Seadas, un postre tradicional italiano fácil y sabroso

Una masa que recuerda al hojaldre y el toque especial del queso pecorino son los elementos que protagonizan de este postre originario de la isla de Cerdeña, ¡descúbrelo!

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

sebadas fatto 800 nome
Youtube (Cucina e Pasticci di Sabrina Costa)

Si t gusta la gastronomía italiana y estás buscando un postre diferente, las seadas pueden ser una buena alternativa. Se trata de una receta tradicional típica de la isla de Cerdeña, que se prepara sin demasiada dificultad y que gusta a todos, en especial a los amantes del queso.

Consiste en preparar una masa fina parecida al hojaldre o a la masa de las empanadillas a la que se le da forma redonda y que después se rellena con queso pecorino. Después se fríe y se sirve con miel.

A continuación te explicamos la receta de forma detallada, pero si necesitas más ayuda puedes seguirla paso a paso en el vídeo de Cucina e Pasticci di Sabrina Costa.

Seadas italianas
Para 2 personas
Ingredientes
Para la masa:
  • 125 gr de sémola molida
  • 125 gr de harina
  • 40 gr de manteca de cerdo
  • Sal
  • Agua

Para el relleno:

  • 300 gr de queso pecorino fresco
  • Ralladura de dos naranjas o dos limones
  • Aceite de oliva
  • Miel
Paso a paso
  1. Preparar la masa

    Pon en un recipiente la harina, la sémola molida y la manteca de cerdo. Añade una pizca de sal y un chorrito de agua. Comienza a remover y después amasa con las manos hasta obtener una masa homogénea.

  2. Reservar la masa

    Dale a la masa forma de bola, envuélvela en papel film y déjala reposar durante 30 minutos.

  3. Preparar el relleno

    Corta y desmenuza el queso pecorino fresco y derrítelo en una sartén añadiendo un poco de agua. Agrega la ralladura de las naranjas o los limones y mezcla muy bien.

  4. Cortar los discos de masa

    Transcurrida la media hora de reposo, estira la masa con un rodillo o una maquina especial hasta obtener láminas finas. Corta discos de unos 10 cm de diámetro.

  5. Preparar las seadas

    Pon sobre un disco de pasta un poco del relleno de queso, cubre con otro disco y sella los bordes con un tenedor.

  6. Freir las seadas

    Pon al fuego una sartén con aceite de oliva y fríe las seadas cuando el aceite esté bien caliente. Dales la vuelta para que se doren por ambos lados y coloca sobre un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

  7. Emplatar y servir

    Las seadas se toman calientes. Para servirlas colócalas en un plato y ponles por encima un poco de miel.

 

Un queso muy italiano

La receta de las seadas se elabora tradicionalmente con pecorino, un queso típico del sur de Italia que se elabora con leche de oveja. De hecho, en italiano 'pecora' significa oveja. Se trata de un queso con un sabor y aromas muy intensos, que presenta algunas variaciones en función de la región de la que provenga.

Como las seadas son un plato típico de Cerdeña, normalmente se elaboraban con queso pecorino sardo, muy rico en grasa. Lo encontramos con diferentes texturas, aunque para esta receta lo mejor es utilizar un queso fresco y blando.