Arroz chaufa con pollo, la receta de la abuela peruana que se parece al arroz tres delicias

Un arroz típico de Perú que tiene sus orígenes en la gastronomía china. Chaufan en chino significa frito y el uso de la carne en Perú lo hace diferente

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Arroz chaufa peruano
Istock
4 personas
60 min

4

(3 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

Económico

Dificultad:

Fácil

Bien es sabido que el arroz es uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía latinoamericana. Como plato único, como acompañamiento, el arroz no falta en sus mesas.

Uno de los más famosos es el que te acercamos en esta receta: el arroz chaufa peruano. La elaboración que te proponemos es la original, pero ni que decir tiene que puedes variar los ingredientes según tus gustos o los de tus comensales. 

Ingredientes paraArroz chaufa con pollo, la receta de la abuela peruana que se parece al arroz tres delicias

  • 250 gramos de arroz
  • 1 pechuga de pollo
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • ½ pimiento rojo
  • 4 cebollas de verdeo
  • Aceite de girasol
  • AOVE
  • 125 mililitros de salsa de soja

1. Haz el arroz blanco

Cuece los 250 gramos de arroz en el doble de agua. Remueve solo una vez el arroz y cuando empiece a hervir tapa la olla y pon fuego bajo. El arroz estará hecho cuando el agua se haya evaporado por completo.

2. Corta el pollo

Parte la pechuga de pollo en trocitos pequeños y reserva.

3. Prepara las verduras

Pela y ralla el jengibre. Trocea el pimiento rojo y el tallo de la cebolla. Reserva.

4. Haz los huevos

Bate los 4 huevos y en una sartén con 2 cucharadas de aceite de girasol cocina los huevos como para un revuelto. Reserva.

5. Cocina la carne

Pon dos cucharadas soperas de aceite de girasol y sofríe el jengibre. Echa los trocitos de pollo y cocínalos hasta que se doren. Reserva.

6. Sofríe las verduras

Esta vez en dos cucharas de AOVE haz el sofrito con las verduras hasta que empiecen a tostarse.

7. Echa el arroz

Con el sofrito hecho, agrega el arroz blanco reservado. A fuego fuerte vierte la salsa de soja y no dejes de remover los ingredientes hasta que los sabores se integren.

8. Pon el resto de ingredientes

Rectifica de sal si hace falta. Integra el huevo y la carne en el arroz removiendo la elaboración durante unos minutos y estará listo para comer.

Para esta receta se suele usar el arroz largo, pero el resultado será muy apetitoso sea la que sea la variedad de grano que uses. La base de esta preparación es el arroz frito con verduras. A partir de ahí podrás aportarle los ingredientes que más gusten en casa: pollo, ternera, lomo de cerdo… E incluso mezclarlos en la misma elaboración.

Prepárate para degustar uno de los platos más famosos de la riquísima gastronomía peruana que llevó la población china en el siglo XIX a este país y que se modificó con el paso de los años con productos más autóctonos. Si te ha sobrado arroz blanco de otras recetas ya tendrás el primer paso hecho, el resto te lo contamos en nuestro paso a paso.

Y si tienes curiosidad por descubrir otras recetas con arroz típicas de otros países, no te pierdas estas de Cocina Fácil.

Son todas deliciosas y puedes elaborarlas con los ingredientes que tenemos en España. Si el arroz es uno de tus alimentos preferidos, ¡tienes que probarlas!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla