Seguro que, si eres de los que tienen que cocinar en Navidad, sabes que lo más complicado de todo no es cocinar en sí, sino pensar qué hacer para contentar a todos los invitados.
En Cocina Fácil somos conscientes de ello, por eso hemos preparado para ti un recopilatorio de 20 menús navideños para que lo tengas todo mucho más fácil. Como mínimo, hacemos por ti lo más pesado: decidir las recetas, combinando bien los entrantes con los platos principales, proponiéndote los postres que mejor van con cada menú... Y así solo tendrás que comprar y disfrutar de la cocina.
Como verás, tienes de todo. Menús con carne, con pescado, con marisco... algunos más tradicionales, otros más modernos, sin olvidarnos de propuestas prácticas como el menú más económico o el más rápido y fácil de hacer. También verás menús pensados para días concretos, como Nochebuena, Navidad o Fin de Año y Reyes.
Y, de cada una de las recetas que te proponemos, te damos alternativas similares, sea por el ingrediente principal o por el tipo de elaboración. Así que las combinaciones que puedes hacer son muchísimas. ¿Empezamos?
Menús de Nochebuena
La noche del 24 de diciembre es el pistoletazo de salida a todas las comidas y cenas de las fiestas navideñas, y también, al ser la primera, una de las que genera más expectativas. Si quieres lucirte e innovar en el menú de este año, no te pierdas estas recetas de Cocina Fácil.
Entrante: hojaldre de pera y queso azul
Con solo 4 ingredientes y en muy poco tiempo puedes preparar estos hojaldres deliciosos y de sabor potente que son un plan perfecto para abrir boca en la noche más esperada del año.
Hojaldres de pera y queso azul
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 masa de hojaldre rectangular
- 100 gramos de queso azul (tipo roquefort)
- 1 pera conferencia
- 1 huevo
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
Paso a paso
Prepara el hojaldre
Extiende el hojaldre y córtalo en rectángulos de 20 x 5 centímetros. Dejando un borde de un dedo de ancho, pincha el hojaldre con un tenedor para que no suba por la parte central. Píntalo después con huevo batido.
Rellena los hojaldres
Lava la pera, descorazónala y córtala en rodajas finas (puedes pelarla o no, es tu elección). Cubre cada hojaldre con dos láminas de pera, ligeramente superpuestas. Luego, desmenuza el queso azul sobre los hojaldres.
Hornea los hojaldres
Pon los hojaldres en la placa de horno forrada con papel sulfurizado, un poco separados entre sí. Hornéalos durante 30 minutos en el horno precalentado a 180º.
Decora y sirve
Retira los hojaldres del horno y riégalos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Si quieres, también puedes espolvorear con un poco de pimienta negra recién molida.
Más recetas de entrantes con hojaldre
Segundo: canelones de marisco con bogavante
No hay Navidad sin marisco, ¿a que no? Pero tampoco hace falta que pongas una langosta para cada comensal, si tu bolsillo no se lo puede permitir. Esta receta de canelones de marisco es una buena manera de introducir el marisco en la cena de Nochebuena sin morir en el intento.
Para decorar el plato y darle un poco más de aspecto festivo añadimos una pinza de bogavante sobre cada ración de canelones, pero puedes obviar este ingrediente si se te va de presupuesto.
Más recetas de canelones
Postre: semifrío de turrón con toffe
En lugar de presentar la clásica bandeja con turrones y polvorones, ¿por qué no preparar un postre con turron de Jijona? Este semifrío de turrón puedes tenerlo hecho con antelación (es más, necesita un mínimo de 4 horas de frío para tener la textura adecuada). Además, lo coronamos con una gelatina de tofe que le da un aspecto brillante y muy festivo. Es uno de los postres de Navidad que más nos gustan.
Más recetas de postres semifríos
Menús de Navidad
La comida del 25 de diciembre es, en muchos rincones del país, la comida más importante de toda la Navidad, en la que se reúnen todas las familias y en la que se da el do de pecho a la hora de cocinar las mejores recetas.
Entrante: tubitos de ensalada con gambas
Estos rollitos de masa brick supercrujientes que rellenamos con una ensalada de aguacate y frutas, y que coronamos con unas gambas son un inicio perfecto para la comida del 25 de diciembre. Además, tienen una estética espectacular, ¿a que sí?
Solo debes tener en cuenta que los tubitos puedes hacerlos con antelación pero no deberías rellenarlos hasta el último momento, para que no se reblandezcan con la humedad de la ensalada.
Más recetas de entrantes con gamba
Segundo: costillar de lechazo al horno con patatas y setas
El lechazo y el cabrito son dos de las carnes más tradicionales por Navidad. En este caso optamos por lechazo, que cocinamos al horno y acompañamos con una guarnición de patatas, setas y otras verduras. Con su piel crujiente y su carne superjugosa, el lechazo es sin duda una garantía de éxito total. Además, cocinarlo no tiene ninguna complicación, y menos si sigues nuestra receta.
Más recetas con cordero
Postre: minicheesecakes con mermelada de naranja
Ya que el segundo plato necesita horno, ¿por qué no elegir un postre sin horno para el menú de Navidad? Algo refrescante, que ayude a bajar, como este cheesecake con mermelada de naranja, que combina a la perfección lo dulce con lo cítrico.
Además, lo presentamos en formato individual, que queda mucho más bonito y te evita tener que ir cortando porciones a la hora de servir.
Más recetas de postres individuales
Menús de Nochevieja
La noche más festiva del año es, sin duda, la última, la del 31 de diciembre. La noche de las uvas, del cotillón y de los brindis por empezar un nuevo año. En el menú de la cena, muchos nos atrevemos con ideas más tipo picoteo, como los saquitos y los timbales que te proponemos a continuación.
Entrante: saquitos de pasta brick rellenos de marisco y espárragos
Mejillones, berberechos, gambas, espárragos verdes y queso crema. Esos son los ingredientes del relleno de estos saquitos preciosos de pasta brick que entran por los ojos y miman el paladar. Sirve un par o tres por comensal, pero prepara alguno más extra porque van a triunfar seguro. Aquí tienes la receta completa.
Más recetas de saquitos rellenos
Segundo: timbales de solomillo
Esta receta de solomillo en timbal es perfecta para servir un segundo o principal de carne pero sin que resulte demasiado para una cena como la de Nochevieja. Es un solomillo de cerdo (puedes elegirlo de ternera si lo prefieres, pero el de cerdo es más económico), que marinamos en Pedro Ximénez para que quede más jugoso y tierno. Estos timbales también llevan patata, tomate, champiñón y queso de cabra. Una combinación de sabores excelente.
Más recetas de timbales de carne
Postre: tarta de bizcocho con crema de queso y uvas
La noche del 31 de diciembre es la noche de las uvas por excelencia. Y el postre que te proponemos para servir no podía dejar de llevar uvas. En realidad es un bizcocho muy sencillo, de almendra, que decoramos con una capa de crema de queso manchego y uvas blancas y moradas. Ya lo sabes: uvas con queso saben a beso. No hay mejor manera de terminar el año. Aquí tienes la receta.
Más recetas de postres con uvas
Menús de Reyes
Este es sin lugar a duda el día de los niños, de los más peques de la casa, que esperan con ilusión la llegada de sus regalos. También es un día perfecto para comer en familia, dando por concluidas las fiestas de Navidad. Así que vale la pena lucirse en la mesa, por ejemplo con alguna de estas recetas.
Entrante: milhojas de patata, foie micuit y manzana
La combinación de foie micuit y manzana es sencillamente exquisita. Y si la acompañas con una reducción de vino de Jerez y unas cebollas fritas crujientes... el plato es sublime. Presentamos todos los ingredientes en forma de timbal y el resultado es espectacular. Aquí tienes la receta.
Más recetas de milhojas
Segundo: pechuga de pavo rellena con Pedro Ximénez
La carne de pavo es suave y ligera, y en nuestra receta la rellenamos con orejones, pistachos, arándanos secos, cebolla morada y zanahoria, una combinación dulce y salada muy típica de las recetas de carne navideñas. También la servimos con una salsa de Pedro Ximénez y una base de naranja y granada, dos de las frutas estrella de la Navidad. Mira la receta.
Más recetas de pavo relleno
Postre: roscón re Reyes relleno de trufa
Sin duda, el postre rey del día de Reyes es el roscón. Hay muchas variantes, pero hoy elegimos una de las más clásicas, el roscón de brioche con frutas confitadas relleno de trufa. Ya sabes, si decides hacerlo en casa, tendrás que esconder una figurita y un haba entre la trufa del relleno...
Más recetas de postres de Reyes
Menús de Navidad económicos
Si buscas un menú apto para todos los bolsillos, aquí tienes 4 propuestas distintas, con entrantes de cuchara, segundos de pollo y postres en tulipa. Baratos, ¡y buenísimos!
Entrante: caldo de Navidad con caracolas gigantes rellenas
El caldo de Navidad es uno de los primeros platos más tradicionales de esta época del año y también uno de los más económicos. Para darle un toque gourmet, hemos preparado unos tiburones gigantes que rellenamos con carne y verduras. Un primer plato reconfortante, sabroso y de toda la vida. Mira cómo se prepara.
Más recetas de cuchara como entrante
Segundo: pollo asado con ciruelas y piñones
El pollo es una de las carnes más económicas que existen, aún así, conviene que lo compres con antelación (y lo guardes congelado hasta el día antes de cocinarlo) porque en las fechas más cercanas a la Navidad también esta carne se dispara de precio. Lo guisamos a la manera tradicional, con pasas, piñones, zanahoria, cebolla... ¡Queda superjugoso! No te pierdas la receta.
Más recetas de carnes baratas
Postre: tulipa de pasta brick con crema pastelera y frutas
Con ingredientes muy básicos como harina, azúcar, leche y frutas también puedes hacer un postre de fiesta maravilloso. Mira si no estas tulipas rellenas de crema pastelera casera, que acompañamos con frutas como naranja o manzana. Si quieres otra versión, utiliza frutos rojos, que son muy navideños.
Más recetas de postres en tulipas
Menús de Navidad rápidos
Si tienes poco tiempo para cocinar (o quieres dedicar pocas horas a la cocina), estas son las recetas que andabas buscando. Listas, como máximo, en media hora, también te harán quedar como un rey.
Entrante: ensalada navideña con mango, granada y jamón de pato
¿Qué hay más rápido de preparar que una ensalada? Pero cuidado, hay ensaladas y ensaladas. La que te proponemos es una ensalada gourmet, pues sus ingredientes no son los habituales y le dan un toque de distinción, por eso es ideal para servir en Navidad. Nos referimos al jamón de pato y la granada, que forman un tánden de lujo.
Más recetas de ensaladas de Navidad
Segundo: salmón con salsa verde y calabacines
¿Un segundo plato de Navidad que se prepara en solo 20 minutos? Sí, es posible con esta receta de salmón con verduritas, que acompañamos con una salsa verde muy fácil de preparar y muy sabrosa. Un plato resultón y ligero que dejará a todos muy buen sabor de boca.
Más recetas de salmón
Postre: espuma de turrón de Jijona
Con solo 4 ingredientes y 30 minutos tendrás a punto este postre de textura suave y sabor navideño: mousse de turrón de Jijona. Es muy fácil de preparar, solo tienes que montar la nata y luego mezclarla con el turrón, fundido en un poco de agua al fuego. Para decorar, puedes usar un poco más de turrón de Jijona, como hemos hecho nosotros, o espolvorear con un crocanti de almendra.
Más recetas de postres en mousse
Menús de Navidad sofisticados
Los foodies que buscan sorprender a sus invitados con propuestas innovadoras en la mesa no pueden perderse estas recetas. Son originales, únicas y están deliciosas.
Entrante: minilionesas con ensaladilla de cangrejo y mousse de queso
Si quieres sorprender a todos en tu comida o cena de Navidad, este es el entrante perfecto: unas minilionesas rellenas de ensaladilla de cangrejo y mousse de queso con las que dejarás a tus invitados con la boca abierta. Son bocaditos salados llenos de sabor que puedes acompañar con una ensalada de brotes verdes bien aliñada.
Más recetas de lionesas saladas
Segundo: bacalao confitado en crujiente de hojaldre
No dirás que este plato no parece sacado de la carta de un restaurante con estrella... Pues preparar en casa este bacalao confitado es más fácil de lo que crees, solo tienes que cocinarlo a baja temperatura en aceite aromatizado con ajo y guindilla durante 15 minutos. Para acompañar el pescado, preparamos unas chips de verduras y una salsa de mango espectacular. El emplatado de chef es la guinda de este plato de lujo.
Más recetas de bacalao de Navidad
Postre: arbolitos de chocolate
¿A que son bonitos estos abetos de Navidad de chocolate? Pues se preparan con cucuruchos de barquillo (los clásicos de los helados), rellenos de bizcocho, crema de queso y pepitas de chocolate, bañados en chocolate negro y decorados con diferentes motivos para simular los adornos del árbol de Navidad o la nieve. Por cierto, ¡la nieve es coco rallado!
Más recetas de postres en forma de abeto de Navidad
Menús de Navidad para principiantes
¿Es tu primera vez a la hora de preparar una comida o una cena de Navidad? No te preocupes, en Cocina Fácil también tenemos recetas pensadas para ti, superfáciles de cocinar, pero perfectas y muy sabrosas para que todo el mundo te felicite. Eso sí, ¡el año que viene volverás a cocinar tú, seguro!
Entrante: huevos rellenos de rape y cigalas
Los huevos rellenos son un clásico de nuestra gastronomía, y pueden ser un plato de diario o de fiesta, según los ingredientes que utilices para rellenarlos. En esta receta, elegimos pescado y marisco (en concreto, rape y cigalas) para darles un toque gourmet, pero la receta sigue siendo muy fácil de hacer.
Más recetas de huevos rellenos
Segundo: solomillo de ternera con foie
En realidad no es más (ni menos) que un solomillo de ternera a la plancha, cuya elaboración no tiene ningún tipo de complicación. Solo que lo "adornamos" con un puré de patata en la base, unas lascas de foie por encima y una salsa de Pedro Ximénez que es realmente sencilla de preparar. Las cebollitas glaseadas le quedan muy bien a esta receta, pero si te complica demasiado en la cocina, son prescindibles.
Más recetas fáciles de solomillo de ternera
Postre: trufas de chocolate al brandy con avellanas
Para preparar estas trufas de chocolate caseras solo tienes que hacer una masa mezclando el chocolate fundido con la nata, el licor y la mantequilla. Luego la llevas a la nevera para que se enfríe y por último, le das forma a las bolitas (nosotros le ponemos una avellana en el interior, pero no es imprescindible, sin ella las trufas están igualmente deliciosas). Por último, rebozas las trufas en coco rallado, cacao en polvo o granillo de almendra y ¡listo!
Más recetas de trufas fáciles