Pambazo, un bocadillo típico de México completo y sabroso

Contundente y con sabor. Así es el pambazo mexicano, un bocadillo supercompleto relleno de chorizo, patata, lechucha y cebolla. ¡Descubre la receta en Cocina Fácil!

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

Pambazo
Istock

La cocina mexicana está repleta de recetas sabrosísimas, originales, muy ricas... Todas ellas son un disfrute para el paladar. Y no hablamos únicamente de platos complejos y elaborados, sino también de las recetas más tradicionales y sencillas, como la del pambazo, un bocadillo o pan relleno que es típico del país.

Un bocadillo típico de México muy popular

Existen varias versiones que tratan acerca de los orígenes de este bocadillo tan especial, aunque la que tiene más probabilidades de ser auténtica es la que cuenta que el pambazo se empezó a preparar a raíz de la aparición del pan basso, un bollo elaborado a partir de harina, huevo y leche que resultaba fácil de hacer, económico y rico.

Se cree que con el tiempo fueron las amas de casa y madres de familia quienes 'inventaron' el pambazo, ya que empleaban ese bollo para rellenarlo de distintos ingredientes y tener así una comida fácil de tomar fuera de casa.

Pambazo mexicano
Para 4 personas
Ingredientes
Para el relleno:
  • 4 piezas de pan (pambazos o, en su defecto, panecillos de pan blanco)
  • 800 gr de chorizo
  • 3 o 4 patatas cocidas
  • ¼ de taza de cebolla picada
  • 2 tazas de lechuga picada
  • ½ taza de crema agria
  • 2 cucharaditas de manteca (se puede sustituir por aceite de oliva)
  • Queso fresco 

Para la salsa de guajillo:

  • 8 chiles guajillos desvenados, sin semilla y sin tallo
  • ¼ de cebolla blanca en cuadritos

  • 1 diente de ajo

  • 1 cucharadita de aceite o manteca

  • 1 cucharadita de sal

Paso a paso
  1. Preparar la salsa:

    Comienza por hervir los chiles guajillos en agua durante 5 minutos. Después tritúralos junto con la cebolla, el ajo y la sal, y añade media taza de agua para que quede una consistencia de salsa ligera.

  2. Cocinar la salsa

    Pon una cucharada de aceite de oliva o manteca de cerdo en una sartén a fuego medio medio y vierte la salsa que has preparado antes. Cocínala durante 5 minutos.

  3. Cocinar la base del relleno

    Para hacer el relleno del pambazo lo primero que hay que cocinar es el chorizo junto con las patatas. Comienza por sofreír la cebolla en una sartén. Cuando esté doradita añade la carne del chorizo (previamente has de quitarle la piel), y las patatas cocidas trituradas. Tapa y deja cocinar durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.

  4. Hacer el bocadillo

    Parte los bollos por la mitad, pero sin separarlos del todo. Rellénalos con el chorizo y las patatas cocinadas, úntalos por ambos lados con la salsa de chiles guajillos y pásalos por una sartén caliente con un poco de aceite hasta que se tueste el pan.

  5. Terminar el relleno

    Una vez tostados los bocadillos, con el pan untado de salsa, termina de rellenarlos con la lechuga, el queso fresco desmigado y la crema agria. ¡Ya lo tienes!

 

Si quieres ver cómo se hacen los pambazos mexicanos paso a paso, dale al play y fíjate en la elaboración de Kiwilimón.

Sea como sea, el hallazgo fue afortunado, porque el pambazo es hoy un bocadillo popular, delicioso y muy fácil de hacer. ¿Te animas a aprender a prepararlo?