Cómo hacer patatas fritas de bolsa (sanas) en casa para que queden perfectas y crujientes

Después de ver lo fácil que es hacer tus propias patatas chips en casa y lo buenas que quedan, te aseguramos que no volverás a comprarlas de bolsa

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

como hacer patatas chips de bolsa
Unsplash

Uno de nuestros snacks favoritos son las patatas de bolsa, crujientes, ligeras y además cada vez con más sabores distintos que van desde las clásicas con sabor a jamón hasta una de las más novedosas como son las de huevo frito. La verdad es que las patatas fritas les gustan a todos y es una de las guarniciones más socorridas y versátiles que podemos preparar para cualquier ocasión. Si no te quedan bien del todo no te preocupes porque te contamos paso a paso cómo hacer las patatas fritas perfectas igual que los grandes chefs.

Ciertamente son adictivas, pero ¿qué les echan a las bolsas de papas fritas? Pues, además de patata, sal y aceite, multitud de aromas y conservantes para que se mantengan crujientes y frescas desde que las embolsan, hasta que las abrimos y las disfrutamos en casa. Si alguna vez te has preguntado qué beneficios tienen las patatas fritas de bolsa, lamentamos comunicarte que además del sabor, este snack que tanto nos gusta aporta gran cantidad de carbohidratos, sodio y grasas, con lo que el valor nutricional es más bien escaso.

¿Pero y si las prepararas en casa? Al hacerlas sin conservantes, colorantes, aromas ni añadidos de ningún tipo, serán una opción mucho más saludable que si las compras en bolsa. ¿Quieres saber cómo hacer papas fritas de bolsa? Sigue nuestros consejos y alucina con el resultado. Ah, y en caso de que te apetezca innovar con las patatas, prueba a hacerlas en forma de rejilla, en espiral, en bolitas, “hasselback”… Te presentamos los 10 cortes de patata más divertidos y originales.

1. Qué variedad de patata elegir

Patata agria
Cocina fácil

Entre tantas variedades distintas de patatas, quizás no sepas cuál de ellas es la mejor para freír. Te adelantamos, que las patatas agrias son una de las mejores, ya que tienen la piel muy fina, y al freírlas quedan crujientes y blanditas por dentro.

2. Cómo cortar las patatas

Patatas cortadas en mandolina
Cocina fácil

Para que las patatas nos queden igual de finas y crujientes que las de bolsa, es imprescindible el corte. Y ya que buscamos un corte lo más fino posible, lo mejor es que nos ayudemos de una mandolina para sacar lascas de patata finísimas. Una vez tengamos las patatas peladas y lavadas, sólo tendrás que poner las cuchillas de la mandolina por el corte fino, y pasar las patatas para sacar las láminas.

3. Cuánto tiempo dejar las patatas en remojo

Antes de freírlas, y cuando ya estén laminadas, recomendamos que dejes las patatas en remojo unos minutos en un cuenco con agua de manera que vayan soltando el almidón. Asegúrate de escurrirlas bien antes de sumergirlas en la sartén con aceite para que no te salpique.

4. Cómo freír las patatas para que queden como las de bolsa

Patatas chips fritas
Cocina fácil

Calienta abundante aceite de oliva en una sartén, y cuando tengas el aceite caliente, fríe las patatas por tandas hasta que queden doradas y crujientes. No olvides dejarlas escurrir sobre papel absorbente cuando las vayas sacando del aceite caliente.

5. Servir y sazonar las patatas

Cuando hayas terminado de freír, pasa las patatas a un cuenco grande, sazónalas al gusto, y ya las tienes listas para servir.