Crema de cacao y avellanas casera, una receta superfácil que puedes hacer ¡en solo 10 minutos! (sin conservantes ni aditivos)

Esta receta es un clásico por el que no pasa el tiempo. Date el gustazo de prepararla siempre que quieras porque es facilísima.

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

Crema de cacao y avellanas
Istock
10 min

5

(1 voto)

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si te gustó la crema dulce de castañas que te propusimos recientemente para endulzar tus desayunos, postres y meriendas, seguramente te encantará nuestra propuesta de hoy. El clásico entre los clásicos que nos ha acompañado desde que éramos unos yogurines: la crema de cacao y avellanas, pero además con el gustazo de poder hacerla tú mismo. Mucho más saludable que comprada, más económica y ¡sin tener que salir de casa! Además, al final del artículo encontrarás muchas recetas dulces para poder aprovecharla al máximo.

La crema de cacao y avellanas es sencilla tanto por sus ingredientes como por su preparación, ya que solo tendrás que triturarlos hasta obtener esa deliciosa crema que a (casi) todos gusta. Básicamente son cuatro: avellanas, cacao, leche y azúcar. Si resulta que en la despensa tienes chocolate 70% pero no cacao, utilízalo sin problema. También puedes sustituir la leche por una bebida vegetal, por ejemplo la de almendras que le dará un toque muy interesante. El azúcar también encontrará un buen sustituto en el azúcar moreno, tenlo en cuenta. 

Antes de entrar de lleno en la receta, y por si te sobraran avellanas, aquí tienes otros postres donde podrás utilizarlas, como puede ser el delicioso flan de avellanas, los caprichos con avellanas caramelizadas, la leche de avellanas, el pastel de café y avellanas o los panecillos de nueces y avellanas. ¡Te costará decidirte!

 

Ingredientes paraCrema de cacao y avellanas casera, una receta superfácil que puedes hacer ¡en solo 10 minutos! (sin conservantes ni aditivos)

  • 100 gramos de avellanas tostadas
  • 100 mililitros de leche
  • 30 gramos de cacao en polvo
  • 40 gramos de azúcar
  • 50 mililitros de aceite

1. Tritura los ingredientes

Lo primero que tienes que hacer es triturar las avellanas para que queden muy picaditas. A continuación agrega el aceite, el cacao en polvo (o el chocolate), el azúcar y la leche. Luego bate hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y la crema sea uniforme.

2. Refrigera la crema

Aunque la puedes tomar en el momento, estará más rica si se solidifica un poco. Para ello, refrigérala un mínimo de 2 horas. Luego guárdala en un recipiente hermético y conserva siempre en nevera.

Recetas para aprovechar la crema de cacao y avellanas

  • Transforma una sencilla recetas de magdalenas en otra increíble en la que, además, no necesitarás horno. Estas magdalenas de crema de cacao son perfectas para una tarde de repostería en familia. Se preparan al baño maría y el secreto de su esponjosidad está en que batas bien los huevos con el azúcar, mejor con varillas eléctricas, de tal manera que prácticamente tripliquen su volumen.
  • Otra receta top son las tartaletas de crema de cacao y vainilla. ¿Un truco para ganar tiempo? Compra las tartaletas ya horneadas y solo tendrás que rellenarlas con lo que más te apetezca, en este caso la crema de cacao.
  • En casa somos muy aficionados al hojaldre, principalmente por su versatilidad y su precio. Con él puedes hacer deliciosas tartas, entre otras elaboraciones. ¿Cómo te suena este hojaldre relleno de crema de cacao? Quedará muy rico y con un contraste muy agradable al paladar si espolvoreas frutos secos variados por la superficie.
  • ¿Te gusta preparar las tradicionales galletas de mantequilla? Sube de nivel rellenándolas con crema de cacao. Fáciles, ricas, caseras e ¡irresistibles! Será difícil que sobren, pero si fuera el caso, guárdalas en una lata o un recipiente hermético.  
  • ¿Y qué me dices de los cruffins? Los cruffins forman parte de los llamados postres fusión y, como te habrás imaginado, combinan la base del croissant con la forma típica del muffin. Puedes rellenarlos de muchas maneras diferentes, por ejemplo con crema de cacao con avellanas y mermelada de fresa. Una auténtica delicia para el paladar.
  • Y aquí, el "más fácil todavía": el postre de cacao facilísimo y sin horno que te va a venir de perlas como postre de fin de semana. Necesitas gelatina, leche y tu crema de cacao casera. Lo único que tendrás que tener es paciencia porque necesita reposar toda la noche en la nevera. Cuando lo vayas a comer, desmóldalo y decora con fresas o frutos secos.
  • Una vez pruebes las magdalenas de plátano y crema de cacao, no podrás parar de hornearlas porque son muy fáciles de hacer. ¿El secreto para que queden de 10? Chafar bien los plátanos con ayuda de un tenedor antes de mezclar con la masa.
  • ¿Te gustan las tartas rústicas? Te aviso que la de crema de cacao te va a quitar el "sentío". Además, si compras la masa brisa hecha, te resultará todavía más sencilla. Como suele decirse, ¡pan comido!
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla