El bizcocho esponjoso de chocolate que hago con cacao en polvo (el ColaCao de mi hijo) y ¡está espectacular!

Este bizcocho casero de chocolate, además de ser muy fácil de hacer, queda delicioso. Se prepara con cacao en polvo y extracto de vainilla.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Bizcocho de chocolate

No te pierdas este rico bizcocho de chocolate.

COCINA FÁCIL / RBA / ANA GARCÍA
8 personas
45 min

4

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Suaves, esponjosos y con un sabor espectacular, los bizcochos caseros son una auténtica tentación. Seguramente el más socorrido es el clásico bizcocho de yogur, pero hay muchísimas más recetas. Y es que, a la que llegan a la mesa, nadie puede resistirse a coger un pedacito. Muy sencillos de realizar, se pueden preparar con sabor a vainilla, a canela, a limón, a chocolate, sin lactosa… O llevar frutos secos, fruta fresca, mermelada, yogur…

El caso es que, un día, estando en casa, me apetecía preparar un bizcocho de chocolate. Pero... ¡no tenía chocolate! Y no quería salir a comprar... Así que probé a preparar un bizcocho con cacao en polvo, concretamente con el del desayuno de los niños (sí, sí, el típico ColaCao de toda la vida). El resultado fue espectacular, no te puedes perder la receta.

Es una receta facilísima, que siempre sale bien y que, sin duda, se convertirá en uno de tus dulces clásicos: un bizcocho de chocolate. Perfecto para servir a la hora del desayuno o de la merienda, queda tan rico que, a la que lo lleves a la mesa, desaparecerá sin darte cuenta. Será un visto y no visto. Ya verás, seguro que tu familia te pide que lo hagas una y otra vez.

¿Te han entrado ganas de descubrir más recetas de bizcochos caseros? Echa un vistazo al bizcocho fácil de yogur y chocolate, al bizcocho esponjoso de yogur y limón con glasa o al bizcocho de manzana, canela y yogur. Y si tienes una freidora de aire, puedes preparar un bizcocho con las típicas medidas del vaso de yogur. Quedará buenísimo.

Ingredientes paraEl bizcocho esponjoso de chocolate que hago con cacao en polvo (el ColaCao de mi hijo) y ¡está espectacular!

  • 75 gramos de harina de trigo
  • 30 gramos de cacao en polvo
  • 6 claras de huevo
  • 1 pizca de sal
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 Cucharadita de extracto de vainilla

1. Tamiza la harina con el cacao

Precalienta el horno a 180 °C. Coloca la harina con 15 g de cacao y la sal en un colador de malla fina, y tamízalos sobre un cuenco grande, dando pequeños golpecitos con una mano.

2. Monta las claras

Coloca las claras de huevo en un cuenco y móntalas ligeramente, mejor con la ayuda de unas varillas eléctricas, hasta que empiecen a estar espumosas. Añade entonces la tercera parte del azúcar y continua batiendo hasta integrarlo. Agrega el azúcar que queda, poco a poco y batiendo continuamente. Debes conseguir un merengue bien firme y brillante.

2. Monta las claras

3. Agrega el resto de ingredientes

Incorpora el extracto de vainilla y la mezcla de harina y cacao, en varias veces y mezclando con suavidad, con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, para que las claras no pierdan volumen. Ayúdate con una espátula o una cuchara de madera.

4. Cuece el bizcocho

Vierte la masa en un molde rectangular forrado con papel sulfurizado y hornea durante unos 30 minutos. Pincha el centro del bizcocho con un palillo y, si sale limpio, retíralo. Deja que el bizcocho se enfríe del todo sobre una rejilla antes de desmoldarlo, y espolvoréalo con el cacao en polvo restante. Córtalo en pequeñas porciones cuadradas con un cuchillo de lama larga y llévalo a la mesa.

Pasos esenciales de la receta

Elaborado con ingredientes muy sencillos de encontrar en todos los supermercados, este bizcocho de chocolate es muy fácil de realizar. Solo tienes que tamizar la harina con el cacao en polvo y la sal, por un lado, para evitar que se formen grumos o apelmazamientos y, por otro, montar las claras de huevo hasta que te quede un merengue firme y brillante.

Para que el merengue te quede perfecto, sobre todo utiliza huevos a temperatura ambiente y procura que los utensilios (cuenco y varillas) estén bien limpios y secos. Cualquier gotita de grasa o resto de yema en el cuenco, hará que el resultado no sea el esperado.

Una vez tengas la masa del bizcocho lista, solo te quedará verterla en un molde, sobre todo que esté forrado con papel sulfurizado, y… a hornear.

Como en todos los bizcochos, para saber si está en su punto de cocción, pínchalo con un palillo y, si sale limpio, ya lo puedes retirar del horno. Si no, déjalo un par de minutos más. Antes de desmoldarlo, espera a que se enfríe del todo sobre una rejilla.

Ideas y variantes para el bizcocho de chocolate

  • A la hora de elaborar la masa, sustituye el extracto de vainilla por ralladura de naranja.
  • Una vez tengas la masa preparada, agrega unos frutos secos troceados: nueces, almendras, avellanas...
  • Puedes decorar este bizcocho con unos arándanos, unas frambuesas y unas moras. También puedes espolvorear un poco de azúcar glas o azúcar glas y canela. Y si quieres servirlo en una ocasión especial, añade unos copetes de nata por encima o unas líneas de chocolate fundido (al baño María o en el microondas).
  • Nosotros hemos usado un molde rectangular, pero también puedes optar por uno circular o, incluso, uno tipo corona. Así quedará espectacular.
  • Puedes acompañar este bizcocho con una bola de helado de vainilla, de nata o de turrón. El contraste de texturas te encantará.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla