Buñuelos con salsa de caramelo, bocaditos dulces irresistibles

Crujientes por fuera, jugosos por dentro, y con un plus de salsa tofe que los hace aún más deliciosos, estos buñuelos son una tentación en toda regla, ¡pero te encantará caer en ella!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Buñuelos con salsa tofe
GTres
6 personas
45 min

5

(1 voto)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Tienes que probarlos, porque estos buñuelitos dulces no se parecen a ningunos otros que hayas probado. 

Se elaboran con una pasta choux (la misma que se utiliza para preparar lionesas y profiteroles), pero en lugar de hornearla, como se hace en estas elaboraciones clásicas de la repostería, se fríe en pequeñas porciones a las que damos forma de bolita. 

La pasta choux es una pasta espesa ligeramente fluida, pero no líquida. Los expertos en pastelería tienen incluso un nombre para designar cuando esta pasta está en su punto: al levantarla con una cuchara, la masa choux forma una punta llamada "pico de pato".

Lo más complicado a la hora de hacer estos buñuelos es, por lo tanto, darle forma redondeada a la masa. Tienes que hacerlo con las manos impregnadas en aceite, para que no se te quede pegada a las palmas de la mano. Si no quieres ensuciarte tanto, puedes probar la técnica de las dos cucharas (es decir, coges una porción de masa con una cuchara, y con otra cuchara del mismo tamaño vas pasando la masa de una a otra, recogiendo la masa cada vez hasta lograr una bolita), similar a la que se emplea para hacer quenelles.

Y si este sistema te parece demasiado complicado, siempre puedes recurrir a la manga pastelera. Elige una boquilla lisa y grande, presiona para que salga un poco de masa y córtala con unas tijeras directamente sobre la sartén donde vas a freír los buñuelos.

Ingredientes paraBuñuelos con salsa de caramelo, bocaditos dulces irresistibles

  • 125 mililitros de leche
  • 1 cucharada de azúcar
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 75 gramos de harina
  • 2 huevos L
  • Aceite de oliva suave
  • Azúcar glas
  • Para el tofe
  • 180 gramos de azúcar
  • 175 mililitros de nata
  • 25 gramos de mantequilla

1. Empieza a preparar la masa

Vierte la leche en un cazo, añade la mantequilla troceada, 1 cucharada de azúcar y la sal. Lleva el cazo al fuego, a potencia media y, cuando la leche empiece a hervir y la mantequilla se haya fundido por completo, agrega toda la harina de golpe, de una sola vez y sin tamizar. Cuece a fuego suave, removiendo con una cuchara de madera, verás que a los pocos minutos la masa empieza a espesar. Y llegará un momento en que la masa formará una bola que se adherirá a la cuchara y se despegará de las paredes del cazo. En ese momento, retira el cazo del fuego y espera a que la masa se temple, removiendo de vez en cuando. 

2. Termina la masa

Cuando la masa se haya templado, es el momento de añadir los huevos. No lo hagas en caliente, o los huevos cuajarán. Agrégalos de uno en uno, sin dejar de mezclar, y no añadas el siguiente hasta que el anterior huevo se haya integrado completamente. Debes obtener una masa homogénea y sin grumos.

3. Fríe los buñuelos

Pon al fuego una sartén amplia con abundante aceite y caliéntalo sin que llegue a humear. Ve cogiendo porciones pequeñas de masa, con una cucharilla, y dales forma esférica con las manos engrasadas con aceite. También puedes darles forma con dos cucharas, pasando la masa de una a la otra para conseguir la forma redondeada. Fríe los buñuelos, por tandas, en el aceite caliente, utilizando una espumadera o unas pinzas para darles la vuelta y lograr que se doren por todos los lados. Cuando estén dorados, retíralos del horno y déjalos escurrir sobre papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite de la fritura. Pon el azúcar glas en un cuenco y reboza los buñuelos en él mientras aún estén calientes, así el azúcar se les quedará adherido.

4. Prepara el tofe

Pon a calentar la nata en un cazo. En otro cazo, pon el azúcar del tofe y 2 cucharadas de agua, y lleva el cazo al fuego. A fuego medio, cuece hasta conseguir que el azúcar se funda y se forme un caramelo rubio. Aparta el cazo del fuego y añade la nata caliente en un hilo, sin dejar de remover. Incorpora también la mantequilla y vuelve a llevar el cazo al fuego, donde deberás cocerla unos 3 minutos, removiendo, hasta lograr una salsa lisa.

5. Emplata y sirve

Coloca los buñuelos en una fuente de servir, riégalos con unos hilos de salsa tofe y sírvelos enseguida. Lleva el resto de la salsa tofe a la mesa en un bol aparte, por si alguien quiere añadir más a sus buñuelos.

Otras recetas de buñuelos dulces que te encantarán:

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla