Pettole o pittule, postre tradicional italiano ¡con 2 ingredientes!

Original de la región italiana de Puglia, el pettole o pittule es tan fácil de preparar como exquisito. Unos buñuelos ideales para el café, la merienda o el postre. ¡Pruébalos!

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

pettole o pittule
Youtube 'Tutti a tavola con uccia'

¡Qué ricos son los buñuelos! Rellenos de cualquier cosa, dulces o salados... Nos encantan. Y por si no lo sabías, no son exclusivos de la repostería española... En Italia preparan los pettole o pittule, con solo dos ingredientes e igual de ricos y crujientes. Una receta de lo más económica, pero digna de la mesa de un rey. ¿Te apetece prepararlos?

Pues toma nota. Para la masa se utiliza una sémola de trigo duro italiana conocida como "rimacinata", especial para preparar distintos tipos pan. Solo hay que mezclarla con harina de fuerza, levadura de cerveza fresca (o levadura madre), agua y sal. Es importante amasar bien, a mano o con el robot de cocina, y respetar los tiempos de reposado. Solo así obtendremos esa textura crujiente y sedosa que caracteriza a los pettole pugliese

Pettole o pittule, la receta tradicional de la Puglia

Súper esponjosos y riquísimos, los pettole del canal 'Tutti a tavola con uccia' nos han enamorado. ¡Quédate con el paso a paso!

Pettole o pittule italianos
Para 4 personas
Ingredientes
  • 500 g de sémola de trigo duro rimacinata
  • 500 g de harina de fuerza
  • 870 ml de agua a temperatura ambiente
  • 5 g de levadura de cerveza fresca o  200 g de levadura madre
  • 20 g de sal
  • Aceite de girasol para freír
Paso a paso
  1. Mezcla las harinas 

    En un bol grande, vierte la sémola rimacinata. Añade la harina de fuerza y mezcla con las manos, en seco. Incorpora el agua poco a poco y sigue mezclando con las manos; te irá quedando una masa pegajosa. Cuando termines de incorporar el agua, mezcla un poco más con movimientos envolventes.

  2. Tapa, deja reposar y amasa

    Cubre el bol con papel film y mételo en la nevera. Deja que repose durante 2 horas y sácalo. Añade la levadura desmenuzada con las manos y mezcla bien. En el mismo bol, amasa la mezcla con fuerza durante un rato, con las manos o el robot de cocina. Transcurrido un rato, agrega la sal y amasa bien para unificar. Cubre de nuevo con papel film y pon el bol en un lugar cálido. Deja que repose la masa hasta que doble su tamaño.

  3. Prepara las bolitas de masa

    Pon abundante aceite en una sartén honda. Cuando esté caliente, baja el fuego a medio-alto. Coge un puñado de masa con una mano y presiona: con la otra mano, coge la bola de masa que rebosará por encima y deposítala en la sartén. Fríe las bolitas por tandas, sin freír demasiadas al mismo tiempo. Así evitarás que baje la temperatura del aceite.

  4. Termina de freír los pettole

    Saca la primera tanda y colócala sobre una fuente con papel absorbente. Repite el proceso hasta terminar toda la masa. Sirve los pettole o pittule en una fuente con blonda; los puedes espolvorear con azúcar glas, verter un hilillo de miel, decorar con sirope..

 

Esta receta es la básica, que no lleva ningún ingrediente más. Pero los pettole o pittule también se suelen preparar con aceitunas, como aperitivo. Y aunque sirven para cualquier ocasión, son típicos de Navidad. Anímate a cocinar unos buñuelos de viento de Cuaresma, unos buñuelos clásicos de bacalao o unos originales buñuelos de gambas. ¡Éxito seguro!