Todos hemos sido niños, y a todos nos ha encantado desayunar o merendar un buen vaso de leche con galletas. El actor Mario Casas sigue tomándolo, y lo contó hace un tiempo en televisión. También explicó cómo prepara la receta (no es una receta en sí, sino una manera de tomar la leche con galletas), a la que denomina zocotroco, un nombre que en Cocina Fácil nos ha dibujado una sonrisa en los labios.
Mario Casas utiliza leche fría. Luego coge muchas galletas y las pone dentro del vaso. Espera a que las galletas estén bien empapadas en la leche y remueve un poco, hasta lograr una especie de textura de papilla dulce que sin duda debe estar de vicio.
Sabíamos, porque el propio actor lo confesó en otras entrevistas, que le encantan las galletas Dinosaurius y los helados Haagen Dazs, pero el zocotroco nos llamó mucho la atención.
La semana pasada, Mario Casas fue uno de los invitados de El Hormiguero, el programa de televisión de Pablo Motos, en el que promocionó su nueva película "El secreto del Orfebre", que protagoniza junto a la actriz Michelle Jenner. Un film romántico que se desarrolla en diferentes épocas y en el que Mario se reencuentra con Michelle muchos años después de "Los hombres de Paco".
Durante la entrevista en El Hormiguero, esta vez Mario Casas se confesó como un auténtico cocinillas, y explicó que su plato estrella era la lasaña. Pero en Cocina Fácil hemos querido recordar el momentazo que protagonizó en televisión, en una entrevista junto a su hermano Óscar Casas, durante el que contó la receta del zocotroco.
Tal como el propio Mario contaba, se trata tan solo de "poner leche fría en un vaso, coger mogollón de galletas y meterlas en él hasta que sean cemento. Cuando las galletas son casi cemento, pa dentro" decía el actor, divertido. Óscar Casas comentó, divertido, que era "una cosa muy loca verle comer eso".
Zocotroco
Para 1 persona
Ingredientes
- 200 mililitros de leche fría
- Galletas María o cualquier galleta de tu elección
Paso a paso
Prepara el vaso
Vierte 200 mililitros de leche fría en un vaso grande o un tazón de desayuno amplio, para que luego puedas mezclar las galletas sin que se derrame la leche.
Añade las galletas
Agrega las galletas una a una o de dos en dos y remójalas bien en la leche hasta que se ablanden totalmente. Haz lo mismo con las demás galletas, hasta conseguir una especie de puré de galletas.
Decora al gusto
Ya puedes degustar el zocotroco. Aunque puedes espolvorearlo con canela, cacao en polvo o incluso una mezcla de especias tipo speculoos (si eres amante de los sabores nórdicos).
Si el zocotroco de Mario Casas te ha parecido una buena idea para desayunar o merendar, puedes prepararlo a tu gusto. Un truco: si optas por utilizar leche caliente, las galletas se desharán con más facilidad. Elige tus galletas preferidas, si prefieres una versión más sana y saludable, puedes optar por unas galletas de avena y plátano. También puedes utilizar galletas de chocolate (para los más golosos, un zocotroco con galletas Oreo o incluso añadiendo un poquito de crema de cacao y avellanas a la mezcla, puede ser un verdadero placer).
Y si la combinación de galletas y leche es una de tus favoritos, no dejes de preparar la tarta de galletas y chocolate, una receta facilísima que no necesita horno y se prepara en solo 25 minutos. Es una tarta muy resultona, sobre todo cuando la cortas y se aprecian las capas de galleta y chocolate.
En Cocina Fácil tenemos muchos otros postres a base de galletas, seguramente la más sencilla es la tarta clásica de galletas María en dos pasos, para la que solo necesitas 4 ingredientes: galletas María, leche, huevos y azúcar. La elaboración es facilísima, debes mezclar todos los ingredientes en un bol, verter la masa en un molde, hornear y disfrutar.
Para los amantes de las natillas, la propuesta va más allá: la tarta de la abuela de galletas y natillas, lista en muy pocos minutos. Se trata de una receta rellena de natillas y cubierta con chocolate. Puedes elaborar tú mismo las natillas y el sabor del postre mejorará, pero si andas algo escaso de tiempo, puedes optar por algunas natillas de marca y preparar la tarta en solo 5 minutos. Te aconsejamos hacer esta tarta con galletas rectangulares y un molde rectangular para que te resulte más sencillo encajar las galletas y el desmoldado posterior sea mucho más fácil.
Y no podemos terminar la lista sin añadir un postre clásico para todos los que disfrutamos de los sabores cítricos. Se trata de la tarta de galletas y limón, su combinación de texturas entre la base crujiente de galleta María y la crema de limón suave y deliciosa es lo que la hace un básico sencillo de preparar con el que triunfarás en todas las reuniones.