Cómo cocer garbanzos (en olla normal y en olla exprés)

Te contamos la mejor manera de hacer garbanzos en casa para que queden en su punto, tiernos pero sin que lleguen a deshacerse. Y te proponemos 3 ensaladas con garbanzos fáciles, rápidas y nutritivas.

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Ensalada de garbanzos
Cocina fácil

Incluir legumbres en la dieta es fundamental, de hecho los expertos recomiendan como mínimo 3 raciones a la semana, siendo la cantidad por persona entre 80 y 100 gramos de legumbres secas. Para ello lo mejor será combinar la forma de cocinarlas para hacerlas mucho más apetecibles y que sea sencillo comerlas repartidas a lo largo de la semana.

En el caso de los garbanzos, las opciones son ilimitadas, puedes prepararlos en forma de hummus, guisados, en puré o crema, estofados e incluso improvisar una sabrosa ensalada con los garbanzos como ingrediente principal. El secreto para que queden tiernos es el remojo y el tiempo exacto de cocción, y si además necesitas un buen truco para evitar que se desprenda la piel, es la cocción a fuego lento.

¿Hay que remojar los garbanzos antes de cocerlos?

Garbanzos en remojo
Cocina fácil

La respuesta es sí, rotundamente sí. Lo primero para conseguir unos garbanzos bien cocidos es ponerlos en remojo la noche antes. Lo ideal es que estén un mínimo de 12 horas cubiertos de agua a temperatura ambiente para que se ablanden. Pasada la noche, escurre los garbanzos y lávalos con abundante agua bajo el grifo antes de ponerlos a cocer.

Cómo cocer garbanzos en una olla normal

Para cocer los garbanzos, lleva a ebullición abundante agua en una olla grande, un buen puñado de sal y una hoja de laurel para aromatizar. En cuanto el agua empiece a hervir, añade los garbanzos.

Ten en cuenta que el agua debe cubrirlos totalmente y sobresalir al menos 3 dedos por encima. Sube el fuego al máximo y deja hervir los garbanzos 10 minutos, baja el fuego al mínimo y tapa la olla. Tus garbanzos estarán listos en 1 hora y media, quedarán tiernos pero sin que lleguen a deshacerse.

Garbanzos con langostinos
Cocina fácil

Si prefieres hacerlos guisados en lugar de simplemente hervidos, prepara antes un sofrito con cebolla, ajo, pimientos y zanahorias. Agrega después el agua y cuando rompa a hervir, será el momento de añadir los garbanzos, sazonar al gusto y dejarlos cocer el tiempo indicado anteriormente. Del mismo modo, si quieres agregar carne, pescado o marisco al guiso, tendrás que agregarlos según el tiempo de cocinado del ingrediente en sí.

Cómo cocer garbanzos en olla exprés

Cocido de garbanzos en olla express
Cocina fácil

Si tienes una olla exprés en casa, aprovecha y úsala para ahorrar tiempo en la cocina, tendrás los garbanzos cocidos en un pispás.

Para cocer tus garbanzos en olla express, el procedimiento es el mismo. Lleva a ebullición abundante agua con un puñado de sal y una hoja de laurel, y en cuanto el agua empiece a hervir, agrega los garbanzos asegurándote de que sobren 3 dedos de agua por encima.

Cierra bien la olla y en cuanto empiece a soltar vapor, baja el fuego al mínimo y deja cocinar los garbanzos 25 minutos. Pasado el tiempo retira los garbanzos del fuego y espera a que la olla vaya soltando todo el vapor antes de abrirla.

3 recetas de ensalada de garbanzos que no te puedes perder

Ensalada de garbanzos
Cocina fácil

Ensalada de garbanzos con verduritas y atún

En 15 minutos tendrás una cena completa, ligera y muy equilibrada. Aprovecha los garbanzos cocidos que te hayan sobrado y mézclalos con atún, cebolla morada, pimiento rojo y verde, y tomate cereza. Adereza después tu ensalada con una vinagreta cítrica con mostaza y vinagre de jerez. Si quieres enriquecer más la ensalada, agrega una lata de pulpo en aceite de oliva y unos mejillones en escabeche. Después espolvoréala con perejil fresco picado.

Ensalada de garbanzos y verduras con queso fresco

Esta original ensalada se presenta en un pan de pita, en el relleno lleva una fresca combinación de ingredientes con un sabor muy mediterráneo. Garbanzos cocidos, queso fresco, tomates y pepino son la base, todo ello aderezado con zumo de limón, comino, aceite de oliva, pimienta y cilantro fresco. Prepara una salsa de yogur mezclado con zumo de limón, media cucharadita de comino, media cucharadita de ajo en polvo y cebollino picado para acompañar los panecillos.

Ensalada de garbanzos con bacalao

Todo lo que necesitarás para preparar esta sabrosa ensalada son unas migas de bacalao desalado, unos garbanzos cocidos, pimiento rojo y verde, tomate, cebolleta, lechuga y aceitunas negras. Puedes prepararla en pequeños cuencos individuales ya que es muy vistosa con el contraste de colores que presenta. Sírvela aderezada con una vinagreta mezclando 5 cucharadas de aceite de oliva con 2 cucharadas de vinagre de jerez.