Adiós horno. Bizcocho de manzana a la sartén, un nuevo reto para que pruebes hoy mismo

Con esta receta fácil y deliciosa ahorrarás tiempo y energía. Olvídate del horno y date un capricho siempre que te apetezca.

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

Bizcocho de manzana en sartén
Istock
4 personas

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si te digo que vamos a hacer un bizcocho, lo más probable (salvo que hayas leído el titular del artículo) es que te venga a la mente un bizcocho recién salido del horno. Pues nada más lejos de la realidad, ya que hoy te propongo que salgas de tu zona de confort y te animes a preparar este bizcocho de manzana en la sartén. ¿Es más difícil que hacerlo en el horno? No. ¿Tienes que estar más pendiente? Igual que harías con cualquier otro alimento mientras se cocina en la sartén.

Si no me falla la memoria, conocí los bizcochos a la sartén leyendo La biblioteca de los nuevos comienzos, una novela reconfortante y muy entrañable escrita por la japonesa Michiko Aoyama, que homenajea el poder transformador de los libros y las bibliotecas. De hecho, son muchos los libros que aportan recetas como quien no quiere la cosa, y es un total disfrute poder llevarlas a la práctica. Una experiencia que te permite meterte aún más en el libro.

Para hacer este bizcocho básicamente necesitas 1 manzana, huevos, harina y panela. Tendrás que laminar la manzana, calentarla en la sartén, agregar la masa y dejar cocer CON tapa. Probablemente este sea el detalle más importante para que te quede de 10. Además, no debes destaparla durante los primeros 8 minutos de cocción, igual que harías si el bizcocho estuviera en el horno.

Antes de entrar de lleno en la receta, aquí tienes otras dulces muy variadas con manzana que merece la pena probar: los rollitos de manzana y canela, las jugosas manzanas rellenas de crema, frutos secos y tofe, la mítica tarta tatin con reinetas, la tradicional manzana asada a la canela, el internacional strudel de manzana, las sorprendentes empanadillas de manzana y chocolate, o el apetecible flan de manzana al caramelo.

¿Las prefieres saladas? Anímate a probar esta refrescante ensalada de lombarda, manzana y tempeh, esta otra de escarola, manzana verde, queso y nueces, o la sopa fría de remolacha y manzana. Si prefieres algo calentito, el timbal gratinado de boniato, manzana y lentejas es tu plato, o quizá te decantes por el milhojas de morcilla, queso y manzana, o el digestivo consomé de apio y manzana.

Ingredientes paraAdiós horno. Bizcocho de manzana a la sartén, un nuevo reto para que pruebes hoy mismo

  • 1 manzana grande
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de leche
  • 4 cucharadas de harina
  • 1 cucharadita de levadura tipo Royal
  • 2 cucharadas de panela
  • 1 cucharada de estevia (u otro endulzante)
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

1. Prepara las manzanas

Lava y corta las manzanas en rodajitas. Este paso es importante ya que vas a utilizarlas sin pelar, así que tienes que asegurarte que están bien limpias.

2. Coloca las manzanas en la sartén

Engrasa una sartén con mantequilla, o aceite si lo prefieres. Espolvorea panela o azúcar de coco por toda la sartén; por si te lo estás preguntando, no se recomienda utilizar edulcorante porque no suele caramelizarse. A continuación dispón las manzanas sin que se toquen unas con otras.

3. Prepara la masa

En un bol mezcla con varillas los huevos, la estevia, el extracto de vainilla y la leche. Incorpora la harina y la levadura poco a poco, así como una cucharada de canela.

4. Cuece el bizcocho

Enciende el fuego a baja temperatura y calienta las manzanas. Vierte la mezcla anterior sobre ellas, de tal manera que quede bien repartida. Hazlo con cuidado para que las manzanas no se muevan. Tapa la sartén y cocina unos 10 minutos manteniendo el fuego bajo. Es importante que no destapes la sartén hasta que hayan pasado 8 minutos, así evitarás que se "baje" el bizcocho. Una vez pasado ese tiempo, haz la prueba del palillo para comprobar que está listo; si es que no, déjalo al menos 1 minuto más.

5. Desmolda el bizcocho

Una vez esté listo, retira del fuego y déjalo reposar tapado unos 5 minutos SIN quitar la tapa. Desmolda con mucho cuidado. Verás que la panela queda muy oscura pero es normal, así que tranquilo porque no se ha quemado. ¡Buen provecho!

Consejos para un bizcocho a la sartén de fábula

  •  Este bizcocho estará igual de bueno si introduces algunas variaciones. La primera de ellas sería sustituir las manzanas por peras. También puedes agregar pasas, incluso bañarlas en un poquito de brandi. ¿Las pasas te hacen poca gracia? Utiliza arándanos.
  • Aunque la receta lleva leche entera, puedes utilizar semidesnatada o bebida vegetal. Según la que uses le dará un toque u otro. ¿No tienes panela? Prueba con miel. ¡Riquísimo! 
  • ¿Tienes vainilla en polvo pero no extracto? Cámbialo sin problema. También te puede servir el azúcar de vainilla. La equivalencia sería la siguiente: necesitarías 8 gramos de este azúcar para sustituir una cucharadita de extracto de vainilla.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla