Alimento básico en la dieta de todo el mundo, las patatas siempre son un gran recurso en las cocinas. Y es que, además de ser muy económicas, se pueden preparar de muchísimas maneras: hervidas, estofadas, fritas, al horno, al vapor, en puré…
Hoy gracias a 'Recetas de Esbieta' te descubrimos una propuesta para tomar como aperitivo o en una cena rápida que te va a encantar: unas patatas al estilo alioli turcas.
Muy sencillas de realizar, estas patatas son perfectas para servir, en verano, cuando suben las temperaturas y a todos nos apetece comer platos fresquitos que nos hagan soportar mejor el calor.
Y es que, además de servirse frías con una rica salsita de yogur, se espolvorean con hierbas aromáticas picaditas, que le aportan un toque muy fresco. Puedes decantarte por menta, eneldo, albahaca, perejil…
Patatas al estilo alioli turcas
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 kg de patatas
- 400 gramos de yogur natural griego sin azúcar
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharadita de pimentón o páprika
- Hierbas aromáticas al gusto
Paso a paso
Cuece las patatas
Limpia bien la piel de las patatas, colócalas, sin pelar, en una olla con abundante agua salada y llévalas a ebullición. Entonces, baja el fuego, tápalas y déjalas cocer hasta que estén tiernas. Escúrrelas, pásalas por agua fría y pélalas.
Elabora la salsa
Introduce el yogur griego en un cuenco grande y mézclalo bien con la mayonesa, el diente de ajo rallado y un pellizco de sal.
Mezcla las patatas con el yogur
Cuando las patatas estén totalmente frías, córtalas en daditos y colócalas en el cuenco con la salsa de yogur. Mezcla bien para que se queden bien impregnadas con la salsa y colócalas en el plato o bandeja de servicio.
Prepara el aceite al pimentón
Calienta una sartén con aceite, espolvorea el pimentón o la páprika y cuando empiece a borbotear, apaga el fuego. Pica unas hierbas aromáticas bien finitas.
Sirve las patatas
Aliña las patatas con el aceite al pimentón y las hierbas aromáticas.
Patatas, el ingrediente clave
El secreto de este plato es escoger unas patatas que sean de calidad. De esta manera, el resultado será fantástico. En concreto, la cocinera ha optado por utilizar unas patatas especiales para cocer, tipo Pontiac, que, además de quedar tiernas, no se deshacen y poseen un sabor exquisito.
En el momento de cocinarlas, selecciona las patatas que tengan un tamaño similar para que requieran el mismo tiempo de cocción y, luego, no te encuentres con que algunas están tiernas y otras no. Y, si puedes, agrega un chorrito de vinagre al agua. Es un truco de las abuelas realmente infalible.
Otras recetas con patatas que puedes probar son: