparte de en la cocina tradicional, tienen un lugar indiscutible en la cocina moderna.

"Desayunamos normalmente con lácteos, e incorporarlos en la comida, merienda y cena sería muy saludable y fácil", afirma Pepa. Yo mismo suelo recomendar a mis seguidores en La Cocina de la Abuela que utilicen lácteos como la leche, el queso o el yogur en sus preparaciones diarias. Son económicas, sanos y aportan una textura y cremosidad.

Un valor indiscutible de la cocina de Pepa Muñoz es su capacidad para fusionar tradición y modernidad. Ella nos recuerda que "este tipo de alimentos siempre han estado presentes en los recetarios y son un puntal de las saludables dietas mediterránea y atlántica". Desde mi experiencia veo claro que incorporar lácteos en la cocina es una forma de mantener vivas las recetas de nuestros abuelos.

Desde una tapa de croquetas hasta una tarta de queso, los lácteos ofrecen una versatilidad inigualable. Pepa señala que "en la repostería, el abanico de posibilidades es ingente"

Para que disfrutéis del queso tanto como Pepa y yo desde Cocina Fácil os proponemos 3 recetas sencillas que reflejan a la perfección la filosofía de Pepa Muñoz y que os animamos a probar.

Timbal de berenjena con queso y vinagreta de tomates secos

Timbal de berenjena
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA

Un entrante elegante y sabroso, donde la berenjena y el queso se fusionan perfectamente, creando una combinación de texturas y sabores que dejarán a tu paladar más que satisfecho. La fusión del sabor suave del queso con la frescura del tomate y la textura de la berenjena hacen de este entrante una opción estupenda para deleitar a los paladares más exigentes. 

Quesadillas de queso

Quesadillas 4 quesos
Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez

Este clásico de la cocina mexicana se transforma en una delicia cuando se eligen quesos de alta calidad. Sigue los consejos de Pepa Muñoz y combina diferentes tipos de queso para conseguir un sabor más complejo y delicioso.

En esta ocasión, estas quesadillas incluyen en su relleno 4 quesos distintos: mozzarella, queso curado, queso tierno y queso rallado. Para darle un toque más sabroso, nuestra receta lleva orégano, pero puedes echarle perejil u otra hierba aromática. 

Empanadillas de puerro y queso al horno

Empanadillas de queso y puerro
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Un plato ligero y delicioso, ideal para una cena rápida o como aperitivo. Las empanadillas rellenas de una mezcla cremosa de puerro y queso, son irresistibles. Además, en este caso, te enseñamos a preparar también la masa de las empanadillas para que sean cien por cien caseras. La clave está en dejar reposar la masa durante una hora en la nevera. 

Y si de disfrutar de los lácteos de trata, el relleno de estas empanadillas no solo llevan queso emmental, sino que también incluye leche para darle mayor cremosidad y jugosidad.  

Ya sea queso, mantequilla, nata o leche, los lácteos forman parte de nuestra gastronomía desde la raíz. Tanto recetas dulces como saladas se nutren de estos alimentos que, además, aportan calcio y toque suave a cualquier plato.   

Anímate a preparar estas recetas, no solo disfrutarás de platos exquisitos, sino que, como asegura Pepa Muñoz, te convertirás en un auténtico amante de los lácteos. Tanto ella como yo, te garantizamos que el queso te proporcionará sabor y salud en cada bocado.