Croissants, berlinas, cinnamon rolls... pero, si hay un dulce que no puedo evitar probar cada vez que paso por el escaparate de una pastelería en Madrid, esas son las palmeras de chocolate. Aunque surgieron en París en 1645 de la mano de Claude Gellée, un repostero que trabajaba como aprendiz en una de las confiterías más populares de la capital, pronto se extendieron fuera de las fronteras francesas hasta convertirse en un básico de cualquier repostería.
Y es que, a pesar de que las napolitanas (tanto de chocolate como de crema) de la pastelería La Mallorquina son mi merienda preferida, compiten directamente con las palmeritas de chocolate de Estela Hojaldre, las favoritas de Ágatha Ruiz de la Prada. Un dulce irresistible, tentador e insuperable en cada bocado.
Aunque su elaboración puede parecer, a simple vista, sencilla, preparar una palmerita de chocolate deliciosa no es tan fácil. Encontrar el punto perfecto entre la jugosidad del hojaldre y su icónico carácter crujiente, además de aportarle la capa perfecta de chocolate, es algo que muy pocos consiguen, pero que en Estela Hojaldre entienden a la perfección.
Las palmeritas de chocolate preferidas de las madrileñas
Ubicada en el céntrico Barrio de las Letras de Madrid, Estela Hojaldre es una repostería que, como su nombre indica, está especializada en crear los hojaldres más irresistibles de la capital. A su frente está Estela Gutiérrez, que lleva aprendiendo todos los secretos de esta masa desde que era pequeña, ya que su padre era repostero en Cantabria, y ahora cuenta con su propio local. Conocido por las palmeritas de chocolate, en Estela Hojaldre también podremos degustar otros dulces como las tartaletas de limón, el canuto de crema pastelerao el cabello de ángel.

El obrador de Estela Hojaldre se ubica en la Plaza de Jesús, 5 de Madrid. En él, podremos degustar las mejores palmeritas de chocolate de la capital.
@estelahojaldre
Esta repostería cuenta con varios galardones, entre los que destacan un Solete de la Guía Repsol, el premio Ciudad de Madrid a la mejor pastelera en 2023 o un segundo puesto en el Premio Pastelero Revelación de Madrid Fusión 2021. Podemos encontrarla en la Plaza de Jesús, 5 de la capital.
Su horario es de martes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas; los sábados, de 8:30 a 17:00 horas y los domingos, de 9:00 a 15:00 horas.
Otras palmeritas de chocolate que debemos probar en Madrid

Las palmeritas de chocolate de Moulin Chocolat están elaboradas con un fondo cremoso, un acabado crujiente y un 70% de chocolate glaseado.
@moulinchocolat
Moulin Chocolat
La perfección hecha palmerita es lo que podemos encontrar en esta repostería del Barrio de Salamanca de la capital. Aquí, este dulce se elabora a partir de una cobertura de chocolate glaseado del 70%, con una base cremosa y un acabado muy crujiente. Al frente de estas elaboraciones está el chef Ricardo Vélez, que también gestiona algunas recetas de la churrería San Ginés y del restaurante Lhardy de la capital.
Se ubica en la Calle Alcalá, 77, 28001 de Madrid. Sus horarios son de martes a domingo, de 9:00 a 20:00 horas.
Cientotreinta grados
A pesar de que en 2020 recibió el premio al Mejor Pan de Madrid y en 2024 el de Mejor Panadero de Madrid, Cientotreinta Grados también es conocido entre los madrileños por tostar su propio café. Sus palmeritas tampoco se quedan atrás: finas, exquisitas y bañadas con un chocolate Valhrona grand cru de Ecuador, que les da el toque final.
Se encuentra en la Calle de Fernando el Católico, 17, Chamberí, 28015 de Madrid y abre de lunes a viernes, de 8:30 a 20:30 y los sábados y domingos, de 8:30 hasta las 15:00 horas.

Las palmeritas de Pastelería Nunos tienen una gran cobertura de chocolate negro.
@pastelerianunos
Pastelería Nunos
Por último y, aunque es conocida por ofrecer roscón de Reyes durante todo el año, en la Pastelería Nunos también destacan por sus palmeritas de chocolate. Con el grosor perfecto, un acabado crujiente y una cobertura de chocolate negro bastante abundante, estas palmeritas son unas de las favoritas de los amantes del dulce.
Se ubica en la Calle de Narváez, 63, Retiro, 28009 de Madrid y abre de lunes a domingo, de 9:00 a 20:00 horas.