Bollo de Requena, receta casera valenciana (con sabor a pueblo y tradición)

Si te gustan los platos populares, anímate a preparar esta apetitosa torta salada tan típica de Requena. Queda crujiente y con un sabor buenísimo

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Bollos de Requena
Wikipedia/ Espencat
4 personas

5

(2 votos)

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Muy popular en Requena, aunque se consume en todo el interior de Valencia, como la Plana de Utiel, el Valle de Ayora o el Canal de Navarrés. El bollo de Requena, también conocido como torta de magras o de tajá, es un producto de panadería con sabor a pueblo y a tradición que, a la que la pruebes, te va a entusiasmar.

Hoy en día el bollo sigue estando presente en la vida de muchos requenenses, ya que es un producto imprescindible en cualquier festejo de la zona, especialmente en la feria del embutido y del vino de Requena. Se suele encontrar en las panaderías de la villa y todavía se prepara en muchos hogares, con o sin sardinas.

Origen del bollo de Requena

De origen popular, parece ser que este plato fue creado, como recurso, por la gente del campo, para poder seguir con sus labores sin tener que parar para asar o cocinar los alimentos.

Se elaboraba antiguamente con lo que había en las casas: masa de pan casero que hacían las mujeres en sus casas, tajás de jamón con su tocino, sardina en salmuera asada, aceite de oliva y chicharrones, este ingrediente, sobre todo en invierno, después de matanza.

Ingredientes paraBollo de Requena, receta casera valenciana (con sabor a pueblo y tradición)

  • 500 gramos de harina
  • 200 mililitros de agua
  • 8 gramos de sal
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadero
  • 100 mililitros de aceite de oliva virgen
  • Varias lonchas gruesas de jamón, con su tocino
  • Longanizas de la zona

1. Elabora la masa

Coloca la harina en una superficie, hazle un agujero en el centro y agrega en él la levadura, el aceite, el agua y la sal. Ves amasando con las manos hasta que la masa quede elástica, blanda y no pegajosa. Tápala con un paño y déjala reposar 1 hora o hasta que doble su tamaño.

2. Déjala reposar de nuevo

Coloca un papel de horno sobre una bandeja y estira la masa hasta que ocupe toda la bandeja. Haz un cordón o borde por todo el exterior. Deja reposar hasta que vuelva a levar.

3. Agrega la carne

Forma unos huecos con las puntas de los dedos y vierte un chorrito de aceite por encima. Reparte las longanizas y el jamón por encima.

4. Hornea el bollo

Precalienta el horno a 180°C, con calor arriba y abajo, coloca el bollo y déjalo cocer durante 30 minutos o hasta que esté dorado.

Realizar este bollo de Requena no es demasiado complicado, pero, si te animas a hacerlo, ten en cuenta que es bastante laborioso, ya que hay que trabajar la masa del pan, dejarla fermentar dos veces, agregar la carne y, luego, hornear el bollo durante media hora.

Consejos y variantes

  • Habitualmente tiene forma ovalada, pero también puedes hacerla rectangular o redonda.
  • Durante la cocción en el horno, si ves que las carnes se queman y la masa todavía no está a punto, tápalas con papel de aluminio.
  • El bollo de Requena se puede comer al cabo de dos días y sigue estando igual de rico. Solo hay que calentarlo durante unos minutos en el horno y… a disfrutar.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla