Tortas de naranja, dulce tradicional de la abuela murciana

Descubre las deliciosas tortas de naranja murcianas, los dulces caseros de la abuela con una textura crujiente por fuera y tierna por dentro que te enamorará

blanca mas de xaxas
Blanca Mas de Xaxas

Redactora especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Tortas de naranja postre tradicional de la abuela murciana

Tortas de naranja postre tradicional de la abuela murciana

Tradicionales de la Región de Murcia, las tortas de naranja son unos dulces que suelen asociarse a las festividades navideñas, pero se pueden encontrar durante todo el año en pastelerías y confiterías. 

Cuando hablamos de postres tradicionales españoles, la Región de Murcia no solo destaca por las tortas de naranja sino que también son típicos los paparajotes y muchos otros como los Cordiales o los Felipes, todos ellos postres murcianos crujientes.

Hoy te invitamos a adentrarte en el mundo de los dulces murcianos, donde cada receta lleva con ella historias y tradiciones familiares que permanecen en el tiempo ¡Anímate a descubrir las tortas de naranja!

Tortas de naranja murcianas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 3 huevos
  • 250 gramos de azúcar
  • 200 mililitros de zumo de naranja
  • 200 mililitros de aceite de oliva suave
  • La ralladura de 1 naranja
  • 18 gramos de levadura química
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 900 gramos de harina común
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    En un bol mezcla los 3 huevos con el azúcar, añade el zumo de naranja y también el aceite de oliva. Agrega la ralladura de 2 naranjas, la levadura química y la cucharadita de bicarbonato. Ayudándote de un utensilio de madera, mezcla bien todos los ingredientes. 

  2. Amasa y deja reposar

    Empieza a amasar la mezcla con una mano a medida que con la otra vas añadiendo la harina poco a poco. Incorpora harina hasta que obtengas una masa que no se pegue. Cubre el bol de la masa con un trapo y deja reposar durante 1 hora.

  3. Dale forma a las tortas

    Una vez haya transcurrido la hora de reposo, engrásate las manos con aceite de girasol y ve dividiendo la masa en bolas más o menos del mismo tamaño.

  4. Hornea y sirve

    Coloca un papel sulfurizado sobre una bandeja de horno y dispón sobre este las tortas dejando espacio entre ellas para el horneado. Pinta cada torta con huevo batido, espolvorea azúcar sobre cada uno y hornéalos 20 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Deja que se enfríen y a disfrutar.

Si te has quedado con las ganas de conocer más recetas de dulces de la abuela murciana, te recomendamos a continuación las Matasuegras, unas galletas fritas rellenas de crema pastelera que están deliciosas y te animamos a probar.