Palitos de calabacín gratinados, crujientes y sabrosos, la guarnición más ligera y saludable

Otra riquísima manera de sacarle partido a esta hortaliza versátil y saludable, para la que solo necesitarás hornearlos con hierbas aromáticas y queso rallado. ¡Buenísimos!

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

Palitos de calabacín gratinados
Istock
4 personas

5

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Acompañamientos

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El calabacín es sin duda una de las hortalizas que más juego dan en la cocina, sobre todo si te interesan las recetas saludables. Esto es gracias a que cuenta con bajo contenido en grasas y vitaminas del grupo B, vitamina C y fibra. Estas propiedades lo convierten en un alimento saciante, pero a la vez digestivo y ligero, siempre que no lo combines con un exceso de bechamel, quesos grasos, piñones o pasas. Esa combinación es espectacular de sabor pero poco ligera, especialmente para cenas.

Si te gusta esta hortaliza, en Cocina Fácil tenemos una selección de 30 recetas fáciles y rápidas con calabacín que te servirán para renovar tus menús con ideas deliciosas y sorprendentes.

Tanto como la receta que te traigo hoy, perfecta para la cena o para acompañar tus platos de carne o de pescado. Estos palitos de calabacín gratinados son una guarnición perfecta para una tortilla francesa, filetes de pechuga de pollo o incluso algo de pescado. Y no tienen ninguna complicación, de verdad. Tan fácil como lavarlos y secarlos bien, cortarlos en bastones, embadurnarlos en la mezcla de queso y hierbas aromáticas ¡y al horno!

Respecto a las hierbas provenzales, hoy en día no te costará nada encontrar esta mezcla en el supermercado o tiendas de alimentación. Por lo general lleva orégano, tomillo, romero, mejorana, albahaca, estragón, hinojo, lavanda y laurel, entre otras.

Y por si te lo estuvieras preguntando: sí, puedes utilizar otro tipo de queso más suave, siempre y cuando gratine bien. Está delicioso con mozzarella, gouda, emmental o cualquiera de las mezclas que ya vienen preparadas para ello, aunque lo ideal es que lo ralles en casa. Sustituir el parmesano por un queso menos intenso vendrá fenomenal si los comensales son niños ¡no dejarán nada en el plato! 

¿Te vuelve loco el parmesano? Entonces tienes que probar las exquisitas berenjenas a la parmesana, los originales canapés de parmesano, jamón ibérico y tapenade o las patatas a la parmesana. ¿Tienes huevos y queso parmesano? En 10 minutos tendrás listo un aperitivo facilísimo con pimientos del piquillo.

 

Ingredientes paraPalitos de calabacín gratinados, crujientes y sabrosos, la guarnición más ligera y saludable

  • 2 calabacines medianos
  • 80 gramos de queso parmesano rallado
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales
  • 1 cucharadita de sal

1. Prepara los calabacines

Lava bien los calabacines con agua fría. A continuación sécalos con papel de cocina. Despúntalos, pero no los peles, y córtalos en bastones del mismo tamaño.

2. Mezcla el queso con las hierbas

Precalienta el horno a 180 ºC. En un bol mezcla el queso rallado, el orégano, el ajo molido, las hierbas provenzales y la sal. Pincela los bastoncitos con un poco de aceite, pásalos por esta mezcla y disponlos sobre la bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, de tal manera que la parte verde sea la que esté en contacto con el papel.

3. Hornea los bastones

Hornea unos 15 minutos, hasta que veas que los bastones están hechos. A continuación gratínalos unos 5 minutos para que queden más dorados. 

Otras recetas riquísimas con calabacín

  • Una manera de preparar el calabacín es rebozado con salsa de yogur y pepino. Lo mejor es que sirvas esta salsa en un bol aparte. Está muy rica y te servirá para otras elaboraciones. Lleva yogur, pepino, menta y zumo de limón. Un contraste delicioso.
  • Otra receta que te va a encantar por su sencillez y su rico sabor son estos rollitos de calabacín. Para el relleno necesitarás tiras de pollo, pimientos, zanahorias y espárragos: como puedes ver es de lo más completo y saludable. Hornéalos y gratínalos con queso rallado.
  • Los espaguetis de calabacín salteados con gambas son una auténtica delicia. Eso sí, para que te queden así de finitos necesitarás un espiralizador. También puedes hacerlos en forma de tallarines de calabacín, para lo que podrás cortarlos con mucho cuidado con un pelador de patatas.
  • Los calabacines rellenos de carne y champiñones son también un clásico que te sacará de un apuro para la comida de cualquier día de la semana. Llevan carne picada, champiñones y verduritas. Espolvorea con tanto queso rallado como te guste ¡y al horno! 
  • ¿Buscas una receta completa, rica y rápida pero que no implique demasiado lío en la cocina? Aquí la tienes en forma de pastel salado. En concreto, consiste en un pastel de calabacín con champiñones y queso que podrás tomar tanto en la comida como en la cena, ya sea de diario o de fin de semana. También te vendrá de perlas si tienes invitados en casa.
  • ¿Viajamos fuera de nuestras fronteras? Déjate sorprender por la croccantella, una deliciosa creación culinaria que parece pizza pero que no lo es. Su masa sin levadura y su crujiente textura te conquistarán de inmediato. Le puedes añadir las verduras que quieras, como es el caso del calabacín.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla