La Navidad está llegando a su recta final y, con ella, son muchos los que aprovechan estos días para degustar los últimos dulces de las fiestas. Es el caso del turrón, los mazapanes o los chocolates que abundan en esta época del año. Aun así, existe un bollo que se sitúa entre los más consumidos estas navidades por la mayoría y que muchos están todavía a tiempo de probar. Es ideal para desayunar y abunda en las meriendas de las frías tardes de invierno. Con su peculiar forma de cúpula y de origen italiano, el panetone se ha convertido en un pastel popularmente conocido a nivel internacional. Aun así, el mejor pan dulce del mundo con estas características no se encuentra en Italia. Según el concurso 'La Coppa del Mondo de Panettone', está en Barcelona y lo elabora un mexicano.
El mejor panetone del mundo está en España
Aunque el panetone es un postre tradicional de origen italiano, su consumo se ha extendido alrededor de todo el mundo con facilidad. De hecho, es uno de los dulces estrella de estas fiestas en Hispanoamérica y Suramérica. También es popularmente conocido en España y sus múltiples variedades no dejan indiferente a nadie. Lo cierto es que su elaboración en nuestro país destaca por encima de muchos otros tras recibir un importante título. Según el concurso 'La Coppa del Mondo de Panettone', el mejor pan dulce del mundo de estas características se encuentra en Barcelona. Así lo ha decidido el jurado del certamen en el que han participado 24 pasteleros de todo el mundo.
La tarea de Iginio Massari, Julien Alvarez, Bruno Buletti, Rogerio Shimura, Paco Torreblanca, Juan Carlos López, Markus Bohr, Marta Boccanera, Gianbattista Montanari y Giuseppe Mascolo no ha sido nada sencilla a la hora de escoger el mejor panetone de entre decenas de pasteleros de la más alta calidad. Aun así, el nombre del ganador ha sido Ton Cortés, experto mexicano de la pastelería Suca'l (Barcelona). El panetone estrella que se ha hecho con la medalla de oro posee todos los ingredientes de la receta tradicional: harina de trigo, mantequilla, yema de huevo, cacao y masa madre. Además, su creador asegura que está elaborado con mucho "cariño". "Con esfuerzo y pasión los sueños se cumplen", es la frase con la que daba a conocer la pastelería su galardón en redes sociales. Lo cierto es que este no es el primer reconocimiento que recibe el local.
En 2019, Suca'l recibió el título al 'Mejor Panettone Artesano de España', mientras que en 2023 se hizo con la medalla de plata en la categoría 'Cioccolato' y la de bronce en 'Classico' en el 'Panettone World Championship'. Está claro que la elaboración de este delicioso pan dulce es su especialidad. Aun así, tal y como muestra en su portal web, la pastelería ofrece todo tipo de pan, bollería y elaboraciones pasteleras "de la más alta calidad a un precio asequible". Sus panes elaborados con harinas ecológicas como el soft prezel, la bagette de semillas o la hogaza semi integral son otras delicias que destacan en la pastelería junto al roscón de Reyes, la coca confitada de crema y la fruta escarchada. Quienes deseen degustar el mejor panetone del mundo pueden hacerlo por un precio de 45 euros si es de un kilo o 25 si es de la mitad. Además, pueden adquirirlo tanto de forma física como a través de su portal web.
El resto de las medallas han sido para Italia
El certamen también ha otorgado el segundo y tercer premio a los mejores panetones por detrás de la elaboración de Suca'l. En este caso, ambos reconocimientos han sido para Italia. La medalla de plata ha sido para Pasquale Pesce, de la Pasticceria Pesce en Avella, y la de bronce para Maurizio Sarioli, de la Forneria Il pane di Maurizio Sarioli en Brescia. Más allá de destacar los mejores panetones, el certamen también ha entregado su Premio del Maestro del Panettone 2024 a Piergiorgio Giorilli. El maestro panificador, docente y asesor italiano ha sido galardonado por su dedicación y pasión transmitida a las nuevas generaciones de panaderos. Tal y como ha considerado el jurado, Giorilli ha sido una figura clave en la panadería tanto italiana como a nivel mundial por su excelente trabajo en el sector y por haber fundado el Richemont Club Italiano.