Cogollos al ajillo con mozzarella y anchoas, receta fácil y sabrosa del chef Enrique Sánchez ¡en 3 minutos!

El chef sevillano nos propone una alternativa original a la típica ensalada, que además se puede servir también como aperitivo

Enrique Sánchez
Enrique Sánchez
El chef de Andalucía

Cargando vídeo: Cogollos al ajillo con anchoas y mozzarella

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Cogollos al ajillo con anchoas y mozzarella
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
5 min

4

(11 votos)

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Con muy pocos ingredientes y mucho ingenio para combinarlos, el chef Enrique Sánchez (cocinero del programa Cómetelo de Canal Sur) prepara una ensalada repleta de sabor y muy original.

Además de la combinación de sabores, Enrique Sánchez utiliza un truco maestro para aliñar los cogollos: un refrito de ajos con vinagre y orégano que es, sin duda, el toque distintivo de esta receta y que le da un sabor andaluz inconfundible.

Por lo demás, la ensalada no tiene ningún tipo de complicación y se prepara en muy pocos minutos. Basta con cortar los cogollos, la mozzarella y montar el emplatado.

Puedes servirla como entrante o como parte de un aperitivo, en el que también encaja esta otra receta del chef sevillano:

Y, de postre, estas rosquillas deliciosas

Ingredientes paraCogollos al ajillo con mozzarella y anchoas, receta fácil y sabrosa del chef Enrique Sánchez ¡en 3 minutos!

  • 4 cogollos de lechuga pequeños
  • 1 bola de mozzarella fresca
  • 8 anchoas en aceite
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de orégano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida

1. Haz el refrito de ajos

Pela los ajos y córtalos a láminas o pícalos menudos. Pon una sartén al fuego con 1/4 de vaso de aceite de oliva virgen extra y dora los ajos. Cuando empiecen a tomar color, aparta la sartén del fuego y espera a que se atempere un poco, 1 o 2 minutos. Entonces, incorpora un par de cucharadas de vinagre y una cucharadita de orégano. Remueve y reserva.

2. Prepara los ingredientes

Corta los cogollos de lechuga por la mitad en sentido longitudinal. Escurre la mozzarella y córtala en rodajas de 1/2 centímetro de grosor. Escurre las anchoas del aceite de conservación (pero resérvalo).

3. Monta la ensalada

Coloca los cogollos en un plato o una bandeja de servir, pon una rodaja de mozzarella sobre cada uno y salpimienta a tu gusto (ten cuidado con la sal, la anchoa ya aporta banstante a la receta). Coloca una anchoa sobre cada cogollo y aliña con la vinagreta de ajos fritos.

Alternativas para aliñar tus cogollos con mozzarella y anchoa

El refrito de ajos que propone el chef Enrique Sánchez es muy andaluz, pero puede resultar un poco fuerte para todos aquellos que no toleran bien el ajo.

Si quieres preparar esta receta pero utilizar otro aliño, aquí tienes varias opciones:

Y si quieres una opción más convencional, aliña los cogollos con un poco del aceite de conservación de las anchoas y un poco de pimienta negra recién molida. No necesitan más para estar deliciosos.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla