Pastel muerte por chocolate, ¿te atreves a probarlo?

Si te encanta el chocolate, no te puedes perder este pastel porque si algo tiene... ¡es chocolate! En varias texturas distintas: en el bizcocho, en el relleno, en la cobertura y en la decoración

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Pastel muerte por chocolate
Istock
8 personas
50 min

4

(8 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

El pastel muerte por chocolate se ha hecho popular en los últimos años. No se sabe quién acuñó el nombre, tampoco existe una única receta con este apodo. He leído sobre muffins muerte por chocolate, coulants, tartas... pero la receta más buscada como muerte por chocolate es la de un pastel.

Existen muchas variaciones de este pastel. Algunas recetas incluyen licor de chocolate o café para realzar el sabor, mientras que otras añaden capas de cheesecake de chocolate o brownies, logrando una combinación de diferentes postres en un solo pastel.

El nombre muerte por chocolate se refiere más a una experiencia, la del placer que se siente por un intenso sabor a chocolate, que proporcionan varias elaboraciones en las que este ingrediente es el protagonista, un placer tan grande que parece que vas a morir de gusto cuando lo pruebas.

La receta que te voy a dar hoy del pastel muerte por chocolate es una de tantas, aunque creo que la más habitual. Tiene hasta cuatro texturas diferentes de chocolate: el bizcocho, el relleno, la ganache de la cobertura y la ralladura de la decoración.

Ingredientes paraPastel muerte por chocolate, ¿te atreves a probarlo?

  • Para el bizcocho
  • 1 taza de harina
  • 1 taza de azúcar
  • 3/4 de taza de cacao en polvo puro
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • Una pizca de sal
  • 1/2 taza de mantequilla fundida
  • 1/2 taza de leche
  • 1/2 taza de agua
  • 2 huevos L
  • Para el relleno
  • 1 taza de nata para montar
  • 1 taza de chocolate fundido
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • Para la cobertura
  • 1 taza de nata para montar
  • 1 taza de chocolate picado
  • Para decorar
  • 1/2 tableta de chocolate negro

1. Prepara el bizcocho

Antes de empezar con los ingredientes, pon en marcha el horno para precalentarlo a 180º. Engrasa con mantequilla dos moldes desmontables de unos 18 centímetros de diámetro. En un cuenco grande, mezcla los ingredientes secos, es decir, la harina, el azúcar, el cacao en polvo, la levadura y la sal.

2. Añade los ingredientes líquidos

Agrega a la mezcla anterior los huevos y empieza a batir con varillas eléctricas. Cuando empiecen a integrarse, incorpora la leche y la mantequilla fundida. Por último, añade el agua, que debe estar caliente, y sigue mezclando. Verás que la masa queda más líquida de lo habitual en un bizcocho, pero debe ser así.

3. Hornea los bizcochos

Reparte la masa obtenida en los dos moldes que habías engrasado. Y hornea los bizcochos durante unos 35 minutos a 180º. Comprueba el punto de cocción pinchando los bizcochos en el centro (ya sabes, con un palillo, y para saber si están cocidos, el palillo debe salir limpio y seco, no con restos húmedos de la masa). Si no están aún cocidos, porque cada horno es un mundo, prosigue la cocción unos minutos más, hasta que lo estén.

4. Prepara el relleno

Mientras los bizcochos se cuecen, aprovecha para preparar el relleno, que es una mousse de chocolate. Vierte la nata en un bol (ambos deben estar muy fríos para que la nata monte mejor), añade el azúcar glas y bate con varillas eléctricas hasta que esté montada. Agrega el chocolate fundido (es importante que ya esté frío) y remueve con una espátula, con movimientos envolventes, para que el chocolate se integre sin perder volumen.

5. Haz la cobertura

Ahora le toca el turno a la ganache de chocolate con la que recubrirás el pastel. Calienta la nata en un cazo, a temperatura media, hasta que esté a punto de hervir. Pon el chocolate picado en un cuenco y vierte sobre él la nata caliente, poco a poco y sin dejar de remover. Verás que se va fundiendo por el calor de la nata. Luego, deja atemperar a temperatura ambiente.

6. Corta los bizcochos

Corta cada bizcocho en dos, en sentido horizontal (así conseguirás un pastel de 4 capas de bizcocho y 3 de relleno). Si quieres un pastel de 3 capas, puedes cortar solo uno de los bizcochos. Utiliza un cuchillo de sierra para cortarlos, y espera a que estén del todo fríos, si no podrían romperse.

7. Monta el pastel

Cubre 3 capas de bizcocho con el relleno de mousse de chocolate. Extiende el relleno con una espátula, para conseguir capas de grosor uniforme. Apila estas capas de bizcocho y pon el último disco de bizcocho encima. Pon el bizcocho sobre una rejilla, con una bandeja debajo para recoger la ganache que caiga. Riega el pastel con la ganache. Por último, cubre la superficie del pastel con el chocolate rallado (puedes rallarlo con un pelador de verduras).

8. Enfría el pastel

Una vez tengas el pastel hecho, resérvalo en la nevera al menos durante 1 hora, para que se enfríe bien. Después de este tiempo ya puedes servir tu pastel muerte por chocolate.

Otras decoraciones para el pastel muerte por chocolate

En lugar de decorar la superficie del pastel con chocolate rallado, puedes optar por otros toppings deliciosos, también de chocolate, por supuesto.

  • Desmenuza unas galletas de chocolate, tus preferidas, y distribuye la arena de galleta por encima del pastel.
  • Puedes emplear cualquier tipo de decoración de chocolate para postres: fideos, nibs de cacao, grageas de chocolate, bolitas de diferentes chocolates...
  • Funde un poco de chocolate fondant (negro, con leche o incluso blanco) y viértelo sobre cada porción de pastel en el momento de servirlo.
  • Si te gusta el contraste de temperaturas en un postre, puedes acompañar cada porción de pastel con una bola de helado de chocolate.
  • Y también puedes preparar una buttercream de chocolate (como la de este otro pastel de chocolate) para utilizarla como cobertura, en lugar de la ganache.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla