Irresistibles bocaditos de brioche bañados en chocolate y rellenos de helado de stracciatella (postre dos en uno)

¿Buscas un postre original con el que sorprender a tus invitados? Has dado en el clavo: este mini brioche casero lo tiene todo para hacerte triunfar

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Brioche relleno de helado
GTres
4 personas
50 min

4

(3 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

No dirás que no tiene una pinta irresistible este postre de brioche relleno de helado... En realidad, más que un postre, es un dos en uno, porque por un lado tienes un bollito dulce bañado en chocolate y, por el otro lado, un helado de stracciatella con el que rellenamos el bollito.

No te asustes, puede parecer muy complicado pero no lo es. De las dos elaboraciones, solo tienes que preparar el brioche, el helado puedes comprarlo. Y, además, es un postre muy fácil de tunear a tu gusto, es decir, que con la misma receta puedes elegir rellenos de sabores distintos (helados de todos los sabores habidos y por haber, desde los clásicos de nata, vainilla, chocolate, fresa... hasta los que tienen trocitos de galleta, o frutos secos, de caramelo salado, ¡de lo que quieras!

La cobertura del postre, que en el caso de Cocina Fácil es de chocolate negro fondant, también puedes cambiarlo por chocolate con leche o incluso chocolate blanco, si eres muy fan del dulce. Y el topping de chocolate blanco rallado se puede cambiar también: ¿quizás prefieres pistachos, avellanas, crocanti de almendra o nueces? Pues adelante, puedes hacer tantas variaciones como quieras.

Lo que no cambia es la fórmula del postre: un bollito de brioche relleno con helado y bañado en chocolate fundido. Una fórmula de éxito que gustará a todos.

¿Qué es la stracciatella?

La stracciatella es un sabor clásico de las heladerías italianas que se ha hecho famoso en todo el mundo. La base es un helado de vainilla que se mezcla con trocitos de chocolate crujiente, formando un dúo de sabores y texturas insuperable. 

Italia tiene una larga tradición heladera y algunos de los sabores más típicos del país son la gianduia (típica de la región de Piamonte, consiste en un helado de chocolate y avellanas que recuerda a la Nutella, pero más refinado y cremoso), el zabaione (helado de crema de huevo, vino dulce Marsala y azúcar) y el fior di latte (helado de leche, crema y azúcar).

Ingredientes paraIrresistibles bocaditos de brioche bañados en chocolate y rellenos de helado de stracciatella (postre dos en uno)

  • 25 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 25 gramos de leche tibia
  • 6 gramos de levadura fresca de panadero
  • 5 gramos de sal
  • 200 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de chocolate negro fondant
  • 4 bolas de helado de stracciatella
  • 4 onzas de chocolate blanco

1. Prepara la masa

Disuelve la levadura en la leche templada, en un cuenco. Agrega la sal, el azúcar, la harina y 3 huevos, y bate con las varillas eléctricas hasta que la mezcla se separe de las paredes del bol. Añade 150 gramos de mantequilla reblandecida. Tapa la masa con un paño húmedo y deja reposar hasta que haya doblado su volumen. Luego, aplástala para qui- tarle el aire y deja reposar de nuevo hasta que doble el volumen. 

2. Da forma a los brioches

Divide la masa en 8 porciones, dales forma de bola y disponlas en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado. Deja que vuelvan a doblar el volumen. 

3. Hornea los brioches

Pinta con huevo y cuece 15 minutos, en el horno precalentado a 180°. Pasado este tiempo, retira los brioches del horno y déjalos atemperar sobre una rejilla. Cuando estén del todo fríos, ábrelos con un cuchillo de sierra para poder rellenarlos.

4. Prepara el chocolate

Funde, al baño maría, el chocolate negro con la mantequilla restante hasta obtener una salsa de chocolate bien brillante. Si lo prefieres, también puedes fundir el chocolate en el microondas, en intervalos de 10 segundos, y añadir la mantequilla en pomada al final, mezclando bien con unas varillas manuales.

5. Monta el postre

Cubre las bases de los brioches con una cucharada de chocolate fundido. Coloca una bola de helado encima y coloca las tapas de los brioches. Riégalos con el chocolate fundido restante y espolvoréalos con chocolate blanco rallado.

¿Cómo conservar los brioches?

Las cantidades de ingredientes de esta receta están pensadas para elaborar 8 unidades de brioches rellenos. Si sois menos, mi consejo es que, una vez tengas los brioches horneados, guardes los que no vas a utilizar para otra ocasión. Lo mejor es que los congeles, de manera individual y enteros, para poder descongelarlos cuando te apetezcan para desayunar, merenar o para preparar este mismo postre cualquier otro día.

Espera a que los brioches se hayan enfriado del todo y luego envuélvelos en film plástico de cocina, de uno en uno. Introdúcelos en el congelador y listo. Cuando los necesites, solo tendrás que sacarlos del congelador unos 30 o 40 minutos antes y estarán como recién horneados.

Y como conservar los brioches es tan sencillo, ahí va otra recomendación: prepara el doble de masa de brioche, hornéalos todos y consérvalos como te he dicho. Incluso puedes hacerlos más pequeños, para luego poder rellenarlos con ingredientes dulces o salados, que un sándwich de jamón y queso, o de mortadela, o de jamón ibérico con trufa (o de lo que quieras) en pan brioche es una auténtica delicia.

Si quieres hacer el doble de unidades solo tendrás que doblar la cantidad de ingredientes de los brioches, tan sencillo como esto.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla