Preparar la cena de Navidad tiene su intríngulis, sobre todo porque no se trata de escoger un plato sin más, sino de un entrante y un segundo que deben combinar y equilibrarse entre sí. Esto es, si tienes claro que quieres servir un segundo contundente, el primero deberá ser más ligero. Por el contrario, si el entrante es copioso, el segundo puede ser más liviano y así podrán llegar al postre sin problema.
En cuanto a la combinación de alimentos, procura que ambos no cuenten con los mismos ingredientes principales. ¿El pollo asado te queda de maravilla y quieres servirlo de segundo? Evita poner de primero una sopa de pollo. Lo mismo pasaría con el pescado. Para que te resulte más fácil, a continuación encontrarás 5 propuestas para tus cenas navideñas con sus correspondientes entrantes y segundos platos. Échales un vistazo y decántate por la que más te convenza. ¡Sólo te quedará pensar en los postres!
Cena de Navidad 1
Empezamos nuestros menús con dos propuestas sencillísimas. La primera es una ensalada muy elegante, refrescante y fácil para la que no necesitas ningún tipo de cocinado. La segunda es una de las recetas tradicionales más ricas de estas fechas: el lechazo asado con guarnición.
Entrante: Ensalada elegante con jamón de pato y mango
Si vas a servir una ensalada en Navidad, tienes que asegurarte que lleve ingredientes elegantes y sofisticados como salmón ahumado, foie, langostinos o gulas. La que te proponemos es una ensalada gourmet llena de color y textura, gracias a la combinación de la granada, el mango y el jamón de pato.
Ensalada navideña con mango y jamón de pato
Para 4 personas
Ingredientes
- 80 gramos de jamón de pato
- 100 gramos de lechugas variadas
- 1 pera
- 1 granada
- 1 mango
- Zumo de ½ limón
- 6 anacardos
- 1 cucharadita de mostaza
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- 1 cucharada de miel
- Sal
Paso a paso
Prepara las frutas
Parte la granada por la mitad y desgránala. Pela el mango, retira el hueso y parte la pulpa en dados. Pela la pera, descorazónala y córtala también en dados. Mezcla las tres frutas y riégalas con unas gotas del zumo.
Elabora la vinagreta
A continuación tuesta los anacardos ligeramente en una sartén y pícalos muy finitos. Ponlos en un bol y mézclalos con la mostaza, la miel, el vinagre y el aceite.
Emplata y sirve
Lava la lechuga y escúrrela. Sazónala a tu gusto y mézclala con el mango, la granada y la pera. Reparte la ensalada en 4 cuencos y añade 3 lonchitas finas del jamón de pato a cada uno. Sírvela con la vinagreta aparte.
Segundo plato: Costillar de lechazo al horno
Junto con el cabrito, el lechazo es una de las carnes más valoradas en Navidad. En esta receta lo asaremos al horno y lo acompañaremos de una riquísima guarnición de patatas, setas y castañas y se riega con coñac. Además de ser muy fácil de preparar, queda muy crujiente y sabroso.
Más recetas con cordero
Cena de Navidad 2
Para la segunda propuesta hemos escogido unos pimientos del piquillo rellenos con setas y langostinos, en vez de los tradicionales rellenos de brandada de bacalao, y un segundo con una carne rellena con un ingrediente muy especial. Así de primeras parece complicado pero te aseguramos que no lo es, entre otras cosas porque se utilizan pimientos en conserva.
Entrante: Pimientos de setas y langostinos
Estos pimientos mar y montaña se preparan de forma muy fácil. Tan solo tendrás que elaborar una besamel con puerro, setas y langostinos y rellenar con ella los pimientos en conserva. Para que queden más jugosos se completa con una salsa a base de caldo y vino y se gratinan en el horno.
Si los fueras a preparar con langostinos congelados, recuerda que primero tendrías que dejarlos descongelar en la nevera, a ser posible en un recipiente con rejilla o colador para que el agua que fueran soltando no entrara en contacto con los langostinos.
Pimientos rellenos de langostinos
Para 4 personas
Ingredientes
- 12 pimientos del piquillo
- 250 gramos de langostinos
- 250 gramos de setas
- 1 puerro
- 1 chalota
- 250 mililitros de leche
- 1 copa de vino blanco
- 1 vaso de caldo
- Harina
- Perejil picado
- Queso emmental rallado
- Aceite
- Pimienta
- Sal
Paso a paso
Prepara los ingredientes
Pela los langostinos, retírales el intestino y trocéalos, cortando cada cola en 3 o 4 trozos. Limpia las setas y pícalas. Pica también el puerro.
Haz la besamel
Rehoga el puerro picado unos 4 minutos, hasta que veas que esté blandito. Incorpora las setas y salpimienta. Cuando lleven 2 minutos cocinándose, agrega una cucharada de harina y tuéstala. Vierte la leche en un hilo y cuece 8 minutos removiendo continuamente. Por último, agrega los langostinos y cocina 2 minutos más. Aparta la besamel del fuego y deja que se enfríe.
