Ensalada ligera de arroz integral, maíz y guisantes en timbal

Fíjate en estos vistosos timbales de arroz integral, maíz y guisantes. Además de ser muy sencillos de preparar, tienen un sabor exquisito y pocas calorías

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Ensalada de arroz integral, maíz y guisantes

Ensalada de arroz integral, maíz y guisantes: fácil y resultona.

COCINA FÁCIL / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
60 min

3

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

vegana

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Gran aliado para nuestra salud, el arroz integral cada vez tiene más adeptos. Y es que, además de ayudar nuestro tránsito intestinal y ser muy saciante, gracias a la fibra que contiene, también es una gran fuente de energía, vitaminas y minerales.

Y, por si fuera poco, no contiene gluten, por lo que puede ser consumido por los celiacos o personas intolerantes. En la cocina, este cereal se adapta a todo tipo de recetas. Prueba, por ejemplo, el arroz integral con berenjena y especias, el arroz caldoso integral con verduras o el arroz integral a la cubana con salsa de tomate casera y huevos de codorniz.

Hoy, para disfrutar de todas las beneficiosas propiedades del arroz integral, te proponemos preparar una ensalada de arroz integral, maíz y guisantes. Completa, sabrosa y con una presentación muy vistosa, en forma de timbal, esta ensalada te hará quedar bien en cualquier situación. Sírvela en una comida especial y todo el mundo quedará encantado.

Ingredientes paraEnsalada ligera de arroz integral, maíz y guisantes en timbal

  • 1 Taza de arroz integral
  • 2 tazas de agua
  • 1 Taza de maíz cocido
  • 1 Taza de guisantes cocidos
  • 1 cebolla morada cortada en daditos
  • ½ limón para usar su zumo
  • sal marina
  • 2 zanahorias
  • 2 cucharadas de chucrut
  • 75 gramos de rúcula
  • remolacha rallada
  • germinados

1. Cuece el arroz

Lava el arroz bajo el agua del grifo, escúrrelo en un colador y colócalo en una olla amplia junto con las dos tazas de agua y una pizca de sal. Llévalo a ebullición y ve retirando la posible espuma que vaya apareciendo. Reduce el fuego al mínimo, tápalo y cocínalo durante aproximadamente 40 minutos. A continuación, escurre el arroz y colócalo en un bol para que se enfríe.

2. Ralla la zanahoria

Pela la cebolla morada y córtala en daditos. Pela también la zanahoria y rállala con un rallador de agujeros grandes. Coloca la cebolla, la zanahoria y el zumo de limón en un cuenco, agrega una pizca de sal marina, y déjalos macerar mientras se cocina y se enfría el arroz.

2. Ralla la zanahoria

3. Mézclalas con el arroz

Cuando el arroz ya esté frío (a temperatura ambiente), mézclalo con el maíz y los guisantes cocidos, el chucrut y la zanahoria y la cebolla maceradas y escurridas.

4. Prepara el aliño

Coloca el miso, el zumo de limón y el aceite de oliva en un cuenco y remueve hasta que los ingredientes estén bien emulsionados. Reserva.

5. Emplata y sirve

Coloca un aro de cocina en los platos de servicio, introduce el arroz integral con las verduritas y retira el molde con cuidado. Aliña con la emulsión de miso con limón y aceite de oliva. Compleméntalo con un poco de remolacha rallada, unas hojas de rúcula y unos germinados.

Protagonista: el arroz integral

Para realizar esta receta hemos escogido un arroz integral. Antes de cocerlo, se recomienda lavarlo previamente e, incluso, hay cocineros que lo dejan en remojo unas horas, como si fuera una legumbre. Luego, para que quede perfecto, debes tener en cuenta algunas indicaciones. Una de ellas es el tiempo de cocción. Mientras que el arroz blanco suele estar entre los 18 y los 20 minutos, el arroz integral necesita el doble: unos 40 minutos. Por otro lado, respecto a la proporción de líquido, lo ideal es que por cada taza de arroz utilices dos de líquido.

Un truco para que el arroz quede más suelto es agregar un chorrito de limón en el momento en el que el agua rompa a hervir. Ya verás qué bien queda.

Una vez escurrido y frío, ya lo puedes mezclar con el resto de ingredientes. En este caso, le agregamos cebolla y zanahoria, maceradas en zumo de limón, guisantes y maíz cocidos y unas cucharadas de col fermentada o chucrut. Y, para completar el plato, se le añade por encima un aliño preparado con zumo de limón, miso y aceite de oliva que le aportará un sabor delicioso.

Respecto a la presentación, puedes servirlo tal cual, en un plato plano, pero si quieres conseguir una presentación más vistosa, te aconsejamos usar un aro de cocina. Coloca el arroz mezclado con las verduritas dentro del molde, aprieta ligeramente con el dorso de una cuchara para que se compacte y retira el aro con cuidado. Decora con remolacha rallada, unas hojitas de rúcula y algunos germinados.

Ideas y variantes para la ensalada de arroz integral, maíz y guisantes

  • Antes de servir, para que esta ensalada tenga un toque crujiente, puedes agregar algunos frutos secos picados por encima. Quedará muy bien con nueces, anacardos o cacahuetes. También puedes incorporar unas pipas de girasol o de calabaza.
  • El arroz integral se puede sustituir por arroz blanco o quinoa, y la rúcula por canónigos, berros o lechuga.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla