Enreaíllos de Málaga, postre de la abuela ¡con 5 ingredientes!

Qué bonito es rescatar las antiguas recetas y tradiciones gastronómicas de nuestro país. Es lo que ha pasado con los Enreaíllos de la Sierra de Ronda en Málaga. Pocos platos son tan fieles a su nombre como el que os presentamos. ¿Postre, desayuno, merieda? Cuando te apetezca

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Enreaíllos de Málaga con miel

Enreaíllos de Málaga con miel

Virginia Serrano

Dulce típico de la Semana Santa y del invierno de la Serranía de Ronda que se ha recuperado en los últimos años para convertirse en un plato que se cocina en muchos lugares de la provincia andaluza. Es una elaboración sencilla y con sola una medida, la del aceite.

Menos la medida del aceite (media cáscara de huevo) y los ingredientes, todo es a ojo hasta conseguir la textura adecuada de la masa. Se llaman enreaíllos por el resultado de la preparación y por las filigranas que hace la masa en el aceite muy caliente.

Te recordará mucho a los churros y porras, primos pobres (solo harina, agua y sal) de este delicioso postre que se hace con tan solo 5 ingredientes: huevos, harina, leche, aceite y miel.

Una tradición recuperada: Los Enreaíllos de Málaga
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 huevos
  • 4 medidas de aceite de media cáscara de huevo
  • Harina (la que admita)
  • Leche (la que admita)
  • Miel
Paso a paso
  1. Bate lo huevos

    Mezcla bien los cuatro huevos y deja media cáscara para medir el aceite.

  2. Agrega el aceite

    La medida del aceite debe ser la de media cáscara de huevo. Agrégala y vuelve a batir hasta que los dos ingredientes queden bien integrados.

    Masa para los enreaíllos de Málaga

    Masa preparada para freír los Enreaíllos de la Sierra de Ronda

    Virginia Serrano
  3. Incorpora la harina

    Una vez bien mezclados los huevos y el aceite, ve echando harina poco a poco y sigue moviendo hasta que la masa tenga consistencia. Debe parecerse a la masa de los churros.

  4. Vierte leche

    En ese punto de la masa, vierte un poco de leche hasta que se suelte un poco, pero no demasiado. No puede quedar líquida.

  5. Fríe la masa

    Pon abundante aceite en una sartén. Cuando esté muy caliente y con la ayuda de un embudo de boca fina, echa la masa en la sartén haciendo una espiral desde el centro y después crúzalos para que tu plato haga honor a su nombre.

    Importantísimo contar con una manga pastelera o embudo

    Con un embudo se pone la masa en la sartén con el aceite caliente

    Virginia Serrano
  6. Ponle miel

    Cuando los enreaíllos estén dorados, sácalos y sírvelos con un buen chorro de miel.

    Enreaíllos de Málaga en la sartén

    Enreaíllos de Málaga friéndose en la sartén

    Virginia Serrano

Los enreaíllos se pueden comer para desayunar, como postre y también como merienda. A la hora que más te apetezca sorprender a los comensales porque es una elaboración que no te llevará más de media hora.

Consejos para hacer enreaíllos de Málaga

  1. Lo más importante de esta elaboración es que no se te olvide poner el dedo en el embudo para que tu cocina siga igual de impoluta. Después de un par de minutos friéndose en la sartén, con dos cucharadas de madera dales la vuelta para que se hagan por la otra cara. Con un minuto será más que suficiente.
  2. Ten lista la fuente con papel de cocina para quitar el exceso de grasa y tendrás tus Enreaíllos de Málaga listos para comer.
  3. La preparación de los Enreaíllos no lleva azúcar porque la tradición manda que se endulcen con miel, pero como para gustos no hay nada escrito... Si no te gusta la miel o alguno de tus comensales prefiere azúcar, puedes espolvorearla por encima en su textura habitual o glass.