Elabora la salsa
Pica y pocha la chalota. Añade una cucharada de harina, mezcla y tuesta 2 minutos. Agrega el perejil picado, vierte el vino y deja que se evapore el alcohol sin dejar de remover. Añade ahora el caldo y cuece 3 minutos.
Rellena y gratina los pimientos
Rellena los pimientos con la besamel. Disponlos en una fuente apta para horno, adereza con la salsa, añade el queso y gratínalos a 180 ºC hasta que el queso está dorado.
Segundo plato: Pollo relleno con champiñones y trufas
La trufa negra es como el salmón ahumado: realza el sabor y la presencia de cualquier menú. Te animamos a que la integres en el relleno de este espectacular pollo, más fácil de preparar de lo que parece. El truco para que no quede seco es cocinarlo el día anterior y cortarlo en rodajas cuando vayas a servirlo.
Más recetas de pollo
Cena de Navidad 3
Para el tercer menú apostamos por unos vistosos huevos rellenos que incluso puedes comprar ya cocidos ¡más fácil imposible! De segundo una ternera guisada con alcachofas, vino tinto y hierbas aromáticas que está deliciosa.
Entrante: Huevos rellenos de rape y cigalas
Este clásico de nuestra gastronomía te sacará de un apuro en cualquier ocasión. Para vestirlos de fiesta, lo único que tienes que hacer es escoger muy bien los ingredientes con los que los rellenarás. En esta receta en concreto, elegimos pescado y marisco pero puedes sustituirlo por carne si te viene mejor, o alguno de tus comensales es alérgico a los primeros.
Huevos rellenos con rape y cigalas
Para 4 personas
Ingredientes
- 400 gramos de cigalas medianas
- 500 gramos de colas de rape
- 8 huevos cocidos
- 10 mililitros de coñac
- 15 mililitros de vino blanco
- 20 mililitros de zumo de naranja
- 150 gramos de brotes tiernos de lechuga
- Salsa rosa
- Aceite
- Sal
Paso a paso
Prepara el rape
Precalienta el horno a 180 ºC. Dispón el rape sobre 1 hoja de papel sulfurizado. Riégalo con 1 cucharada de vino blanco y otra de aceite. Cúbrelo con otra hoja, haz un paquetito y ciérralo. Asa 15 minutos.
Cocina las cigalas
Saltea las cigalas en una sartén 7 minutos. Pélalas, reserva 8 enteras para decorar y corta el resto en 3 o 4 trozos. Corta el rape del mismo tamaño. Mezcla ambos con la salsa rosa.
Rellena los huevos
Corta los huevos por la mitad, saca la yema con cuidado y mézclala con el relleno. Rellena los huevos con la mezcla y añade 1 cigala entera de las reservadas en cada huevo.
Segundo plato: Ternera guisada con alcachofas
Y después de un primero frío, siempre apetece un segundo caliente, y más aún si es un guiso tradicional al que le daremos un toque festivo. Esta ternera guisada con alcachofas va acompañada de vino tinto, cebollitas y el aroma de hierbas aromáticas. Una mezcla de ingredientes perfecta para un plato de 10 que mejorará si enharinas las alcachofas y las fríes antes de añadirlas al guiso.
Más recetas con ternera
Cena de Navidad 4
¿Quieres darle a tu cena un sofisticado aire francés? Sirve de primero un suflé salado rápido y rico y de segundo un confit de pato a la naranja. Les dejarás con la boca abierta.
Entrante: Suflé de champiñones y queso
Suaves y esponjosos, los suflés son unos platos muy resultones que prácticamente se hacen solos en el horno. Además de queso, este suflé lleva champiñones, un ingrediente muy de estas fiestas que también puedes utilizar para rellenar volovanes y tartaletas. Ya verás qué rico está ¡y qué económico resulta! Desaparecerá de la mesa en un abrir y cerrar de ojos.
Segundo plato: Confit de pato a la naranja
El delicioso confit de pato, un tradicional plato francés que se ha extendido por todo el mundo, es otra de las propuestas con las que quedarás fenomenal. Prepáralo de forma tradicional a la naranja para que se intensifiquen más los sabores. Necesitarás tanto los gajos como la ralladura, así que es importante que laves muy bien la naranja.
Más recetas con pato
Cena de Navidad 5
Para esta última propuesta hemos seleccionado una crema de patata con trufa y alcachofa que no tardarás nada en hacer, y un segundo plato delicado y elegante con merluza.
Entrante: Crema de patata con trufa con chips de alcachofa
Una de las ventajas de la crema de patata y trufa es que puedes prepararla con antelación y evitarte los agobios de última hora típicos de estas fiestas. Cuando leas el paso a paso, verás que las alcachofas van fritas, pero si quisieras dejarlas hechas, tan solo tendrías que tostarlas en el horno y, una vez frías, reservarlas en un recipiente hermético.
Segundo plato: medallones de merluza a la vasca
La merluza es una de las estrellas de las mesas navideñas porque da mucho juego en la cocina gracias a la enorme variedad de cocinados que admite. En esta ocasión nos quedamos con la merluza a la vasca. Uno de los secretos de este plato es contar con una buena materia prima, así que cómprala siempre en un establecimiento de confianza.
Más recetas con merluza