Saben hacer esferificaciones, cocinar con nitrógeno, usar el Rohner y el abatidor... ¡pero no saben preparar un flan de huevo! La primera prueba del programa de ayer de MasterChef 10 fue un baño de realidad para los concursantes. Después de muchas horas delante de los fogones, los jueces se vieron obligados a dar por concluida la prueba. "Por primera vez en la historia de MasterChef, cancelamos una prueba", dijo Pepe Rodríguez.
¿Qué fue lo que pasó? ¿Tan complicadas eran las recetas que debían reproducir los concursantes? El reto consistía en preparar 4 elaboraciones en las que el huevo es el ingrediente principal:
- huevos benedictine
- quiche
- soufflé de queso
- flan de huevo
Además, la prueba tenía como dificultad añadida que era una especie de relevo por equipos. Hasta que el primer concursante no sacara adelante su receta, el siguiente no podía elaborar la suya. Y el equipo que acabara antes las 4 recetas, ganaba.
Pero no hubo equipo ganador. Luismi repitió y repitió el huevo benedictine, a María Lo se le atravesó el soufflé de queso hasta el punto que acabó llorando en plató y ni Verónica, ni David ni Adrián fueron capaces de elaborar un simple flan de huevo.
Conclusión: la falta de conocimientos de base sobre la cocina tradicional les jugó una mala pasada.
Muy diferente hubiera ido la noche si los concursantes hubieran podido tener acceso a Cocina Fácil y nuestras recetas de las 4 elaboraciones con huevo que les pedían Jordi, Pepe y Samantha.
Receta de huevos benedictine
Una receta anglosajona que dicen que es un gran remedio contra la resaca. Es una tostada con salmón ahumado, un huevo escalfado y salsa holandesa cubriéndolo todo. Al único que le salió de 10 fue al invitado de la noche, Josie, que completó el equipo de Patricia, David y Julia.
Receta de quiche
La reina de las tartas saladas se prepara con masa de hojaldre o masa brisa y un relleno a base de nata y huevos con algún otro ingrediente, como verduras, beicon, jamón...
Receta de soufflé de queso
El plato que hundió a María Lo, una de las favoritas del talent show, que repitió y repitió la elaboración pero no fue capaz de hacer un buen soufflé y acabó llorando de pura impotencia. Ni el sabor, ni la textura... no conseguía dar en el clavo con nada. Si hubiera tenido a mano estas recetas, todo hubiera sido distinto.
Receta de flan de huevo
A priori, la receta más fácil de la noche, pero que ninguno de los tres aspirantes encargados de prepararla supieron hacerlo. Ni siquiera Verónica, otra de las concursantes favoritas de esta edición de MasterChef. Una elaboración a base de huevos y leche que se cocina al baño maría y lleva una base de caramelo casero. Ay, si nuestras abuelas levantaran la cabeza...