Biscuit helado de vainilla con caramelo al ron, receta de postre fácil para hacer en casa

Un helado casero es siempre una buena opción para finalizar una comida. Nuestra receta de hoy es un helado de vainilla, regado con una salsa de caramelo y un toque de ron. ¡Exquisito!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Biscuit de vainilla con salsa de caramelo al ron
Cocina Fácil / RBA
8 personas
35 min

5

(1 voto)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

El término biscuit tiene diferentes significados en diferentes lugares del mundo. Hoy nos referimos a una de las menos comunes, en la que biscuit significa helado y tiene su origen en la gastronomía francesa.

En Francia, un biscuit glacé es un postre helado, suave y cremoso, que se congela en un molde alargado y se sirve cortado en rodajas. Pero en Francia también llaman biscuit a unos dulces crujientes, una especie de galletas. También son galletas los biscuits ingleses, aunque pueden ser dulces o salados. Y, en Estados Unidos, un biscuit es una especie de bollo o panecillo que se sirve en el desayuno o como acompañamiento en la comida.

Todas son recetas deliciosas pero la que te proponemos hoy en Cocina Fácil es, además, muy refrescante y perfecta para los días de más calor o cuando quieres un postre poco pesado.

Ingredientes paraBiscuit helado de vainilla con caramelo al ron, receta de postre fácil para hacer en casa

  • 5 yemas de huevo
  • 160 gramos de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 500 mililitros de leche
  • 150 mililitros de nata para montar
  • 50 gramos de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de ron añejo

1. Bate las yemas y el azúcar

Dispón las yemas en un cuenco, añade 80 g de azúcar y bátelas, con varillas manuales, hasta que estén blanquecinas y espumosas. 

2. Aromatiza la leche

Practica un corte longitudinal en la vaina de vainilla, pásala a un cazo y añade la leche, la nata y el resto del azúcar. Lleva a ebullición y remueve con un cuchara de madera; retírala y deja que se temple. 

3. Mezcla las dos elaboraciones

Luego, añade la leche aromatizada templada a las yemas, poco a poco, mezcla hasta que se integre y ponla de nuevo al fuego. Cuece la preparación a fuego muy suave, sin dejar de remover, para que no hierva. Cuando vele la cuchara, retírala y espera a se enfríe. 

4. Prepara para congelar

Elimina la vainilla, vierte la crema en un molde rectangular forrado con film y déjala en el congelador un mínimo de 4 horas. 

5. Prepara la salsa

Haz un caramelo dorado cociendo el azúcar moreno con 50 ml de agua. Añade el ron, mezcla y déjalo enfriar.

6. Desmolda y sirve

Desmolda el biscuit helado y sírvelo con el caramelo. 

Otras salsas para tu biscuit helado

  • Nata montada o trufa. Acompaña el biscuit con un rosetón de nata montada o de trufa casera (para hacerla solo tendrás que añadir una o dos cucharadas de cacao en polvo a la nata).
  • Chocolate fundido. Si te gustan los contrastes de sabores, baña el biscuit helado con un poco de chocolate fundido, puede ser con leche, negro o blanco, el que tú prefieras.
  • Leche condensada. Los muy golosos caerán rendidos ante este postre si lo riegas con un hilo de leche condensada.
  • Coulis de frutos rojos. Fresas, grosellas, frambuesas... Con cualquier fruto rojo o con varios de ellos mezclados puedes elaborar un coulis o salsa dulce perfecta para servir junto a tu biscuit de vainilla.

En Cocina Fácil tenemos otras recetas de biscuit helado que te gustarán:

¿Te animas a preparar hoy un biscuit helado? Seguro que a todos en casa les parece una buena idea... ¡te aplaudirán cuando lleves el postre a la mesa!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla