Hay muchos platos típicos de Navidad que, año tras año, se cocinan en los hogares españoles cuando llegan las fiestas. El besugo es uno de ellos, y el solomillo de ternera, otro.
Pero en casa de las Campos, ninguna de estas recetas es la elegida para el menú de Nochebuena. Terelu Campos cocina cada año un plato que ya preparaba cuando su madre, María Teresa Campos, aún vivía. Y seguro que prepararla cada Nochebuena es una buena manera de tenerla siempre en la memoria y en el corazón.
Aunque, en realidad, elaborar esta receta es para la presentadora una manera de homenajear a otra de las mujeres del clan Campos, su abuela, quien le enseñó a preparar el plato. Terelu Campos, que ya demostró sus dotes culinarias tras su paso por MasterChef Celebrity 6, explicó en una entrevista que, para la cena de Nochebuena, siempre cocina la misma receta, pavo guisado: "Siempre cocino en Nochebuena y fin de año. Hago el pavo de mi abuela en homenaje a ella, que hace muchos años que no está", contó.
Así prepara Terelu Campos el pavo en Navidad
Pavo en salsa
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 pavita de unos 3 kg
- 2 cucharadas de manteca blanca de cerdo
- La piel de 1 limón
- 1 cucharada de pimienta negra en grano
- Unas hebras de azafrán
- 1 cabeza de ajos negros
- 1 hoja de laurel
- 300 mililitros de vino blanco
Para la mayonesa: - 1 huevo
- 250 mililitros de aceite de oliva
- Sal
Paso a paso
Prepara la pavita
El primer paso para elaborar la receta es trocear la pava. "Separo el muslo del contramuslo y la pechuga la corto en varios trozos", dice Terelu. Corta cada pechuga en 2 o 3 trozos, según sea el tamaño de la pava. Sala la carne a tu gusto.
Dora la pava
Pon la manteca de cerdo en una sartén, a fuego medio-alto. Marca los trozos de pava, por tandas, para que se doren por los dos lados. No buscamos cocinar completamente la carne, solo sellarla para que los jugos queden en su interior (así luego estará más tierna) y tostarla ligeramente.
Prosigue la cocción
Pasa la carne a la olla exprés, junto con los jugos de la cocción y el resto de los ingredientes (la piel de limón, la pimienta en grano, los ajos, el azafrán, el laurel y el vino blanco). Remueve un poco, tapa la olla exprés y cocina todo junto durante 1 hora y media aproximadamente a partir de que la válvula empiece a silbar.
Prepara la salsa
Cuando la pava ya esté cocinada, resérvala aparte. Prepara una mayonesa sin limón (que luego le añadirás parte de los jugos de cocción de la pava y ya tienen limón), batiendo el huevo con el aceite de oliva y una pizca de sal. Espera a que los jugos de la cocción de la carne estén templados y entonces añade 4 o 5 cucharadas de esos jugos a la mayonesa, y mezcla de nuevo hasta conseguir una salsa semilíquida.
Sirve la pava
Riega la carne con esta salsa a base de mayonesa y sirve la carne bien caliente.
Mientras preparas la salsa, puedes mantener la pava caliente poniéndola en una fuente, en el horno a unos 100º más o menos. Para que no se reseque ni se tueste más de lo necesario, tapa la carne con papel de aluminio o papel de horno.
Ya ves que esta receta de pava guisada es muy original, ¿se te hubiera ocurrido preparar una salsa a partir de una mayonesa? Pues es lo que hace cada Nochebuena Terelu Campos, y que sirve en la cena familiar en homenaje a su abuela.
Lo cierto es que el pavo es uno de los platos más típicos de la Navidad y hay multitud de formas de prepararlo. Fue la propia Terelu la que reveló cómo lo hacía en el canal de Youtube de su madre, que hoy ya no está entre nosotros.
"Separo el muslo del contramuslo y la pechuga la corto en varios trozos. Pongo dos buenos trozos de la manteca blanca de cerdo en una sartén grande, salo el pavo y lo doro. Lo paso a una olla exprés y lo dejo cocer hora y media y saco los trozos. Dejo enfriar un poco la salsa y mientras, hago una mayonesa. Cuando está lista voy añadiendo parte de la salsa a la mayonesa sin que se corte, que no esté muy caliente, y luego sirvo el pavo acompañado de la salsa".
Más recetas navideñas con pavo
El pavo se puede cocinar de multitud de formas y admite también montones de acompañamientos diferentes. La receta de Terelu Campos es de lo más particular, no obstante, y es que no es muy común ponerle mayonesa a la salsa de un pavo guisado.
Por eso, su receta nos ha dado montones de ideas para innovar este año. Te dejamos varias propuestas de recetas con pavo para que tú también puedas encontrar una receta que repetir cada año y que nunca falle.
Por ejemplo, puedes cocinar el pavo entero y en el horno, relleno con salchichas y frutos secos, siguiendo la receta más tradicional. Si no quieres rellenarlo, puedes asarlo al horno acompañado de patatas, cebolla y champiñones, o con manzanas y orejones, una guarnición que apuesta por el contraste de sabores dulce-salado.
Si prefieres optar por una receta de pavo guisado, más parecida a la de Terelu Campos, no te pierdas el muslo de pavo guisado con verduritas, el estofado de pavo al limón o el pavo en salsa de champiñones. Y si para ti la mejor guarnición son las patatas, no te pierdas esta receta de pavo en salsa con patatas confitadas.