El truco secreto de las monjas vitorianas para conseguir unas natillas caseras perfectas

Hacer natillas es sencillo, pero unas natillas caseras perfectas no le quedan a cualquiera. ¡Toma nota de este truco de las monjas vitorianas!

Paula Ferrer
Paula Ferrer

Redactora especializada en gastronomía

Natillas caseras truco de las monjas

Natillas caseras truco de las monjas

No sabemos por qué, pero es innegable que los dulces que se preparan en los conventos son una delicia. Las monjas son unas reposteras de primera, y siempre tienen pequeños trucos que hacen de sus elaboraciones auténticas maravillas. Hoy os desvelamos un secreto para hacer unas natillas caseras irresistibles de las monjas vitorianas.

Este secreto tan bien guardado por esta congregación de religiosas se ha encontrado en un recetario muy antiguo... ¡redactado en Álava en el 1891! Con objetivo de ayudar a quienes se inician en la repostería, las monjas escribieron muchos trucos de repostería, como este de natillas caseras.

El secreto para unas natillas caseras perfectas

Si vamos a introducir condimentos aromáticos, las monjas dicen que los debemos añadir cuando la leche empiece a hervir. Si vamos a usar limón, solo debemos usar la piel y, para que no queden amargas, quitar la parte blanca.

Una vez hemos hervido hay que dejar reposar 20 minutos para que se impregnen de todos los sabores. Sabrás que las natillas están listas cuando, según las monjas, se muevan en bloque y desaparezca la espuma de los bordes. En ese momento podrás retirar para enfriar.

Además de otros trucos increíbles como este, las monjas dejaron recetas deliciosas como turrón de frutos secos y mazapán casero. ¿Te imaginas cómo era una pastelería vitoriana de antes del siglo XX?

¿Cómo se hacen natillas caseras?

Parece mentira que se necesiten tan pocos ingredientes para hacer este postre, y además, ¡seguro que los tienes todos en tu despensa! Únicamente necesitas huevos, leche, azúcar, maicena y condimentos aromáticos, como una rama de canela, vainilla o ralladura de piel de limón.

Si quieres poner en práctica este truco de las hermanas vitorianas, te dejamos aquí nuestra receta para hacer unas natillas caseras deliciosas, un postre que gusta a todo el mundo, especialmente a los niños, y que es muy sencillo de hacer.

¿Qué hacer para que espese la natilla?

Es muy importante que las natillas queden con el espesor adecuado, por eso si ves que te quedan muy líquidas, bastará con añadir un poco más de maicena para espesar.

¿Cuánto tiempo duran las natillas caseras?

Al llevar huevo quizás te de miedo guardarlas más de un día, pero no te preocupes. Cubiertas con papel film aguantan con el mismo sabor y textura entre 3 y 4 días en la nevera.