Ni croquetas, ni bravas: el bocadito fácil de patata y queso que me soluciona los aperitivos (con video)

Doraditos y con un sabor increíble, a la que lleves estos palitos de patata y queso a la mesa van a desaparecer en un santiamén. Son una auténtica tentación.

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Palitos de patatas y queso

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Palitos de patatas y queso
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
25 min

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Fritura

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Ideales para tomar como aperitivo, para acompañar cualquier plato de carne o pescado o como tentempié, estos palitos de patatas y queso son una verdadera delicia para el paladar. ¿Quieres saber cómo se elaboran?

Lo cierto es que son facilísimos de hacer y el resultado es fantástico. Quedan con un interior suave y sabroso, lleno de trocitos de pimiento rojo, queso cheddar y patata, y te avisamos: no podrás comer solo uno...

También puedes probar otros aperitivos similares, como los deliciosos palitos de pan con ajo, cebolla y perejil, o los palitos de hojaldre, ambos perfectos para acompañar cualquier salsa. 

Los aperitivos fritos siempre son un éxito en la mesa, y estos palitos de patata y queso no son la excepción. Su textura los convierte en un aperitivo irresistible para todos, incluso los más pequeños. Si buscas una receta sencilla, pero llena de sabor, este será tu nuevo picoteo favorito.

Una de las cosas más interesantes de esta receta es el uso de ingredientes básicos que solemos tener en casa. No necesitas técnicas complicadas ni utensilios especiales, ya que con unas pocas patatas, queso y condimentos puedes preparar un aperitivo casero que encantará a todo el que lo pruebe.

Ingredientes paraNi croquetas, ni bravas: el bocadito fácil de patata y queso que me soluciona los aperitivos (con video)

  • 3 patatas
  • 1 pimiento rojo
  • 2 ramitas de menta
  • 2 ramitas de perejil
  • 100 gramos de queso cheddar
  • 2 cucharadas de harina de maíz
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • aceite para freír

1. Hierve las patatas

Pela las patatas, córtalas en cubos, colócalos en una olla con agua que los cubra y cuécelos, a fuego suave, durante unos 15 minutos.

2. Pica los ingredientes

Mientras, limpia el pimiento rojo, retirando semillas y filamentos y pícalo finamente. Separa las hojitas de menta y pícalas también finas. Haz lo mismo con el perejil. Ralla el queso cheddar. Resérvalo todo en cuencos separados.

3. Chafa las patatas

Cuando las patatas estén cocidas, retíralas de la olla y escúrrelas. Presiona con la ayuda de un tenedor para chafarlas y obtener un puré.

4. Agrega el pimiento y el queso

Incorpora el pimiento rojo picado, el cheddar rallado, el orégano y el comino. Mezcla para que todos los ingredientes se integren bien. Añade las harinas y la sal, vuelve a remover y trabaja con las manos hasta que obtengas una masa compacta.

5. Forma los palitos

Espolvorea una superficie con harina y empieza a formar los palitos, ve cortando el tamaño a tu gusto. Ve depositándolos en una fuente.

6. Fríelos en aceite

Calienta una sartén amplia con abundante aceite y fríe los palitos hasta que adquieran un tono doradito. Resérvalos sobre papel absorbente de cocina para que suelten la grasa y sírvelos.

Cocinar en familia

La masa es tan sencilla de hacer que puedes pedir a tus hijos que te ayuden a trabajarla. Tú puedes cortar la verdura y las hierbas aromáticasy deja que ellos se ensucien las manos con la harina, que estiren la masa con el rodillo o con sus manos, que formen los palitos… ¡Seguro que se lo pasarán genial!

    Más ideas con patatas

    Si te gustan los aperitivos con patata, no te pierdas otras de nuestras recetas como los bocaditos de patata para dipear, las papas arrieras o las clásicas patatas en adobillo, una guarnición perfecta para cualquier plato.

    Dos pasos fundamentales

    1. Masa sin grumos. Es importante que la masa de patatas quede fina. Para conseguirlo, pon las patatas hervidas en un colador y aplástalas bien. Puedes usar una espátula de cocina, un tenedor o un mazo.
    2. Temperatura del aceite. Como en todas las frituras, antes de introducir los palitos en la sartén, procura que el aceite esté caliente, pero no humeante. Y coloca pocos a la vez. Así no se pegarán los unos con los otros. Además, de esta manera, la temperatura del aceite se mantendrá estable y los palitos quedarán dorados, pero no aceitosos.

    Con estos palitos de patata y queso, tienes un aperitivo que nunca falla. Fáciles, sabrosos y te aseguramos que siempre son bien recibidos en cualquier mesa. ¡Anímate a prepararlos y disfrútalos!

    ¿Has preparado esta receta?

    Marcar como cocinada

    Notas de cocina

    Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

    Mis notas
    Las más útiles
    Todas

    ¿Te ha gustado esta receta?

    Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla