Bacalao fresco a la gallega (con patatas, ajos y pimentón)

Si te encantan los platos con sabor a tradición, toma nota de este apetitoso bacalao fresco a la gallega. Se prepara con la típica ajada.

Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero

Bacalao fresco a la gallega

Bacalao fresco a la gallega, una receta clásica deliciosa.

COCINA FÁCIL / RBA / XABIER MENDIOLA
4 personas
20 min
320 Cal

1

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa
Sin huevo

Ya sea fresco o desalado, el bacalao es un gran aliado en la cocina. Y es que, además de conquistar a todo el mundo por su textura y su exquisito sabor, es muy sencillo de preparar y superversátil. Se puede hacer a la parrilla, al horno, frito, confitado, al vapor… Algunas recetas que siempre triunfan en las mesas y que no te defraudarán son el bacalao al horno con muselina de ajo, el bacalao al pilpil con sofrito de pimientos y cebolla o el bacalao confitado con patatas, espinacas y aceite verde.

En esta ocasión, en Cocina Fácil te invitamos a cocinar un plato clásico que está para chuparse los dedos: un bacalao fresco a la gallega. No te lo pierdas porque, además de fácil de hacer, queda espectacular.

Ingredientes paraBacalao fresco a la gallega (con patatas, ajos y pimentón)

  • 700 gramos de bacalao fresco
  • 500 gramos de patatas
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 Cucharadita de pimentón dulce
  • 2 hojas de laurel
  • aceite de oliva
  • sal

1. Corta las patatas

Pela las cebollas y córtalas en rodajas finas. Pela las patatas, lávalas bajo el agua del grifo y córtalas en rodajas de 1 cm aproximadamente (puedes ayudarte con una mandolina).

1. Corta las patatas

2. Cuécelas con la cebolla

Dispón la cebolla en una cazuela ancha, coloca las patatas formando una capa y agrega agua hasta cubrirlas. Añade un poco de sal, el laurel, y cuece, a fuego medio, 15 minutos.

3. Sofríe los ajos

Pela los dientes de ajo, córtalos en láminas finas y colócalos en una sartén con 3 cucharadas de aceite. Sofríelos hasta que se doren. Apaga el fuego, espera unos segundos y añade el pimentón. Remueve con una cuchara de madera o unas varillas manuales y reserva.

4. Agrega el bacalao

Corta el bacalao en trozos, repártelos sobre las patatas y prolonga la cocción durante 5 minutos más. Agrega el aceite de pimentón y ajo y cuece 2 minutos más. Apaga el fuego y deja reposar unos minutos antes de servir.

Un paso clave

Uno de los secretos de este plato, además de usar ingredientes de primera calidad, es la ajada que acompaña el bacalao y las patatas. Esta salsa, tan típica de Galicia, es una maravilla para el paladar. Elaborada a base de aceite de oliva, dientes de ajo y pimentón, se utiliza para aderezar pescados, como la merluza o el rape, pero también para acompañar verduras cocidas o al vapor.

A la hora de realizarla, ten presente que los dientes de ajo si están demasiado quemados, pueden amargar el plato. Así que, mientras hagas este paso, procura estar cerca de los fogones. Por otro lado, antes de poner el pimentón, recuerda que debes apartar la sartén del fuego y dejar que el aceite pierda un poco de temperatura. Así quedará perfecto.

Y un apunte más sobre la ajada: en nuestra receta, hemos usado pimentón dulce, pero también puedes optar por uno picante. Y si solo quieres darle un toquecito, utiliza una mezcla de ambos.

Bacalao fresco o desalado

Respecto al pescado, para realizar esta receta, nos hemos inclinado por un bacalao fresco, pero si quieres prepararlo a la manera tradicional, puedes decantarte por un bacalao desalado.

Si te apetece desalarlo en casa, coloca los trozos de pescado en un recipiente amplio y cúbrelos totalmente con agua. Luego, déjalos en remojo en la nevera unos 3 días, cambiando el agua cada 6-8 horas. Si, pasado ese tiempo, notas que el bacalao todavía está salado, cambia el agua y déjalo un poco más.

Respecto al tiempo de cocción, dependerá del grosor de las piezas. En general con unos 7 minutos será suficiente, pero si son muy gruesos, puede que necesiten un par de minutos más.

Consejos para el bacalao fresco a la gallega

  • Para que los ajos no repitan, acuérdate de retirar el germen que tienen en su interior.
  • Si quieres dar todavía más sabor a la ajada, vierte un chorrito de vinagre justo después de echarle el pimentón.
  • Además de las patatas, puedes enriquecer este plato con unos ramilletes de coliflor.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla