Actriz, vedette e icono de la prensa del corazón, Bárbara Rey ha vuelto con fuerza a la actualidad rosa tras haber salido a la luz unas imágenes y grabaciones de audio que se hicieron durante su relación amorosa con el rey emérito, Juan Carlos I.
A pesar de ser un capítulo cerrado hace ya muchos años en la vida de la actriz, la sacudida emocional ha sido tremenda, y Bárbara Rey ha pasado días sin querer salir de casa por la enorme presión social y mediática que estaba sufriendo, tal como expresó su hija Sofía.
En Cocina Fácil somos de los que creemos que, con el estómago contento, los problemas se afrontan mejor, por eso hemos querido recuperar una receta que la propia Bárbara Rey compartió en su cuenta de Instagram hace unos meses, un potaje de garbanzos delicioso.
En aquel momento, acababa de estrenarse ‘Cristo y Rey’, una serie de televisión de carácter biográfico sobre la vida de la actriz, en la que se destapaba su romance con Juan Carlos I.
Y ahora que vuelven los días más frescos del año, y que necesitamos recetas que nos reconforten el cuerpo, el potaje de garbanzos de Bárbara Rey, un plato que la murciana aprendió a cocinar con la receta de su madre, Salvadora, nos puede ayudar a levantar el ánimo.
Como te puedes imaginar, es un plato de cuchara que Bárbara cocina como lo hacían las abuelas de Totana (Murcia), la localidad donde nació. La actriz lo cocina con mimo y tiempo, pero la particularidad de la receta es que solo lleva garbanzos y verduras, con lo que el resultado es más ligero que el de los tradicionales garbanzos guisados con chorizo y otras carnes.
Potaje de garbanzos de Bárbara Rey
Para 4 personas
Ingredientes
- 1/2 kg de garbanzos
- 200 g calabaza
- 200 g de patatas
- 200 g de judías verdes planas
- 1 tomate
- 1 cebolla mediana
- 3 chalotas
- 3 dientes de ajo
- Medio pimiento verde italiano
- Un poco de nuez moscada
- Un poco de pimienta
- Azafrán
- Sal
- Tres cucharadas de aceite de oliva Virgen
- Una cucharadita de pimentón murciano
Paso a paso
Pon los garbanzos a remojo
La noche antes de cocinar el potaje, debes dejar en remojo los garbanzos, en agua abundante a temperatura ambiente, donde deberán estar al menos 8 o 10 horas. Al día siguiente, cuando empieces a preparar la receta, cuélalos y lávalos bajo el grifo del agua. Resérvalos hasta el momento de utilizarlos en la receta.
Prepara las verduras del sofrito
Pela la cebolla, las chalotas y los ajos. Pícalos todos bien menudos, con un cuchillo de cocina. Por otro lado, retira las semillas del pimiento verde y déjalo entero o trocéalo también si no te molesta encontrarlo luego en el guiso. Lava el tomate y rállalo, pasándolo por un rallador fino. Si lo prefieres, puedes triturarlo en el procesador de alimentos.
Empieza el sofrito
Pon una cazuela amplia al fuego y vierte un par de cucharadas de aceite. Cuando esté caliente, vierte la cebolla, la chalota y el ajo que habías picado. Póchalos a fuego medio y, cuando empiecen a estar blanditos, añade el pimiento verde (troceado o sin trocear) y el tomate rallado. Añade un poquito de sal y cocina todo junto, removiendo de vez en cuando, durante 6 o 7 minutos, o hasta que veas que está todo bien pochadito.
Prepara el resto de vegetales
Mientras el sofrito está haciéndose, aprovecha para preparar el resto de ingredientes. Despunta las judías verdes (córtales los dos extremos) y trocéalas. Por otro lado, pela las patatas y cháscalas, es decir, marca el corte con una puntilla de cocina y tira de él para acabar rompiendo el trozo de patata. Esta manera de cortar la patata hará que libere más almidón y el guiso quedará más ligado, más denso. Prepara también la calabaza. Pélala con un cuchillo de cocina bien afilado, con cuidado de no cortarte, y retira las posibles semillas que tenga, hasta quedarte con la pulpa bien limpia.
Agrega los garbanzos
Una vez el sofrito de tomate está bien rehogado, añade una cucharadita de pimentón murciano y remueve para que se reparta bien. Luego, añade los garbanzos que ya tienes remojados y escurridos y cúbrelos con agua. Agrega otra pizca de sal y empieza a cocinar los garbanzos, que necesitarán un mínimo de 1 hora para estar tiernos.
Incorpora el resto de verduras
A la media hora de cocción, añade a la cazuela las judías verdes. Déjalas cocinar unos minutos y agrega también las patatas chascadas y la calabaza troceada, que necesitan unos 20 minutos aproximadamente para cocerse.
Sazona a tu gusto
Cuando las patatas estén tiernas, agrega especias a tu gusto (Bárbara Rey utiliza nuez moscada, pimienta y azafrán), remueve para que se repartan bien por todo el guiso y cocina un par de minutos más. Comprueba el punto de sal y rectifícalo añadiendo un poco más si lo ves necesario. Tapa la cazuela, deja reposar el estofado un par de minutos y ya puedes servirlo, bien caliente.
Los platos estrella de Bárbara Rey
La paella y la fideuá son otras recetas que la actriz asegura cocinar bien –de hecho, no faltan en su cuenta de Instagram posts en las que se la ve a punto de degustar uno de estos platos preparados por ella misma–. También el pisto de verduras, y por supuesto el potaje de garbanzos que nos ocupa hoy.