El postre de Navidad facilísimo que puedes hacer el día antes: biscuit helado de turrón de Jijona con caramelo y ron

Para estas fiestas te proponemos un postre vistoso, fácil y con sabor a turrón de Jijona. Lo puedes tener hecho en el congelador, sacarlo unos minutos antes de servir y ¡tachán! Mira qué pinta más irresistible tiene...

Jani Paasikoski

BISCUIT DE TURRÓN CON CARAMELO.

Acaba tu comida festiva con este biscuit de turrón.

Cocina Fácil
8 personas
30 min
321 Cal

4

(36 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si lo de servir una bandeja con turrones de varios tipos te parece una opción un pelín anticuada, hoy te traemos una receta con la que podrás incluir el turrón en tu menú, pero transformado en un postre digno de restaurante con estrella.

Para elaborarlo, utilizamos uno de los turrones más clásicos de nuestra gastronomía, el turrón de Jijona. Un dulce que debe su nombre a la población alicantina de donde es originario, Xixona, y que se elabora básicamente con almendras (que suponen un 60% de su contenido), miel, azúcar y clara de huevo en algunos casos. 

La textura del turrón de Jijona, blanda y mantecosa, es perfecta para elaborar este postre, pues tendrás que cortarlo en trocitos muy pequeños para luego fundirlo en leche, en un cazo al fuego. Una misión que sería imposible, por ejemplo, con otro de los turrones clásicos de la Navidad, el turrón duro de almendra.

El resto de ingredientes que necesitas para preparar este biscuit helado de turrón de Jijona son pocos y muy básicos: leche, azúcar, nata, huevos y un chorrito de ron que le da un poco más de chispa al postre. Y no te preocupes si hay niños en casa: el ron se utiliza solo en el caramelo con el que regamos el biscuit una vez emplatado, así que en la ración de los peques, no les pongas ese topping y listo.

Ingredientes paraEl postre de Navidad facilísimo que puedes hacer el día antes: biscuit helado de turrón de Jijona con caramelo y ron

  • 4 Huevos
  • 200 gramos de Turrón De Jijona
  • 1 decilitro de Leche
  • 2 decilitros de Nata Para Montar
  • Para el caramelo
  • 50 gramos de Azúcar
  • 2 cucharadas de Ron añejo

1. Corta el turrón

Retira el envoltorio del turrón de Jijona y ponlo sobre una bandeja. Córtalo primero en tiras y luego, cada tira en dados. Ten en cuenta que, como tienes que fundirlo en un cazo con la leche, cuanto más pequeños sean los trozos más rápido se fundirá. Vierte la leche en un cazo y llévalo al fuego. Añade el turrón troceado y cocina, sin dejar de remover con una espátula de madera, hasta que el turrón esté totalmente fundido. Retira el cazo del fuego.

1. Corta el turrón

2. Separa claras y yemas

Casca los huevos separando las yemas de las claras. Bate las yemas en un cuenco grande, con varillas manuales, hasta que estén ligeramente blanquecinas. Pon las claras en otro cuenco y bátelas a punto de nieve, mejor con las varillas eléctricas.

2. Separa claras y yemas

3. Monta la nata

Ahora, monta la nata. Es ideal que esté bien fría (incluso puedes guardarla en el congelador un rato antes de hacer la receta), así montará más rápido y mejor. Viértela en un bol y bátela con varillas eléctricas hasta que obtengas un punto de nieve.

4. Prepara la crema y congela

Incorpora el turrón fundido, que ahora ya estará templado, al cuenco de las yemas y remueve con suavidad. Añade también la nata montada y continúa removiendo hasta que esté integrada. Por último, agrega las claras montadas y mézclalas con la espátula, con movimientos envolventes, para que no pierdan aire. Vierte la crema en un molde y déjala en el congelador durante 5 horas como mínimo.

5. Cubre con caramelo

Prepara un caramelo, cociendo en una sartén el azúcar con ½ dl de agua. Espera a que el azúcar se funda, removiendo con una espátula de madera, y que adquiera un tono dorado. Entonces, retira la sartén del fuego y añade el ron, con cuidado. Remueve para integrarlo con el caramelo. Retira el postre del congelador, desmóldalo, córtalo en porciones y sírvelo regado con un poco de caramelo. 

Los postres con turrón de Jijona son fáciles de preparar y quedan muy resultones para acabar un menú navideño. Si, además, lo presentas, como hemos hecho en Cocina Fácil con unas estrellitas u otro detalle decorativo, seguro que conquistas doblemente a tus invitados.

Consejos para preparar tu biscuit helado de turrón de Jijona

  • Para poder desmoldar el biscuit helado con facilidad, nuestro consejo es que cubras el interior del molde donde lo vayas a congelar con film transparente. Deja que el film sobresalga del molde (así también te servirá para tapar la mezcla cuando la metas en el congelador). Después del tiempo indicado de congelación, solo tendrás que tirar del film y el postre saldrá sin ningún tipo de dificultad.
  • Existen diferentes variedades de turrón de Jijona, básicamente, de textura fina o granulada. Si quieres que tu postre quede con esas motitas de turrón que ves en la foto, elige un turrón de Jijona granulado. En realidad, esas motas son trocitos de almendra que darán un toque crujiente al postre, y lo harán aún más delicioso.
  • Si quieres una alternativa a la salsa de caramelo y ron con la que decoramos el biscuit helado, puedes preparar un poco de chocolate fundido, mejor en el último momento (se funde fácilmente en el microondas, con unas gotitas de leche), dejándolo caer desde una cuchara.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla