Carpaccio de bacalao, el plato frío gourmet que se hace ¡en 5 minutos! (y con solo 2 ingredientes)

Con bacalao desalado y tomate maduro preparamos una receta fría digna de chef. La aliñamos con aceite de oliva virgen extra y orégano ¡y no puede estar más buena!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Carpaccio de bacalao

Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez

Carpaccio de bacalao
Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez
2 personas
5 min

5

(3 votos)

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Platos fríos con bacalao desalado hay muchos en nuestra gastronomía. Por ejemplo, l'esqueixada de bacalao, típica de mi tierra, o la ensalada de bacalao, naranja y huevo típica de Andalucía.

Pero cuando quiero elaborar un plato fácil, rápido, saludable y con un sabor inconfundible, yo siempre elijo el carpaccio de bacalao. ¿Por qué? Pues porque necesito poquísimos ingredientes y lo tengo listo en 5 minutos.

Y es que preparar este carpaccio de bacalao es tan sencillo como cortar los dos ingredientes básicos, bacalao desalado y tomate, y emplatar tan bonito como ves en el vídeo.

Eso sí, es esencial que la calidad de los dos alimentos sea la mejor. En mi caso, utilizo morro de bacalao que yo misma desalo en casa (después de la receta te cuento cómo se hace para que quede al punto de sal). Y el tomate, que tiene que ser carnoso y maduro, lo compro directamente al agricultor. Si tú no tienes ninguno de confianza, elige tomate rosa o corazón de buey, y ten en cuenta que debe estar bien maduro.

Uno de los trucos que marca la diferencia en mi receta de carpaccio de bacalao es que pelo los tomates. Y, si son de una variedad que tenga muchas pepitas, lo ideal sería también eliminarlas. Es decir, me quedo solo con la carne del tomate (ni piel, ni pepitas, ni nervaduras internas). Eso se traduce en un mordisco mucho más agradable al comer, ¡tenlo en cuenta!

Si lo de pelar tomates no se te da bien, puedes escaldarlos antes en agua hirviendo, así la piel saldrá casi sola. Solo tienes que poner al fuego una olla o una cazuela con agua y llevarla a ebullición. Cuando hierva, pon los tomates dentro, con una cruz marcada con la punta de un cuchillo de cocina, y déjalos unos segundos, justo hasta el momento en que veas que la piel de la cruz empieza a levantarse.

En ese momento, retira los tomates del agua hirviendo y pásalos a un bol con agua fría (ponle unos cubitos de hielo para que no se caliente al poner los tomates). No buscamos que los tomates se cocinen ni cambiar su textura, solo poderlos pelar fácilmente. Luego, tira de la piel que ya se ha levantado y verás cómo sale sin ningún problema.

Ingredientes paraCarpaccio de bacalao, el plato frío gourmet que se hace ¡en 5 minutos! (y con solo 2 ingredientes)

  • 1 ración de morro de bacalao desalado al punto de sal
  • 1 tomate carnoso y maduro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Orégano
  • Sal (opcional)

1. Prepara el tomate

Pela el tomate, córtalo por la mitad y retírale las nervaduras interiores y, si tiene muchas, también las pepitas. Luego, córtalo a láminas finas, las láminas en tiras y las tiras, en dados muy pequeños. Reserva.

2. Corta el bacalao

Escurre muy bien el bacalao y córtalo en láminas lo más finas que puedas. Puedes introducirlo unos minutos en el congelador para que te sea más fácil cortarlo.

3. Emplata y aliña

En una bandeja alargada, coloca las láminas de bacalao una junto a la otra, dejando 1 centímetro de grosor entre ellas. Rellena estos huecos con el tomate cortado en brunoise. Aliña con aceite de oliva virgen extra y espolvorea con orégano.

Si has comprado bacalao salado y quieres desalarlo para que esté al punto de sal ideal para esta receta, no te pierdas cómo hacerlo en nuestro artículo Cómo desalar bacalao.

Como has visto en la receta, no añado sal en ningún momento. Si tu bacalao ha quedado un pelín soso, puedes agregar un poco de sal al plato, antes o después de haberlo espolvoreado con orégano.

¿Cómo saber si el bacalao desalado está al punto de sal?

En este tema influye mucho el gusto de cada persona. Lo que para mí está soso para ti puede que esté demasiado subido de sal, ¿a que sí? La manera más fiable de comprobar si el bacalao tiene el punto de sal deseado es... ¡probarlo! Si consideras que está aún fuerte de sal, la solución es alargar el desalado unas horas más. Prueba con 8 horas primero y repite la operación las veces que sean necesarias.

El carpaccio de bacalao es un plato que te soluciona muchas necesidades diferentes. Por ejemplo, puede ser un platillo más dentro de un aperitivo, puede ser un entrante ligero y fresco o una cena bien completa, fácil y rápida.

A la hora de degustar el carpaccio de bacalao, mezcla el pescado con el tomate para disfrutar de los dos sabores a la vez. Está exquisito. 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla