Bizcocho rosa esponjoso y jugoso, con frutos rojos y glaseado, fácil y espectacular

Mira qué bonito este plumcake de frutas del bosque (frambuesas, arándanos y grosellas) con su cobertura de glasa de color rosa. Parece de pastelería, pero es muy fácil de hacer en casa

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Bizcocho con frutos rojos
GTres
8 personas
90 min

5

(1 voto)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Es maravilloso ver cómo los frutos rojos tiñen de color la masa de este bizcocho gracias al efecto del calor del horneado, ¿a que sí? Solo con incorporarlos a la masa del bizcocho, hacen ese bonito efecto cuando el bizcocho está cocido.

Y, lo que es aún mejor, le dan un sabor inconfundible al bizcocho, que horneamos en un molde de plumcake. Si no tienes este tipo de molde, no te preocupes, al final es un bizcocho que se puede cocinar en un molde redondo, uno de corona e incluso un molde para bundt cake. Solo debes tener en cuenta que si la masa queda más repartida (es decir, queda menos altura de masa en el molde antes de hornear), el bizcocho se cocinará antes. Y al revés, si el molde es pequeño y la masa tiene más grosor, le costará más cocerse.

No podemos darte una guía matemática con los tiempos de cocción porque, como sabes, cada horno es un mundo. En el mío, por ejemplo, tengo comprobado que, aunque lo ponga a la temperatura indicada en la receta (generalmente 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador), los bizcochos suelen necesitar una media de 10 minutos más de cocción de lo que marca la receta.

Así que se trata de prueba ensayo-error, solo que con un bizcocho es fácil saber si está cocinado o todavía está crudo en su interior clavándole una brocheta de madera en la parte central: cuando la brocheta sale embadurnada de masa cruda, el bizcocho necesita más tiempo de cocción. Y hasta que la brocheta no salga limpia (pasando el dedo por la madera no debes mancharte de masa cruda), el bizcocho no estará listo.

Ingredientes paraBizcocho rosa esponjoso y jugoso, con frutos rojos y glaseado, fácil y espectacular

  • 190 gramos de mantequilla
  • 450 gramos de azúcar glas
  • 250 gramos de harina
  • 4 huevos
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • Una pizca de sal
  • 250 gramos de frutas rojas
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de ron
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 2 o 3 gotas de colorante alimentario rosa

1. Empieza a preparar la masa del bizcocho

Dispón en un cuenco 180 gramos de mantequilla ablandada con 200 gramos de azúcar glas y bate, con varillas eléctricas, hasta que la mezcla esté cremosa. Agrega los huevos y sigue batiendo. Añádelos de uno en uno, batiendo cada vez para integrarlos (no añadas el siguiente hasta que el huevo anterior se haya incorporado bien a la masa). Por último, añade la harina tamizada con la levadura y 1 pizca de sal, y remueve (ahora ya con una espátula, no hace falta batir más la masa) hasta obtener una masa suave y sin grumos. 

2. Prepara las frutas rojas

Tapa la masa con film y déjala reposar durante 1 hora, mejor en la nevera. Mientras la masa reposa, precalienta el horno a 200º y prepara las frutas. Lava y seca con cuidado las frutas rojas, sin dejarlas en remojo.

3. Termina la masa del bizcocho

Retira la masa de la nevera e incorpora la miel y el ron. Vuelve a mezclar con la espátula y añade 150 gramos de frutas rojas a la masa del bizcocho. Remueve con la espátula para que se repartan bien. 

4. Hornea el bizcocho

Unta con el resto de la mantequilla un molde de plumcake, vierte la masa en el interior y hornea el bizcocho durante 15 minutos. Pasado este tiempo, baja la temperatura el horno a 160º y sigue cociendo el bizcocho durante 1 hora más. 

5. Comprueba el punto de cocción

Pasado el tiempo de cocción del bizcocho, comprueba si está cocido clavándole una brocheta de madera en el centro. Si la brocheta sale limpia, sin restos de masa cruda, el bizcocho ya está listo. Si no sale limpia, deberás proseguir la cocción unos minutos más (hasta que salga limpia).

6. Desmolda el bizcocho

Cuando el bizcocho esté bien cocinado, retira el molde del horno y déjalo enfriar. Una vez esté frío ya puedes desmoldarlo y decorarlo.

7. Prepara el glaseado

Prepara una glasa mezclando el zumo de limón con el resto del azúcar glas. Añade el colorante y remueve hasta que el tono sea uniforme. Baña el bizcocho con la glasa y decóralo con el resto de las frutas rojas reservadas.

¿Cómo se hace el glaseado para decorar postres?

Un glaseado es una crema más o menos espesa que se elabora con azúcar glas mezclado con algún líquido, generalmente zumo de limón para contrarrestar el dulzor del azúcar, aunque también puedes utilizar agua o leche.

Los dos ingredientes se mezclan bien con varillas hasta lograr una cobertura más o menos espesa, en función del uso que le vayas a dar al glaseado. Por ejemplo, para decorar un bizcocho como el de nuestra receta de hoy necesitas una glasa bastante líquida, que pueda caer por los laterales del bizcocho (un detalle importante: ponlo sobre una rejilla para poder recoger la glasa que caiga).

Pero si lo que quieres es un glaseado para decorar galletas, por ejemplo, haciendo dibujitos o letras, necesitarás una glasa muy espesa (que conseguirás aumentando la proporción de azúcar en relación con la cantidad de líquido).

Si lo que quieres es preparar una glasa de color, como la de color rosa de nuestro plumcake de hoy, tienes que añadir un poco de colorante alimentario a la mezcla. 

Al añadir colorante a una masa o una glasa es importante actuar con cautela y poner primero una o dos gotas de colorante (o muy poca cantidad si es colorante en gel). Remueve bien para que el colorante se mezcle y puedas valorar si debes añadir más o no.

Siempre estás a tiempo de agregar más colorante, pero si te pasas de cantidad de buenas a primeras no podrás rectificar.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla