A pesar de que su nombre sea desconocido para ti o te suene algo extraño, lo cierto es que el hachis parmentier es uno de los platos más populares de la cocina casera francesa.
Este pastel de carne y patatas debe su curioso nombre a que todos sus ingredientes están picados (en francés, hachis significa picado y desmenuzado).
Respecto a su apellido, corresponde Antoine-Augustin Parmentier, un nutricionista que, en el siglo XVIII, promocionó el consumo de la patata en Francia para combatir la escasez de alimentos que estaba sufriendo la población.
Si quieres saber cómo se elabora, no te pierdas el vídeo de ‘Julia y sus recetas’.
Un plato para toda la familia
Con una capita de queso rallado y cubierto de rica bechamel, este pastel de carne y patatas es tan completo y nutritivo que lo puedes servir como plato único en tus menús familiares. Además, queda tan bueno y jugoso que gustará a todo el mundo.
Y si tienes niños en casa, no dudes en ofrecérselo porque les va a encantar. Te van a pedir que lo prepares cada dos por tres.
Hachis Parmentier o pastel de carne y patatas francés
Para 4 personas
Ingredientes
- 500 gramos de carne picada
- 3-4 patatas grandes
- 1/4 de cebolla
- 1 cucharada de perejil picado
- Queso rallado, tipo 4 quesos, o mozzarella
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Salsa bechamel
- Aceite
- Nuez moscada al gusto
- Sal
- Pimienta molida
Paso a paso
Aliña la carne
Coloca la carne en un cuenco y alíñala con la sal, la nuez moscada y la pimienta molida. Añade el perejil y la cebolla bien picaditos. Mezcla todo bien y agrega un poco de pimentón dulce. Vuelve a remover y deja reposar la carne durante 30 minutos.
Cuece las patatas
Mientras, limpia bien las patatas y cuécelas con piel en una olla con abundante agua y sal. Retíralas, déjalas templar, pélalas y pártelas en rodajas finas.
Colócalas en un molde
Unta el molde de unos 22 centímetros con un poco de aceite y reparte las rodajas de patatas, procurando cubrir todo el fondo y los laterales. Precalienta el horno a 180 °C, con calor arriba y abajo y sin aire.
Incorpora la carne
Forma bolitas con la carne aliñada y ponlas en el fondo del molde. Separa las bolitas con rodajas de patatas y vierte la bechamel por encima.
Hornea el pastel
Espolvorea con abundante queso rallado y coloca el pastel en el horno durante 35-40 minutos o hasta que esté doradito por encima. Desmolda y sirve.
La clave: aliña bien la carne
Realizar este pastel de carne es de lo más sencillo y no presenta ninguna dificultad. A la hora de prepararlo, solo debes tener en cuenta que, antes de montarlo, debes aliñar la carne picada y dejarla reposar por lo menos media hora. Así absorberá todos los sabores del aliño y quedará exquisita.
En este caso, se le añade perejil y cebolla bien picaditos, nuez moscada, sal, pimienta y pimentón dulce, pero si quieres que tenga todavía más sabor agrega las hierbas aromáticas que más te gusten (tomillo, romero, orégano).
También puedes añadir taquitos de jamón, trocitos de pimiento del piquillo… Y si quieres, puedes sustituir el pimentón dulce por picante. Tendrá un toque espectacular.
Cabe señalar, además, que este pastel se elabora con carne picada recién comprada, que puede ser de ternera, de cerdo, mixta, de pollo, de cordero… pero si te ha sobrado carne de algún guiso, no dudes en utilizarla. Te quedará un plato de aprovechamiento supersuculento.
Si quieres descubrir más recetas clásicas con patatas, echa un vistazo a: