El secreto mejor guardado de las abuelas gallegas para unos berberechos deliciosos no es el limón ni la pimienta

Más allá del aliño tradicional que se utiliza en la preparación de los berberechos, la vinagreta casera ofrece una experiencia gastronómica única.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora de Lecturas Diario

Berberechos
Cocina Fácil I RBA

El consumo de las almejas y berberechos en España no deja de crecer. Según datos publicados en 'Statista', la compra de estos mariscos bajos en grasas ha registrado un notable aumento durante la última década. De hecho, ya se han convertido en algunos de los aperitivos preferidos por la mayoría de los españoles. Tanto los berberechos como las almejas, son un plato exquisito y perfecto para degustar antes de cualquier entrante que no puede faltar sobre la mesa de ningún hogar. Para algunos, el secreto reside en su aliño y las abuelas gallegas han revelado su exitosa y deliciosa receta que no reside ni en el limón ni la pimienta como protagonistas.

Una receta diferente y exquisita para preparar berberechos

Los berberechos, como mucho otros aperitivos, se pueden consumir de distintas formas al gusto de cada uno. Es cierto que no existe una norma culinaria para prepararlos, pero sí varias recomendaciones. Por un lado, hay quienes optan por consumir los berberechos al natural mientras que otros prefieren añadirle un toque especiado y en este segundo grupo existen varias opciones. Uno de los ingredientes más frecuentes que se utiliza también en los restaurantes es el limón. La pimienta también es otra de las especias aliadas de los berberechos y perfecta para degustar como aperitivo. Aun así, más allá de las opciones clásicas, las abuelas gallegas preparan un aliño especial y distinto que no deja indiferente a nadie. Se trata de una vinagreta casera capaz de transformar este producto en una elaboración mucho más profesional. Entre sus ingredientes principales se encuentra el ajo, la chalota y la lima.

Receta fácil, rápida y deliciosa para aliñar los berberechos al estilo gallego

La receta original parte de unos berberechos cerrados al natural. Después se necesita una lima, un diente de ajo picado, una chalota picada, perejil fresco también picado, vinagre de vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta. Con todos los ingredientes sobre la mesa y antes de comenzar la receta, hay que preparar los berberechos en un recipiente limpio con agua fría y un puñado de sal gruesa. Cuando ya estén en remojo, debemos dejarlos reposar durante, al menos, una hora para limpiarlos al completo y que no queden restos de la arena que traen habitualmente consigo.

Una vez finalizado este proceso, se deben aclarar bien. Mientras los berberechos esperan su aliño, preparamos una olla con un dedo de agua hasta que se alcance el estado de ebullición. Inmediatamente, añadimos los berberechos y tapamos la olla. Después, los dejamos cocer a fuego medio alrededor de 3 o 4 minutos hasta que se abran por completo. Una vez finalizado este proceso, las expertas recomiendan deshacerse de aquellos berberechos que no se han abierto, pues no se pueden consumir. El resto, los dejamos a un lado dentro de la olla para preparar la  vinagreta casera que diferencia esta receta de todas las demás.

La clave de la vinagreta casera está en sus ingredientes

Para mezclar todos los ingredientes que contiene la vinagreta casera necesitamos otro recipiente de unas dimensiones considerables. En él vertemos el ajo, el perejil fresco, el zumo de lima, la chalota, una cucharada de aceite de oliva virgen extra y dos de vinagre de vino blanco. A continuación, removemos bien todos los ingredientes para que se mezclen al completo. Después, añadimos un toque de sal y pimienta al gusto de cada paladar. Una vez que hemos terminado este sencillo aliño, preparamos los berberechos abiertos en una fuente.

Es hora de añadirles la deliciosa vinagreta casera con una cuchara o directamente desde el recipiente. Finalmente, debemos asegurarnos de que todos los berberechos se han empapado bien para evitar que los del fondo queden insípidos. Ante la duda, podemos remover con la misma cuchara que hemos introducido en el recipiente de la vinagreta. Si el sabor final todavía no es lo suficientemente llamativo para nuestro paladar, podemos añadir un poco de ralladura de lima y perejil picado a la receta. Sin duda, es una receta deliciosa a la vez que tradicional y sencilla que no deja indiferente a ningún paladar. También es ideal para presentar en cualquier comida o cena con amigos y familia que ofrece ese toque más especial de la cocina tradicional.